Superbike: Imponente victoria de Vicente Leguina en la tercera fecha del Campeonato de Clausura

El internacional Vicente Leguina continuó su racha de triunfos que lo ha visto ganar en carreras consecutivas realizadas en campeonatos nacionales de Velocidad en tres países distintos en las últimas cuatro semanas. El piloto de Honda Racing sumó a hoy una victoria rotunda en la tercera fecha del Superbike de nuestro país a sus triunfos […]

Vicente Leguina fue el gran ganador en la tercera fecha del Campeonato de Clausura del Superbike nacional.

El internacional Vicente Leguina continuó su racha de triunfos que lo ha visto ganar en carreras consecutivas realizadas en campeonatos nacionales de Velocidad en tres países distintos en las últimas cuatro semanas. El piloto de Honda Racing sumó a hoy una victoria rotunda en la tercera fecha del Superbike de nuestro país a sus triunfos en Argentina y Perú. Leguina consiguió el triunfo en ambas mangas disputadas en el Autódromo Pacífico Sport, incluyendo la esquiva segunda carrera que no había podido ganar en las dos primeras fechas. Esta vez, un manejo sólido y consistente permitieron a Leguina saltar al liderato en el Campeonato Nacional. Esta buena performance se sumó a la mala suerte de Maxi Scheib quién sufrió una gran caída en las clasificaciones que lo obligó a cambiar de moto para la carrera.

La jornada también contó con las participaciones de las categorías 250 cc, 400 cc, SBK Escuela, SBK Promocional y SBK Expertos además de la 7° Fecha del Campeonato Nacional de Supermotard.

Final anticipado en los Super Expertos: Leguina, sin apelación

La categoría de Super Expertos del Superbike era el plato fuerte de la jornada de hoy en el Autódromo Pacífico Sport de San Antonio. Todo indicaba que el espectáculo estaría nuevamente en la lucha entre Maximilian Scheib y Vicente Leguina, con Ricardo Chio siguiéndolos de cerca. En cada sesión de prácticas, Scheib y Leguina parecían acercarse más y mejorar sus registros, con el número «1» cambiando de dueño frecuentemente. Lo mismo se dio en la clasificación. Scheib había marcado una excelente vuelta de 49,685 segundos y sobrepasaba por 2 décimas a Leguina cuando sufrió una tremenda caída mientras realizaba su última vuelta lanzada. Afortunadamente las lesiones para Scheib fueron prácticamente mínimas, sin embargo, lo mismo no podía decirse sobre su moto Motorrad N°171. La parte delantera y trasera de la motocicleta estaban hechas pedazos, lo mismo que una de las llantas y la dirección. No habría tiempo suficiente para recuperar la motocicleta y Scheib se vio obligado a pedir prestada una Kawasaki que nunca había manejado.

Maxi Scheib corrió con moto prestada después de una espectacular caída. Afortunadamente, Scheib resultó prácticamente ileso tras el accidente.

Entonces, todo quedó a pedido de Vicente Leguina, que si bien perdió la punta de la carrera en la primera vuelta de la primera manga con Ricardo Chio, pudo recuperar esta posición y no soltarla nunca más ni en esa competencia y tampoco en la segunda manga. Dominio aplastante del internacional de Honda Racing. Maxi Scheib pudo salvar buenos puntos presentándose a correr aún con otra moto, ya que terminó tercero en la primera carrera (giraba segundo cuando a dos vueltas del final la Kawasaki presentó fallas y fue superado por Chio) y luego segundo tras Leguina en la carrera final del día.

Leguina estaba muy satisfecho por su trabajo, especialmente después de que Honda debiera reparar la motocicleta después de una caída sufrida el jueves mientras entrenaba. “La moto hoy se sentía impecable. Mi equipo cambió estanque y manillar el viernes y cuando salimos a la pista se comportaba perfectamente. Eso sumado a la no especulación durante las dos mangas me permitieron sacar la ventaja suficiente en ambas tandas y anotar record de pista en este sentido de giro con 49 segundos y 3 milésimas. Estoy muy feliz porque con el triunfo quedé puntero, esperando la definición en noviembre y con muchas “chances” de sumar un campeonato másseñaló el múltiple campeón nacional. Leguina obtuvo una ventaja de 14 puntos sobre Scheib en esta fecha que lo ubican mucho más cómodo en el primer lugar de la tabla, a falta de una sola carrera…

Vicente Leguina se impuso con comodidad en San Antonio y ahora lidera el campeonato por 14 puntos con 50 en juego. (Imagen: Prensa Vicente Leguina)

Resultados 1° Manga

  1. Leguina
  2. R. Chio  +7,846 seg.
  3. Scheib +10,656 seg
  4. Stark +24,743 seg (Cat. Expertos)

Resultados 2° Manga

  1. Leguina
  2. Scheib +7,193 seg.
  3. R. Chio +24,097 seg.
  4. Stark +29,749 seg. (Cat. Expertos)
  5. Urueña +37,533 seg. (Cat. Expertos)
  6. Mora +41,680 seg.

Resultados Acumulados

  1. Vicente Leguina
  2. Maximilian Scheib
  3. Ricardo Chio
  4. Cesar Mora

Categoría Expertos

Los pilotos emergentes que corrieron en conjunto con los Super Expertos también tuvieron a su principal candidato enfrentando la adversidad. Rodrigo Stark también tuvo una caída en las prácticas y pudieron reparar su moto a tiempo para la carrera. Stark no pudo estar tan cerca de Chio, Scheib y Leguina como en la fecha anterior, por temas de setup que no se alcanzaron a mejorar por las rápidas reparaciones, sin embargo volvió a imponerse entre los Expertos seguido del argentino Cristián Urueña, Rafael Mery y Christopher Gatica.

Rodrigo Stark ganó entre los Expertos.

Resultados Acumulados

  1. Rodrigo Stark
  2. Cristián Urueña
  3. Rafael Mery
  4. Cristopher Gatica
  5. Christian Castro

Categoría SBK Escuela y Promocional

Las dos mangas de la categorías Escuela y Promocional tuvieron mucha acción con 22 motos en pista, pero lamentablemente también tuvieron una gran cantidad de incidentes que terminaron con algunos pilotos un poco lesionados tras caídas. En la primera carrera, el piloto Héctor Riffo de Yamaha sufrió una aparatosa caída en la recta principal y una vuelta más tarde, Jorge Salvo caía en el ascenso a la parte trabada que lleva a la recta principal. Salvo se golpeó más fuerte y debió ser ayudado por la asistencia médica, lo cual obligó a la neutralización de la carrera con bandera roja. Gonzalo Ponce era el líder de la carrera en ese momento. Ponce y su equipo cometieron un grave error ya que recargaron combustible en la calle de pits, bajo bandera roja, ambas cosas prohibidas por el reglamento. El ganador de la última fecha pudo seguir en competencia pero fue descalificado. Entonces, todo parecía en las manos de Rodrigo Concha, quién sin embargo también se cayó en la relargada. El ganador de la primera manga sería finalmente Cesar Barrales seguido por Nelson González y Julio Sanhueza.

Rodrigo Concha cae mientras disputaba el primer lugar de la categoría Promocional con Gonzalo Ponce. Concha pudo recuperarse para correr en la segunda manga y terminar en el podio.

La segunda manga tendría aún más incidentes. Una primera bandera roja se presentó por una caída de al menos 4 motos (y otras que tuvieron incursiones por el pasto) luego de que un competidor rompiera su motor y llenara de aceite la zona de frenado en la recta opuesta. Los equipos de emergencia nuevamente debieron acudir a ayudar a estos pilotos, sin embargo no hubo lesionados graves. Una vez dado el reinicio, la moto N°52 perdió el control en la zona de «La Olla» y nuevamente tuvo que aparecer la Ambulancia en pista. Las temperaturas habían bajado y el agarre de los neumáticos no estaba en su nivel óptimo. Sobreviviendo a ambas largadas, Cesar Barrales pudo llevarse la carrera por delante de Rodrigo Concha y Julio Sanhueza. Gonzalo Ponce logró remontar desde el fondo (y tras haberse visto involucrado en la salida de pista por el aceite) para terminar 5°.

Ambas banderas rojas retrasaron el programa en al menos una hora y veinte minutos. Los resultados no fueron del todo confirmados por posibles cambios en el orden dados por ambas banderas rojas y algunos adelantamientos bajo bandera amarilla.

Cesar Barrales fue el ganador de ambas mangas en el Superbike Promocional.

Categoría 400 cc y 250 cc

Rodrigo Concha se llevó un imponente triunfo en ambas mangas de la categoría 400 cc en su regreso a las pistas después de una lesión. Christian Castro finalizó segundo en ambas mangas, pero en la segunda estuvo a punto de arrebatarle el triunfo a Concha, terminando a solo 0,067 segundos en un espectacular photo finish. Completó el podio el piloto Rodrigo Rojo, en tanto que en 250 cc el ganador fue Marcos Muñoz, también con puntaje perfecto.

Resultados Acumulados 400 cc

  1. Rodrigo Concha
  2. Christian Castro
  3. Rodrigo Rojo
  4. José Vásquez
  5. Patricio Cornejo

Marco Muñoz, ganador de la categoría 250 centímetros cúbicos

Resultados Acumulados 250 cc

  1. Marcos Muñoz
  2. Alejandro García
  3. Cristián Mora
  4. Daniel Spencer
  5. Jorge Ainardi

 

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana