Categorías

Fórmula 3: Tras caótico final, José Luis Riffo se lleva el Campeonato de Apertura 2011. Max Soto ganó la fecha

José Luis Riffo fue coronado como campeón del Apertura 2011 de la Fórmula 3. Buen trabajo del piloto GreenBull durante toda la temporada, con dos victorias, tres triunfos de manga y cuatro podios.

Costó que se confirmara, pero después de un impensado final en la segunda manga de la fecha final de la Fórmula 3, José Luis Riffo volvió a coronarse como Campeón de la categoría, luego de empatar en puntos con Pablo Donoso pero gracias a tener una mayor cantidad de fechas ganadas se quedó con el desempate. Maximiliano Soto fue quién se llevó la última fecha con un trabajo impecable en la segunda manga en la cual logró resistir los embates de Donoso y Guiseppe Bacigalupo. Pablo Donoso había ganado de forma dominante la primera carrera del día.

Donoso parecía con todo listo para asegurarse el Campeonato, sin embargo, una aparente falla en la batería de su auto N°44 en las últimas vueltas de una accidentada segunda manga lo hizo caer desde el segundo hasta el quinto puesto en esa carrera, haciéndole obtener el segundo lugar en la fecha, que no era suficiente para superar en puntuación a Riffo, que finalizó tercero en el acumulado de esta ronda.

Todos los detalles de un sábado de definiciones, tras el salto.

Super Pole

En la previa de la última fecha, Pablo Donoso había adelantado que esta sería una de las partes más importantes de la definición del campeonato. Donoso mismo confesaba que no había sido suficientemente rápido en las últimas dos Super Pole, lo que había permitido a José Luis Riffo obtener más puntos en estas. Esta vez, no hubo dudas. Donoso le sacó siete décimas de segundo a su principal competidor en la lucha por el título, recortando así solo a 3 puntos la diferencia entre ambos en la puntuación, previo al inicio de las carreras. Jorge Bas, Sebastián Valenzuela y Patricio Naranjo completaron el Top 5 en la clasificación, en tanto que fuera de los clasificados a la Super Pole, se ubicaron Max Soto, Guiseppe Bacigalupo, María Francisca Aceitón, Sebastián Iragorri y Rodrigo Neira, quién sufrió una salida de pista que no le permitió marcar tiempo.

Resultados Super Pole

  1. Donoso 51,378 segundos
  2. Riffo 52,050 s
  3. Bas 52,303 s
  4. Valenzuela 52,641 s
  5. Naranjo 53,073 s
Pablo Donoso marcó la Super Pole con un tiempo aplastante, para encaminarse a una cómoda victoria en la primera manga. Las cosas pintaban bien...

Primera Manga

La primera carrera de la jornada reflejaba ya desde antes de la salida la tensión natural presente en la definición de un título. Tal vez eso hizo que no fuese una manga particularmente agitada. Donoso desde la pole, hizo su trabajo a largar de manera excelente e inmediatamente comenzar a escaparse del resto del grupo. Jorge Bas lograba superar a José Luis Riffo en la arrancada, sin embargo, en la entrada a la última curva logró recuperar la segunda posición antes de que se completara la primera vuelta. Pero claro, Donoso ya estaba lejos.

Patricio Naranjo se retiraba al final del primer giro, complicando un sábado que se veía prometedor. Completadas las primeras vueltas, el orden en los primeros siete: Donoso, Riffo, Bas, Sebastián Valenzuela, Max Soto, Sebastián Iragorri y Guiseppe Bacigalupo. En la vuelta 8, Sebastián Iragorri abandonaba desde el sexto puesto. En el giro siguiente, Valenzuela sufría una salida de pista y luego un trompo, lo que lo llevaba a abandonar la carrera. Sobre el cierre, Bas comenzó a recortar distancia y se puso bastante cerca de Riffo en la lucha por el segundo puesto, pero no llegó a una diferencia lo suficientemente mínima como para intentar una maniobra.

Victoria cómoda para Donoso, quién estaba haciendo todo perfectamente para arrebatarle el título a Riffo.

Pablo Donoso celebra su victoria en la primera manga de la última fecha de la F3.

Resultados 1° Manga

  1. Donoso
  2. Riffo
  3. Bas
  4. Soto
  5. Bacigalupo
  6. Neira
  7. Aceitón (a 2 vueltas)
  8. Valenzuela (abandonó)
  9. Iragorri (abandonó)
  10. Naranjo (abandonó)

Segunda Manga

Con la grilla invertida,  Riffo y Donoso tendrían que realizar adelantamientos para llegar a una posición que les permitiera asegurarse el título, ya que largarían 4° y 5° respectivamente. Bacigalupo recibía la pole position, con Max Soto a su costado. En la largada, Max Soto lograba superar a Bacigalupo con gran salida, en tanto que Sebastián Valenzuela y Donoso superaban a Riffo. Una parte difícil de lo que debía hacer el ex-Indy Lights y Star Mazda ya estaba cumplida, superar sin complicaciones a Riffo.

En la vuelta 3, Riffo lograba adelantar de gran forma a Valenzuela por el quinto lugar, en tanto que Donoso pasaba al otro piloto Movistar, Jorge Bas por el tercer puesto, casi al mismo tiempo. En la siguiente vuelta, Pablo continuaba su marcha hacia el frente superando a Bacigalupo, sin embargo, al hacerlo se pasó en la frenada y el experimentado «Pepe» recuperó la posición, obligando a Donoso a defenderse bruscamente del ataque de Riffo. El piloto de GreenBull no logró cerrar el adelantamiento, permitiendo que Donoso recuperara el ritmo y adelantara a Bacigalupo en la vuelta siguiente por la P2. Soto seguía liderando de forma bastante cómoda aprovechando la lucha que tenían sus adversarios atrás.

Max Soto lideró todas las vueltas de la segunda manga de la F3 para lograr su primer triunfo de la temporada y ganar la fecha.

Pero en la vuelta número 9, las cosas se apretarían bastante ya que Rodrigo Neira se salía de la pista y obligaba a que apareciera en pista el Safety Car. Tres vueltas más tarde, Soto se veía obligado a reiniciar con Donoso pegado en su alerón trasero. La verde no duraría mucho, ya que Riffo y Bacigalupo se tocaban mientras peleaban por el tercer puesto quedando el auto de «Pepe» parado en una mala ubicación. Sería una nueva salida obligada para el Safety Car, pero ahora el orden había cambiado bastante ya que Riffo se había quedado «atrapado» detrás del detenido auto de Bacigalupo, y caía al sexto puesto, detrás de Iragorri, Naranjo y Valenzuela…vuelta 15 de 20 en San Antonio.

Durante el Safety Car, Patricio Naranjo volvió a sufrir problemas de transmisión y se quedó parado camino a la recta principal. El hecho de tener que sacar un segundo auto, faltando apenas 5 vueltas para el final, llevó a los directores de carrera tomar la decisión de colocar Bandera Roja… Esto terminaría siendo clave en la definición. Al volver a bandera verde, Soto nuevamente pudo contener a Donoso, pero el auto de Kem Xtreme ya no era el mismo. Algo fallaba, perdía potencia. Luego el piloto internacional nos comentaría que fue una falla de batería, que se había descargado durante la Bandera Roja. Iragorri lo superaba, luego fue Sebastián Valenzuela. Las cosas se empezaban a complicar para Donoso considerando que el resultado acumulado era el que entregaría los puntos para el campeonato. Peor aún para él, José Luis Riffo lo superó en la última vuelta. Eso dolería en los puntos… Soto ganaba la carrera, seguido por Iragorri,Valenzuela, Riffo y Donoso.

La Bandera Roja condicionó el final de la carrera, ya que según comentó Donoso, descargó sus baterías al tener que apagar los motores. Eso le quitó rendimiento a su auto en las vueltas finales.

Resultados 2° Manga

  1. Soto
  2. Iragorri
  3. Valenzuela
  4. Riffo
  5. Donoso
  6. Naranjo (abandonó)
  7. Bacigalupo (abandonó)
  8. Neira (abandonó)
  9. Bas (abandonó)
  10. Aceitón (no largó)

Campeonato terminado, si pero ¿quién era el campeón?. Todo indicaba que sería José Luis Riffo, después de una inteligente segunda manga que le permitió obtener los puntos necesarios para lograr el tercer puesto en el acumulado que necesitaba. Pero parece que en la dirección de la carrera y la organización no lo tenían tan claro. Ambos pilotos se declaraban como campeones al bajarse de sus autos. Preparadores e integrantes de ambos equipos también decían que su piloto era el vencedor. ¿Y las respuestas? ¿Los puntos de la Super Pole suman o no suman para el ganador del fin de semana? ¿Se cambió el formato de puntuación? Poca claridad, aunque parezcan temas triviales para competidores y autoridades. Se demoraron al menos un par de horas en confirmar como campeón a Riffo, aunque era una cosa de acumular y sumar.

Es una lección para aprender en el automovilismo nacional. No podemos pretender ser respetados si nos comportamos como amateur. Lo que se vivió en ese par de horas de espera para definir una simple suma de puntos fue lamentable y no puede repetirse. El público presente, los pilotos y los equipos se merecen mejor calidad de información y a tiempo, especialmente cuando no hay nada más que definir: Esta vez no hubo toques, no hubo polémicas en pista que demoraran las decisiones. Solo bastaba sumar y saberse las reglas o tener reglamentos claros. Y eso termina empañando un excelente final de campeonato en la pista, con José Luis Riffo coronándose como un excelente y merecido campeón, quién más fechas ganó y con Pablo Donoso también haciendo el máximo esfuerzo y manejando al límite hasta el último momento para recuperar los puntos perdidos por problemas mecánicos en las primeras fechas del Campeonato de Apertura. Dos competidores aguerridos y pilotos de gran nivel para el mundo «tuerca» nacional. No es necesario que eso se manche por problemas administrativos.

El podio de la fecha no contó con Pablo Donoso. Solo los dos ganadores del día, Max Soto por el triunfo en la fecha y José Luis Riffo con el campeonato.

Resultados Finales de la Fecha

  1. Max Soto
  2. Pablo Donoso
  3. José Luis Riffo

Puntuación Campeonato

  1. José Luis Riffo 101 puntos  (Dos victorias de fecha)
  2. Pablo Donoso 101 puntos (Una victoria de fecha)

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

  • jose luis riffo
    21 agosto 2011 at 4:28

    El puntaje final es Riffo 104
    Donoso 98
    valenzuela 73
    Excelente e imparcial reportaje no se podia esperar menos de los que mas saben de automovilismo racing5 solo les aclaro el puntaje ya que Donoso esta desclasificado por no pesar requisito fundamental y reglamentario cuando termina la carrera, al parecer con la excitacion de no saber los puntajes finales (aunque estaba claro) era solo cosa de sumar pero la polemica patricinada por el equipo de Donoso y su preparador y en un error ´grave del piloto no pasaron por la romana y el pesaje se cerro con el auto de Jose Luis TRICAMPEON quien compitio en la ultima fecha con graves problemas mecanicos ya que el coque que le dio Donoso en la penultima fecha destruyo la parte posterior del auto y se debieron hacer partes y piezas que solo estuvieron para el dia antes de la carrera o que no dejo tiempo para saber que el flujometro se habia descompuesto y era imposible conseguir uno asi dadas las cosas se clasifico con el de francisca aceiton el cual tampoco estaba en optimas condiciones y al final se hiso lo que se pudo considerando que teniamos un auto claramente mas lento, (otro punto en contra contra la organizacion quienes perseguina con este cambio de motoresigualar las platas motrices para todos), sin duda esto fue lo unico que no ocurrio ya que todo el campeonato vi os autos con problemas mecanicos, esto n o ocurria con los lmotores anteriores y las diferencias nunca fueron como ahora, saludos Jose Luis Riffo Diaz

  • carlos
    21 agosto 2011 at 15:41

    Una verguenza la organizacion como siempre, se parece mucho al campeonato ganado por Barrales. Felicitaciones a Riffo y lamentable que Donoso haya terminado como terminó.
    El dia que le quiten a Strika el campeonato todo va a mejorar

  • Pablo Donoso
    22 agosto 2011 at 13:19

    Hola Carlos.

    El problema no es StrikaProducciones o Claudio Strika, ya que solamente arman el evento. El problema es alguna gente de la Administración de la F3 como «GILBERTO VILLAROEL» que ocasiono todo el problema del puntaje, con su cambio de puntuación durante la 4 fecha. Cuando salga esta gente todo mejorara.

    Si José Luis Riffo es el Campeón Felicitaciones, Yo como piloto Prefiero que el gane este campeonato a que yo ganar bajo la polémica que se suscitó y la poca claridad que hubo durante todo el año.

    Saludos.

    Pablo Donoso Prado

  • alejandro serrano
    22 agosto 2011 at 14:42

    sobre las declaraciones de riffo que dice que fue mi equipo el que hizo polemica, nuevamente se equivoca ya que ellos preentaron un reclamo y ellos cambiaron los puntajes ,pero ya todos sabemos como es el , no se atreve a decir las cosas en la cara siempre postea y eso no es de hombres.

    el tiene claro quien es el campeon . pero ya da lo mismo
    , y que raro que su auto siempre falla cuando le ganan y eso que entreno el viernes y nosotros no asi que me parece dificil que el auto se lo armaran un dia antes

    en la pista quedo claro quien era el mas rapido

    saludos

  • jose luis riffo
    22 agosto 2011 at 22:21

    Sr. Serrano usted sabe que lo encare en la pista por sus dichos en el dlesnable acto de su piloto y que le ofreci que viera el video, sabe muy bien que al la cara es como le dije a cada uno de los integrantes del comite que era una payazada, solo un ultimo comntario que si usted desea se lo digo en su cara donde quiera y cuando quiera! donde quedo el tiemo de su piloto en la segunda manga cuando su mejor chorno fue 52.66 y no podia pasar a Max Soto? porque usted cuando se puso bandera roja no nesecito meter la mano entre el ponton para activar el «cortacorriente», recuerde que le solicitamos un buen flujometro y nos presto el mas malo asi que no diga que tonteras que queda mas en ridiculo al no preocuparse de llevar el auto a la balanza ni usted como director de equipo y su piloto como internacional de mas de 5 palos verdes y recuerde que usted gano dos super pole y nosotros dos y ganamos mas mangas y mas carreras asi que el caldo tipico es usted (chupe) y recuerde que yo me caracterizo por decir las cosas a la cara y a usted se las he dicho en todos los tonos
    no postee llamame y se las enumero donde y cuando disponga!

    Cordialmente
    Jose Luis Riffo Diaz

  • jose luis riffo
    22 agosto 2011 at 22:28

    Me olvidaba que a mi equipo le llamo mucho la atencion que usted con su basta experiencia no haya cargado combustinle o hayacargado la bateria aun cuando el auto de Donoso partio sin problemas despues de la bandera roja aun cuando usted no metio la manito bajo el ponton, recuerde que la magia debio durar las dos mangas porque de otra forma llama poderosamente la atencion de que el mago se haya vaciado el sombrero y no le quedaran ni pañuelos para sacar ya que el rinoceronte fue en la super pole los conejos en la primera manga y en la segunda no habia nada en el sombrero y le repito se lo digo donde quiera y cuando quiera!

    Jose Luis Riffo Diaz

  • jose luis riffo
    22 agosto 2011 at 22:33

    Esta va para ti Pablo solo subi a la torre una vez no 10 veces como tu preparador quien no se preocupo de pesar igual que tu, como dicen en el Mercurio solo subi a decir que no habias pesado despues de tu rabieta tipica 5 palos mal invertidos jajaja

  • jose luis riffo
    22 agosto 2011 at 22:34

    Pablo las motos es tu futuro jajaja

  • jose luis riffo
    22 agosto 2011 at 22:41

    Sigan hablando por la herida abierta e infringida en un chassis hecho en chile con un piloto que lo mas cerca de europa es la Avenida Italia jajajaja esto se puso divertido!

  • jose luis riffo
    22 agosto 2011 at 22:45

    Por ultimo llama la atencion que no los hayan penalizado pero si hilas fino te daras cuenta que el tribunal de disciplina estaba conformado por la Sra. del Gerente de la catedoria y el cuñado de el gerente de la categoria quien es fans de Donoso desde siempre, asi que mejor calladitos que mas vale no caminar fuerte con tejado de vidrio!

    Cordialmente

    JLR

  • jose luis riffo
    23 agosto 2011 at 2:02

    http://www.youtube.com/watch?v=PX2knx02Bm0

    este enlace muestra el porque de nuestro reclamo juzguen ustedes mismo el que va por fuera es Donoso quien no frena y se trompea tratando de hacer una atajada de rodeo de dos puntos malos a la cabeza jaja no al cabeza que no es lo mismo, despues ve que la embarro y que lo estan pasando igual y le pega marcha atras a Riffo PFFF mañosito no!!

  • Fórmula 3: El campeón José Luis Riffo no volvería para el Campeonato de Clausura – Racing5
    24 agosto 2011 at 11:52

    […] para competir en el Campeonato de Clausura después de obtener el título de Apertura, que logró en un infartante final en el cual derrotó al internacional Pablo Donoso. La participación de Riffo en el Apertura no se […]

  • carlos
    24 agosto 2011 at 19:34

    jajajajjaja está buenisima la pelea !!!

  • Fórmula 3: Fecha final del Campeonato de Apertura en Imágenes – Racing5
    25 agosto 2011 at 18:12

    […] definición del Campeonato de Apertura de Fórmula 3 en el Autódromo Pacífico Sport de San Antonio estuvo muy emocionante y claro, también tuvo su […]

  • R5TV: Recuento de la última fecha de la Copa Tiida y Formula 3 – Racing5
    29 agosto 2011 at 10:18

    […] última fecha estuvo bastante sabrosa tanto para la Formula 3 como para la Copa Tiida. Puntuaciones muy apretadas, banderas rojas y problemas mecánicos hicieron […]

Forgot Password