Categorías

[Fórmula 3 Europea] Colombiana Tatiana Calderón y ecuatoriano Julio Moreno comenzaron la temporada en Silverstone

FIA Formula 3 European Championship, round 1, Silverstone (GBR)
Julio Moreno debutó en la Fórmula 3 Europea en Silverstone (Imagen: FIA Formula 3 European Championship)

La temporada 2015 de la Fórmula 3 Europea comenzó el viernes con los entrenamientos y clasificaciones en el histórico circuito de Silverstone, sede de la primera de las once fechas triples que contempla el calendario, para luego dar paso a la carreras, que se celebraron el sábado y domigo. La categoría tendrá un numeroso parque de monoplazas, sumando un total de 36 pilotos, entre ellos la colombiana Tatiana Calderón (Carlin) y el ecuatoriano Julio Moreno (Threebond with T-Sport), rookie de la serie que catapultó a Max Verstappen a la Fórmula 1.

Carrera 1

El sueco Félix Rosenqvist (Prema Powerteam) largó primero y terminó primero. Sus acompañantes en el podio, el italiano Antonio Giovinazzi (Jagonya Ayam with Carlin) y el británico Jake Dennis (Prema Powerteam), al igual que el vencedor, terminaron en la misma posición en la que arrancaron la carrera.

Moreno largaba en la fila 14, pero la fractura del brazo de la suspensión trasera en la vuelta previa lo obligó a ingresar a pits, por lo que finalmente tomó la partida en el casillero 35, logrando remontar hasta la 28va plaza a 33.168 segundos. Calderón ocupó el casillero 24, logrando avanzar cuatro posiciones (+ 17.939s) en las quince vueltas de carrera. La competencia se realizó bajo condiciones de pista húmeda.

Carrera 2

Horas más tarde, el monegasco Charles Leclerc (Van Amersfoort Racing) largó primero, luego de que mandaran la última posición a Rosenqvist. En la primera fila lo acompañó George Rusell (Carlin) y atrás de Leclerc lo hizo Giovinazzi, quien se llevó el triunfo por sobre el representante del principado y de Rusell.

En la duodécima fila, 23º y 24º, clasificaron Moreno y Calderón, respectivamente. La única mujer en la categoría abandonó en los primeros metros de carrera luego de recibir un golpe de Michele Beretta (kfzteile24 Mücke Motorsport). El ecuatoriano mantuvo la misma posición, pese a que avanzó en el clasificador en los primeros metros, tuvo que esquivar diversos incidentes que lo enviaron al fondo del pelotón, pero pudo remontar hasta la vigésima tercera plaza.

Calderón
Tatiana Calderón es la única mujer en la F3 (Imagen: Carlin)

Carrera 3

El domingo se celebró la tercera y última carrera del fin de semana con Leclerc, Giovinazzi y Rusell nuevamente ocupando los tres primeros lugares. Las dos primeras posiciones no variaron, pero sí el tercer lugar, que fue para Dennis.

Tatiana clasificó 21º y Julio 24º. Ella cruzó la meta vigésima primera, luego de combatir durante las 18 vueltas con el balance del monoplaza número 9. Él perdió algunas posiciones en la arrancada, pero rápidamente avanzó. Cuando se cumplía la quinta vuelta, al intentar adelantar al indio Mahaveer Raghunathan (Motopark), éste lo encerró, se tocaron y el sudamericano se vio obligado a ir a pits a reemplazar la trompa rota. Al pasar a cambiar la pieza rota excedió el límite de velocidad y fue penalizado con un Drive Throuhg. Con el incidente y penalización ocupó la trigésima posición, a una vuelta del vencedor.

Campeonato de Pilotos (top ten)

1, Antonio Giovinazzi (ITA/Jagonya Ayam with Carlin) 51 puntos
2, Charles Leclerc (MON/Van Amersfoort Racing) 43 puntos
3, George Rusell (GBR/Carlin) 39 puntos
4, Félix Rosenqvist (SUE/Prema Powerteam) 31 puntos
5, Jakes Dennis (GRB/Prema Powerteam) 30 puntos
6, Alexander Albon (TAI/Signature) 28 puntos
7, Lance Stroll (CAN/Prema Powerteam) 20 puntos
8, Gustavo Meneses (USA/Jagonya Ayam with Carlin) 18 puntos
9, Markus Pommer (ALE/Motorpark) 16 puntos
10, Brandon Maïsano (FRA/Prema Powerteam) 14 puntos

Los nuestros

27, Tatiana Calderón (COL/Carlin) 0 puntos
31, Julio Moreno (ECU/Threebond with T-Sport) 0 puntos

Próxima fecha: 2 y 3 de mayo, Hockenheim, Alemania.

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos.

“Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.

Forgot Password