Fórmula 3: Lucha de campeones en el Juvenal Jeraldo de Huachalalume

El día de ayer se vivió la primera fecha del campeonato de Fórmula 3 Nacional la que tuvo un atractivo adicional con las modificaciones previamente anunciadas como «las escuderías» y la única carrera tras tres rondas de clasificaciones. EL piloto de Panama Jack, Sebastián Valenzuela, se quedó con la pole position, pero no pudo aprovechar […]

José Luis Riffo logró los más alto del podio en el asfalto serenense en la primera fecha del campeonato Formula 3. (Fotografía: Andrés Matthey)

El día de ayer se vivió la primera fecha del campeonato de Fórmula 3 Nacional la que tuvo un atractivo adicional con las modificaciones previamente anunciadas como «las escuderías» y la única carrera tras tres rondas de clasificaciones.

EL piloto de Panama Jack, Sebastián Valenzuela, se quedó con la pole position, pero no pudo aprovechar su posición de privilegio por presentar problemas en su caja de cambios durante las vueltas de reconocimiento previo a la largada de la carrera lo que lo dejaría fuera de competencia sin siquiera ver la luz verde en Huachalalume.

Esta incidencia fue aprovechada por Max Soto quien desde la segunda ubicación de la grilla de largada tenía pista libre seguido de su compañero del equipo Green Bull José Luis Riffo. En cuarto lugar de la grilla de largada se ubicaba el múltiple campeón nacional e histórico piloto Giuseppe Bacigalupo, el quinto casillero quedaba libre para que Sebastián Iragorri esperara la luz verde desde la sexta ubicación seguido de Patricio Naranjo, Vicente Bas y Pedro Devaud. Abel Alonso largaba décimo y cerraban el grupo los pilotos del equipo Claro, Benjamín Moreau y Matías Horta, desde las posiciones 14 y 15 respectivamente tras un par de casilleros vacíos por los que largaban desde la calle de pits como Pablo Larroquette, Jorge Bas y Rodrigo Neira.

Matías Horta logró quedarse con un cuarto puesto gracias a la descalificación de su compañero de equipo Benjamín Moreau. (Fotografía: Andrés Matthey)

Ya en la tercera vuelta de carrera Vicente Bas y Abel Alonso presentaban problemas en sus máquinas y quedaban a un cstado del circuito mientras que Sebastían Iragorri y Pedro Devaud, ambos del equipo Viceroy, entraban a pits a resolver problemas mecánicos que a la postre los dejarían fuera de competencia.

La salida del monoplaza de Vicente Bas provocaría el ingreso del Nissan 370z dispuesto como Safety Car, siuación que se prolongaría hasta la vuelta número 10 donde en la relargada Bacigalupo le arrebata la primera posición a José Luis Riffo quien había logrado la posición de privilegio tras madrugar a su coequipo Max Soto en una excelente largada.

Una vuelta más tarde el «Tano» Bacigalupo se queda y es sobrepasado por Riffo y Soto quienes se ponen primero y segundo respectivamente dejando al histórico piloto relegado a la tercera posición seguido de Patricio Naranjo en cuarto lugar, Benjamín Moreau quinto y Matías Horta sexto entre los pilotos que marchaban en la misma vuelta de carrera.

En el giro número 16 cuando la lucha era por el primer lugar entre Riffo y Soto con solo 408 milésimas de diferencia Max Soto sufrió problemas que lo dejan fuera y le ceden la segunda posición a Bacigalupo y dejando al piloto de Publiguías, Patricio Naranjo, en la tercera posición.

El piloto del equipo Claro, Benjamín Moreau, cruzaría la meta en el cuarto lugar, posición que más tarde perdería al ser descalificado por no cumplir con el peso reglamentario por solo 5 kilos de diferencia.

Resultados

  1. José Luis Riffo – Green Bull
  2. Giuseppe Bacigalupo – Xperia
  3. Patricio Naranjo – Publiguías
  4. Matías Horta – Claro
  5. Jorge Bas – Movistar
  6. Benjamín Moreau – Claro (descalificado)
  7. Max Soto – Green Bull (abandonó)
  8. Sebastián Iragorri – Viceroy (abandonó)
  9. Pedro Devaud – Viceroy (abandonó)
  10. Vicente Bas – Movistar (abandonó)
  11. Abel Alonso – Panama Jack (abandonó)
  12. Sebastián Valenzuela – Panama Jack (abandonó)
  13. Pablo Larroquette – Virgin (abandonó)

Las acciones continúan hoy con al segunda fecha del campeonato en el Autódromo Juvenal Jeraldo de Huachalalume a partir del mediodía con las clasificaciones y posteriormente la carrera. La entrada a público es gratuita.

“Soy un amante de los autos casi por genética y con el tiempo he aprendido de mis amigos mecánicos a desenvolverme humildemente en el mundo de los fierros. En los autos encuentro el relajo y tranquilidad que a veces se pierde con la rutina del día a día”.