Fórmula 3: Tras caótico final, José Luis Riffo se lleva el Campeonato de Apertura 2011. Max Soto ganó la fecha

Costó que se confirmara, pero después de un impensado final en la segunda manga de la fecha final de la Fórmula 3, José Luis Riffo volvió a coronarse como Campeón de la categoría, luego de empatar en puntos con Pablo Donoso pero gracias a tener una mayor cantidad de fechas ganadas se quedó con el […]

José Luis Riffo fue coronado como campeón del Apertura 2011 de la Fórmula 3. Buen trabajo del piloto GreenBull durante toda la temporada, con dos victorias, tres triunfos de manga y cuatro podios.

Costó que se confirmara, pero después de un impensado final en la segunda manga de la fecha final de la Fórmula 3, José Luis Riffo volvió a coronarse como Campeón de la categoría, luego de empatar en puntos con Pablo Donoso pero gracias a tener una mayor cantidad de fechas ganadas se quedó con el desempate. Maximiliano Soto fue quién se llevó la última fecha con un trabajo impecable en la segunda manga en la cual logró resistir los embates de Donoso y Guiseppe Bacigalupo. Pablo Donoso había ganado de forma dominante la primera carrera del día.

Donoso parecía con todo listo para asegurarse el Campeonato, sin embargo, una aparente falla en la batería de su auto N°44 en las últimas vueltas de una accidentada segunda manga lo hizo caer desde el segundo hasta el quinto puesto en esa carrera, haciéndole obtener el segundo lugar en la fecha, que no era suficiente para superar en puntuación a Riffo, que finalizó tercero en el acumulado de esta ronda.

Todos los detalles de un sábado de definiciones, tras el salto.

Super Pole

En la previa de la última fecha, Pablo Donoso había adelantado que esta sería una de las partes más importantes de la definición del campeonato. Donoso mismo confesaba que no había sido suficientemente rápido en las últimas dos Super Pole, lo que había permitido a José Luis Riffo obtener más puntos en estas. Esta vez, no hubo dudas. Donoso le sacó siete décimas de segundo a su principal competidor en la lucha por el título, recortando así solo a 3 puntos la diferencia entre ambos en la puntuación, previo al inicio de las carreras. Jorge Bas, Sebastián Valenzuela y Patricio Naranjo completaron el Top 5 en la clasificación, en tanto que fuera de los clasificados a la Super Pole, se ubicaron Max Soto, Guiseppe Bacigalupo, María Francisca Aceitón, Sebastián Iragorri y Rodrigo Neira, quién sufrió una salida de pista que no le permitió marcar tiempo.

Resultados Super Pole

  1. Donoso 51,378 segundos
  2. Riffo 52,050 s
  3. Bas 52,303 s
  4. Valenzuela 52,641 s
  5. Naranjo 53,073 s

Pablo Donoso marcó la Super Pole con un tiempo aplastante, para encaminarse a una cómoda victoria en la primera manga. Las cosas pintaban bien...

Primera Manga

La primera carrera de la jornada reflejaba ya desde antes de la salida la tensión natural presente en la definición de un título. Tal vez eso hizo que no fuese una manga particularmente agitada. Donoso desde la pole, hizo su trabajo a largar de manera excelente e inmediatamente comenzar a escaparse del resto del grupo. Jorge Bas lograba superar a José Luis Riffo en la arrancada, sin embargo, en la entrada a la última curva logró recuperar la segunda posición antes de que se completara la primera vuelta. Pero claro, Donoso ya estaba lejos.

Patricio Naranjo se retiraba al final del primer giro, complicando un sábado que se veía prometedor. Completadas las primeras vueltas, el orden en los primeros siete: Donoso, Riffo, Bas, Sebastián Valenzuela, Max Soto, Sebastián Iragorri y Guiseppe Bacigalupo. En la vuelta 8, Sebastián Iragorri abandonaba desde el sexto puesto. En el giro siguiente, Valenzuela sufría una salida de pista y luego un trompo, lo que lo llevaba a abandonar la carrera. Sobre el cierre, Bas comenzó a recortar distancia y se puso bastante cerca de Riffo en la lucha por el segundo puesto, pero no llegó a una diferencia lo suficientemente mínima como para intentar una maniobra.

Victoria cómoda para Donoso, quién estaba haciendo todo perfectamente para arrebatarle el título a Riffo.

Pablo Donoso celebra su victoria en la primera manga de la última fecha de la F3.

Resultados 1° Manga

  1. Donoso
  2. Riffo
  3. Bas
  4. Soto
  5. Bacigalupo
  6. Neira
  7. Aceitón (a 2 vueltas)
  8. Valenzuela (abandonó)
  9. Iragorri (abandonó)
  10. Naranjo (abandonó)

Segunda Manga

Con la grilla invertida,  Riffo y Donoso tendrían que realizar adelantamientos para llegar a una posición que les permitiera asegurarse el título, ya que largarían 4° y 5° respectivamente. Bacigalupo recibía la pole position, con Max Soto a su costado. En la largada, Max Soto lograba superar a Bacigalupo con gran salida, en tanto que Sebastián Valenzuela y Donoso superaban a Riffo. Una parte difícil de lo que debía hacer el ex-Indy Lights y Star Mazda ya estaba cumplida, superar sin complicaciones a Riffo.

En la vuelta 3, Riffo lograba adelantar de gran forma a Valenzuela por el quinto lugar, en tanto que Donoso pasaba al otro piloto Movistar, Jorge Bas por el tercer puesto, casi al mismo tiempo. En la siguiente vuelta, Pablo continuaba su marcha hacia el frente superando a Bacigalupo, sin embargo, al hacerlo se pasó en la frenada y el experimentado «Pepe» recuperó la posición, obligando a Donoso a defenderse bruscamente del ataque de Riffo. El piloto de GreenBull no logró cerrar el adelantamiento, permitiendo que Donoso recuperara el ritmo y adelantara a Bacigalupo en la vuelta siguiente por la P2. Soto seguía liderando de forma bastante cómoda aprovechando la lucha que tenían sus adversarios atrás.

Max Soto lideró todas las vueltas de la segunda manga de la F3 para lograr su primer triunfo de la temporada y ganar la fecha.

Pero en la vuelta número 9, las cosas se apretarían bastante ya que Rodrigo Neira se salía de la pista y obligaba a que apareciera en pista el Safety Car. Tres vueltas más tarde, Soto se veía obligado a reiniciar con Donoso pegado en su alerón trasero. La verde no duraría mucho, ya que Riffo y Bacigalupo se tocaban mientras peleaban por el tercer puesto quedando el auto de «Pepe» parado en una mala ubicación. Sería una nueva salida obligada para el Safety Car, pero ahora el orden había cambiado bastante ya que Riffo se había quedado «atrapado» detrás del detenido auto de Bacigalupo, y caía al sexto puesto, detrás de Iragorri, Naranjo y Valenzuela…vuelta 15 de 20 en San Antonio.

Durante el Safety Car, Patricio Naranjo volvió a sufrir problemas de transmisión y se quedó parado camino a la recta principal. El hecho de tener que sacar un segundo auto, faltando apenas 5 vueltas para el final, llevó a los directores de carrera tomar la decisión de colocar Bandera Roja… Esto terminaría siendo clave en la definición. Al volver a bandera verde, Soto nuevamente pudo contener a Donoso, pero el auto de Kem Xtreme ya no era el mismo. Algo fallaba, perdía potencia. Luego el piloto internacional nos comentaría que fue una falla de batería, que se había descargado durante la Bandera Roja. Iragorri lo superaba, luego fue Sebastián Valenzuela. Las cosas se empezaban a complicar para Donoso considerando que el resultado acumulado era el que entregaría los puntos para el campeonato. Peor aún para él, José Luis Riffo lo superó en la última vuelta. Eso dolería en los puntos… Soto ganaba la carrera, seguido por Iragorri,Valenzuela, Riffo y Donoso.

La Bandera Roja condicionó el final de la carrera, ya que según comentó Donoso, descargó sus baterías al tener que apagar los motores. Eso le quitó rendimiento a su auto en las vueltas finales.

Resultados 2° Manga

  1. Soto
  2. Iragorri
  3. Valenzuela
  4. Riffo
  5. Donoso
  6. Naranjo (abandonó)
  7. Bacigalupo (abandonó)
  8. Neira (abandonó)
  9. Bas (abandonó)
  10. Aceitón (no largó)

Campeonato terminado, si pero ¿quién era el campeón?. Todo indicaba que sería José Luis Riffo, después de una inteligente segunda manga que le permitió obtener los puntos necesarios para lograr el tercer puesto en el acumulado que necesitaba. Pero parece que en la dirección de la carrera y la organización no lo tenían tan claro. Ambos pilotos se declaraban como campeones al bajarse de sus autos. Preparadores e integrantes de ambos equipos también decían que su piloto era el vencedor. ¿Y las respuestas? ¿Los puntos de la Super Pole suman o no suman para el ganador del fin de semana? ¿Se cambió el formato de puntuación? Poca claridad, aunque parezcan temas triviales para competidores y autoridades. Se demoraron al menos un par de horas en confirmar como campeón a Riffo, aunque era una cosa de acumular y sumar.

Es una lección para aprender en el automovilismo nacional. No podemos pretender ser respetados si nos comportamos como amateur. Lo que se vivió en ese par de horas de espera para definir una simple suma de puntos fue lamentable y no puede repetirse. El público presente, los pilotos y los equipos se merecen mejor calidad de información y a tiempo, especialmente cuando no hay nada más que definir: Esta vez no hubo toques, no hubo polémicas en pista que demoraran las decisiones. Solo bastaba sumar y saberse las reglas o tener reglamentos claros. Y eso termina empañando un excelente final de campeonato en la pista, con José Luis Riffo coronándose como un excelente y merecido campeón, quién más fechas ganó y con Pablo Donoso también haciendo el máximo esfuerzo y manejando al límite hasta el último momento para recuperar los puntos perdidos por problemas mecánicos en las primeras fechas del Campeonato de Apertura. Dos competidores aguerridos y pilotos de gran nivel para el mundo «tuerca» nacional. No es necesario que eso se manche por problemas administrativos.

El podio de la fecha no contó con Pablo Donoso. Solo los dos ganadores del día, Max Soto por el triunfo en la fecha y José Luis Riffo con el campeonato.

Resultados Finales de la Fecha

  1. Max Soto
  2. Pablo Donoso
  3. José Luis Riffo

Puntuación Campeonato

  1. José Luis Riffo 101 puntos  (Dos victorias de fecha)
  2. Pablo Donoso 101 puntos (Una victoria de fecha)

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana