Fórmula 1: Sebastian Vettel cierra con victoria un fin de semana perfecto en India

Un gusto que a Sebastian Vettel le faltaba por probar, era lograr su primer «Grand Chelem« en Fórmula 1. Se denomina con dicho nombre al honor de tener un fin de semana perfecto en sesiones oficiales: ganar la pole position, liderar todas y cada una de las vueltas de la carrera, marcar la vuelta rápida […]

Sebastian Vettel lideró todas y cada una de las vueltas en India, aún con sus dos detenciones en pits. (Imagen: Pirelli Media, Lorenzo Bellanca/LAT Photographic)

Un gusto que a Sebastian Vettel le faltaba por probar, era lograr su primer «Grand Chelem« en Fórmula 1. Se denomina con dicho nombre al honor de tener un fin de semana perfecto en sesiones oficiales: ganar la pole position, liderar todas y cada una de las vueltas de la carrera, marcar la vuelta rápida y obviamente ganar la competencia. Vettel logró hoy su primer «Grand Chelem» en el Buddh International Circuit, después de dominar sin problemas el primer Gran Premio de India en la historia. El bicampeón del mundo estaba tan confiado y satisfecho con su Red Bull RB7, que marcó la mejor vuelta de la carrera en el último giro. Es la undécima victoria del alemán en la temporada 2011. El último Gran Chelem lo había logrado Fernando Alonso en el Gran Premio de Singapur el año pasado.

En el segundo lugar arribó Jenson Button de muy buena carrera. Button fue el único que pudo mantener razonablemente el ritmo de Vettel, después de una gran largada que lo llevó del cuarto puesto al segundo lugar en la primera vuelta. Con esto se afianza en el segundo puesto del campeonato. Cerró el podio el español Fernando Alonso, que logró superar a Mark Webber con una óptima estrategia de detenciones en pits. Sergio «Checo» Pérez pudo volver a sumar puntos con un trabajado 10° puesto tras largar 20°, en tanto que Pastor Maldonado abandonó con problemas de transmisión mientras se ubicaba 12° en la vuelta 13.

La carrera perfecta de Sebastian Vettel comenzó con una sólida largada, que le permitió doblar primero que su compañero de equipo Mark Webber, quién también tuvo una buena salida algo a lo que no nos tiene muy acostumbrados. Alonso perdía el tercer puesto con Button, quién luego aprovechaba el KERS para superar a Webber en una de las rectas largas del Buddh International Circuit. Hamilton perdía un par de puestos y quedaba retrasado detrás de ambas Ferrari. Los puestos de punta permanecerían casi invariables, durante el resto de la carrera, aunque la largada cobraba varias víctimas por toques, entre ellos Timo Glock y Kamui Kobayashi.

Sebastian Vettel lideró desde el principio con una gran largada. (Imagen: Red Bull Racing / Getty Images)

Si bien la carrera sería plana en la punta con Button y Vettel siempre separados por más de 3 segundos, en un constante tira y afloja que nunca permitió a Button intentar acercarse a una distancia siquiera suficiente para activar su sistema DRS, en los puestos de medio pelotón la lucha era sin cuartel tanto en estrategia como en maniobras en la pista: Los Toro Rosso de Jaime Alguersuari y Sebastien Buemi, Vitaly Petrov, Paul Di Resta, Adrian Sutil, Sergio Pérez y Bruno Senna estuvieron batallando casi toda la carrera por los últimos puntitos dentro del Top 10. Finalmente serían Alguersuari, Sutil y Pérez quienes cerrarían el Top 10 detrás de los 7 autos de equipos de punta que terminaron. Michael Schumacher y Nico Rosberg con los autos de Mercedes GP finalizaron 5° y 6°.

La principal incidencia de la carrera se daría nuevamente entre Lewis Hamilton y Felipe Massa. En la vuelta 23, Massa perdió el control de su auto en una curva lenta por la suciedad de la nueva pista de la India, permitiendo que Hamilton se aproximara y quedara con opciones de sobrepasarlo. Lo que parece inevitable entre estos dos conductores volvió a suceder: en el giro siguiente, Hamilton puso a la par el auto e intentó un adelantamiento difícil en la curva N°5. Massa cerró la puerta, y el neumático trasero izquierdo del brasileño hizo contacto con el delantero de Hamilton. Resultado: Massa fuera de la pista y retrasado, Hamilton con la trompa dañada y obligado a detenerse en pits. Los comisarios determinaron que Felipe Massa realizó una mala maniobra y lo penalizaron con un drive-through. Pocas vueltas más tarde el brasileño abandonaba por un incidente idéntico al que lo dejó fuera de la clasificación ayer. Bastante discutible de todas maneras la decisión de los comisarios, ya que Hamilton no alcanzó a colocar más que medio auto por dentro de Massa, que tenía la ventaja al momento del contacto. A todas luces fue un incidente de carrera, con culpabilidad compartida. ¿Habrá influido el historial de toques entre el británico y el paulista? El pitstop extra de Hamilton lo limitó a un pobre séptimo lugar en el GP de India.

Hamilton y Massa hacen contacto entrando a la curva 5. La polémica de la jornada. (Imagen: Captura TV, Sidepodcast.com)

La Fórmula 1 vuelve a la acción dentro de 2 semanas para disputar la penúltima fecha del calendario 2011 en el Yas Marina Circuit de Abu Dhabi.

Resultados

Pos  Piloto        Equipo                       Tiempo

1.  Vettel        Red Bull-Renault           1h30:35.002

2.  Button        McLaren-Mercedes           +     8.433

3.  Alonso        Ferrari                    +    24.301

4.  Webber        Red Bull-Renault           +    25.529

5.  Schumacher    Mercedes                   +  1:05.421

6.  Rosberg       Mercedes                   +  1:06.851

7.  Hamilton      McLaren-Mercedes           +  1:24.183

8.  Alguersuari   Toro Rosso-Ferrari         +     1 vuelta

9.  Sutil         Force India-Mercedes       +     1 vuelta

10.  Perez         Sauber-Ferrari             +     1 vuelta

11.  Petrov        Renault                    +     1 vuelta

12.  Senna         Renault                    +     1 vuelta

13.  Di Resta      Force India-Mercedes       +     1 vuelta

14.  Kovalainen    Lotus-Renault              +    2 vueltas

15.  Barrichello   Williams-Cosworth          +    2 vueltas

16.  D'Ambrosio    Virgin-Cosworth            +    2 vueltas

17.  Karthikeyan   HRT-Cosworth               +    3 vueltas

18.  Ricciardo     HRT-Cosworth               +    3 vueltas

19.  Trulli        Lotus-Renault              +    4 vueltas

Abandonos: Massa (33 vueltas), Buemi (25 vueltas),
Maldonado (13 vueltas), Glock (3 vueltas), Kobayashi (1 vuelta).

 

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana