Fórmula 3: Dominio absoluto de Martín Scuncio en San Antonio

Martín Scuncio se impuso con claridad en la tercera fecha de la Fórmula 3, disputada en el Autódromo Pacífico Sport de San Antonio. El piloto que nos estuvo representando en la Star Mazda Series durante la primera parte del año logró la pole position, una clara victoria en la primera manga y luego, otro triunfo […]

Martín Scuncio logró la pole position y la victoria en ambas mangas de la Fórmula 3 en su regreso a San Antonio.

Martín Scuncio se impuso con claridad en la tercera fecha de la Fórmula 3, disputada en el Autódromo Pacífico Sport de San Antonio. El piloto que nos estuvo representando en la Star Mazda Series durante la primera parte del año logró la pole position, una clara victoria en la primera manga y luego, otro triunfo en la segunda carrera disputada en el día de hoy. El piloto de Scuncio Pro Racing mantiene la buena racha que comenzó con la victoria en la segunda fecha del Campeonato Nacional, realizada en el Autódromo Juvenal Jerardo de Huachalalume.

En el segundo lugar en la fecha de hoy concluyó Sebastián Iragorri y en tercer puesto cerró Patricio Naranjo, ambos realizando sólidas actuaciones en ambas mangas. Todos los detalles de la tercera fecha al estilo de Racing5, tras el salto.

Clasificación

Martín Scuncio obtuvo su primera pole position del Campeonato de Clausura marcando un registro de 51,509 segundos, 228 milésimas de segundo más rápido que el crono logrado por Benjamín Moreau, que regresaba a la categoría en el auto N°74 Kem Xtreme después de la exitosa participación en La Serena a principios de mes. En el tercer lugar cerró Patricio Naranjo. Completaron el Top 5 los pilotos Sebastián Valenzuela y Javier Scuncio. 14 máquinas se presentaron a la sesión de clasificación, la cifra más alta del 2011, lo cual auguraba una carrera muy entretenida en Pacífico Sport: Además de Javier Scuncio, debutaban en el 2011 los hermanos Ken Roy y Kevin Duijvesteijn.

No hubo como derrotar a Martín Scuncio en la primera manga. El piloto del auto N°60 se escapó en la punta desde el inicio.

Primera Manga

La mayor incidencia de la carrera se presentaría en la largada. Benjamín Moreau se veía obligado a abandonar antes de siquiera completar una vuelta, luego de tocarse con Martín Scuncio en la largada. Scuncio había cerrado ligeramente la línea para doblar y Moreau no tuvo espacio ni tiempo para reaccionar. El auto de Kem Xtreme se levantó sobre la pista tras el contacto y terminó fuera del trazado y sin posibilidades de volver. «No partimos bien pero no fue una partida mala como para perder la posición. Tenía medio auto adelante yo. (…) No lo he hecho a propósito, le pido mil disculpas (a Benjamín Moreau)» comentó Scuncio más tarde en la conferencia de prensa tras las dos mangas. Uno de los principales candidatos quedaba fuera de contención. Scuncio pudo continuar sin problemas, seguido por Patricio Naranjo, Giuseppe Bacigalupo (que realizó una gran largada desde el 9° lugar), Max Soto, Sebastián Valenzuela y Sebastián Iragorri.

En la vuelta 2, otro candidato al título del Clausura, Sebastián Valenzuela hacía un trompo después de un contacto con Max Soto mientras disputaban posición y cae al último puesto en el clasificador. El viñamarino debió comenzar una trabajada remontada superando a todo el pelotón para terminar finalmente sexto. En el giro siguiente, es Abel Alonso quién pierde el control de su auto solo en la sección lenta después de la recta principal.

Mientras Scuncio se escapaba de Patricio Naranjo adelante, Bacigalupo lograba contener el ataque de tres aguerridos pilotos como Max Soto, Iragorri y Jorge Bas. Recién tres vueltas más tarde, Soto lograba emparejar y superar a Bacigalupo con toque incluido, lo que aprovecharon Iragorri y Bas para sobrepasar al experimentado «Pepe». Unos segundos más tarde, la salida de pista de Rodrigo Neira generó la única salida del Safety Car en la jornada, eliminando la diferencia de Martín Scuncio sobre Naranjo. Soto, Bas, Iragorri, Javier Scuncio y Valenzuela completaban el orden.

Giuseppe Bacigalupo, Max Soto y Jorge Bas luchando por el tercer puesto en la primera mitad de la carrera.

En los últimos giros, después del relanzamiento, Scuncio volvió a imponer su ritmo y terminó con 1,2 segundos de ventaja sobre Patricio Naranjo. Max Soto completó el podio de la primera manga. Sebastián Valenzuela logró superar con grandes maniobras a Javier Scuncio y Bacigalupo para terminar en un meritorio 6° puesto tras un inicio complicado.

Resultados 1° Manga

  1. M. Scuncio
  2. P. Naranjo
  3. Soto
  4. J. Bas
  5. Iragorri
  6. Valenzuela
  7. Bacigalupo
  8. J. Scuncio
  9. Alonso
  10. Neira (abandonó, 9 vueltas)
  11. Kevin Duijvesteijn (abandonó, 6 vueltas)
  12. Ken Roy Duijvesteijn (abandonó, 6 vueltas)
  13. Benjamín Moreau (abandonó, 0 vueltas)
  14. V. Bas (no largó)

Martín Scuncio, amo y señor de la tercera fecha en San Antonio.

Segunda Manga

La grilla invertida  para las primeras cinco posiciones implicaba que Sebastián Iragorri recibía la pole position y que Naranjo largaría por delante de Scuncio, lo que abría las posibilidades para el piloto de NTD de quedarse con la segunda manga. Las cosas sin embargo no se dieron como Naranjo esperaba y perdió muchos lugares en la arrancada, con Iragorri tomando la primera curva en el liderato seguido por Jorge Bas, Soto, Martín Scuncio, Bacigalupo y Valenzuela. Benjamín Moreau, con el auto reparado y listo para comenzar un ataque hacia los primeros puestos se encontraba delante de Naranjo en el octavo lugar después de haber salido 13°.

La pelea por la victoria sería en definitiva entre Iragorri y Scuncio. Jorge Bas intentó sobrepasar a Iragorri en la primera curva, al comenzar la segunda vuelta, pero se pasó en el frenaje y en lugar de lograr ganar el puesto, perdió la posición con Scuncio. Bas, recuperando todavía el ritmo tras perder la línea, fue alcanzado por los autos de Bacigalupo, Valenzuela, Soto, Moreau y Naranjo que llegaron a fondo y lado a lado a la posición donde Bas intentaba reacelerar. Con tantos autos en tan poco espacio, era inevitable que se produjera un toque: Jorge Bas terminó cruzado en medio de la pista, luego de ser tocado por Soto y el accidente cobraba como víctima a Javier Scuncio que se veía obligado a abandonar. A Soto se le mostró una discutible bandera negra por su participación en el incidente y no puede retornar a la competencia, lo cual afecta claramente sus opciones a pelear por el campeonato de Clausura.

Poco después de este impecable sobrepaso a Bacigalupo, Benjamín Moreau abandonaba la carrera por problemas con su auto.

Tras el incidente, Iragorri y Scuncio se escaparon adelante, seguidos ahora por Bacigalupo, Moreau, Valenzuela, Naranjo y Neira. Benjamín Moreau parecía estar reencontrándose con el nivel logrado en La Serena en la segunda fecha y sobrepasaba de gran forma a Bacigalupo en la recta principal, pero en la vuelta siguiente sufría problemas con su auto y se veía obligado a abandonar. Una fecha de pesadilla para el «Benja» que tampoco tuvo suerte en la Copa Tiida Nissan Marubeni. Así son los fierros.

Martín Scuncio mostrando nuevamente un muy buen ritmo se quedaba con la primera posición en la vuelta 7 de las 20, superando a Iragorri. Si bien la diferencia no se ampliaría tanto como en el caso de la primera manga, Scuncio pudo mantener al piloto de Toallas Rex a raya con una diferencia de más de 1 segundo. «Pepe» Bacigalupo cerró en la tercera posición después de resistir ataques de Patricio Naranjo durante toda la segunda mitad de la manga. Sebastián Valenzuela terminó quinto.

Patricio Naranjo (izquierda), Martín Scuncio (centro) y Sebastián Iragorri (derecha), el podio de la F3 en la tercera fecha.

En el global, Scuncio, Naranjo e Iragorri completaron el podio, con lo que el ex-Star Mazda amplía de forma importante su ventaja en la punta del campeonato. Martín comentó con respecto a su buen momento en las pistas nacionales que «No soy solo yo el que trabaja, el equipo pone a punto el auto muy bien para las carreras». Los rivales en la categoría tendrán que mejorar su performance aún más, ya que en esta tercera fecha, el dominio de Scuncio Pro Racing con Martín fue implacable.

Resultados Segunda Manga

  1. M. Scuncio
  2. Iragorri
  3. Bacigalupo
  4. Naranjo
  5. Valenzuela
  6. Neira
  7. Alonso
  8. Kevin Duijvesteijn (abandonó, 7 vueltas)
  9. Moreau (abandonó, 6 vueltas)
  10. Ken Roy Duijvesteijn (abandonó, 2 vueltas)
  11. J. Bas (abandonó, 1 vuelta)
  12. J. Scuncio (abandonó, 1 vuelta)
  13. V. Bas (no largó)
  14. Soto (descalificado)

Resultado Fecha

  1. Martín Scuncio
  2. Patricio Naranjo
  3. Sebastián Iragorri
  4. Giuseppe Bacigalupo
  5. Sebastián Valenzuela

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana