[Fórmula E] Alberto Longo: “Berlín fue una enseñanza para lo que se nos viene adelante”

Alberto Longo, co-fundador y Deputy CEO de la FIA ABB Fórmula E, destaca el “éxito rotundo” del paso de la categoría por Berlín y advierte que para la organización fue una enseñanza de cara a la próxima temporada. La ABB FIA Fórmula E logró llevar adelante en agosto su ambicioso plan de seis carreras en […]

Alberto Longo al centro

Alberto Longo, co-fundador y Deputy CEO de la FIA ABB Fórmula E, destaca el “éxito rotundo” del paso de la categoría por Berlín y advierte que para la organización fue una enseñanza de cara a la próxima temporada.

La ABB FIA Fórmula E logró llevar adelante en agosto su ambicioso plan de seis carreras en nueve días en el antiguo aeropuerto de Tempelhof, donde cerró su temporada 2019/20, con gran éxito desde el punto de vista sanitario en medio de la pandemia del coronavirus, además del espectáculo brindado en la pista.

“Ha sido un éxito rotundo. Es la primera vez en la historia que a cualquier loco se le ocurre hacer 6 carreras durante 9 días. Por si eso no fuere lo suficientemente complejo, se nos ocurrió encima cambiar la pista y tener tres pistas distintas”, comentó Alberto Longo al momento de iniciar su balance.

“Como decimos, es el final más intenso que ha tenido la historia del deporte motor. Hacían falta muchas cosas para llevar a cabo un final de temporada como este. Lo primero era tener las autoridades con nosotros y aquí en Berlín, en Alemania, se han portado muy bien con nosotros. Desde el principio adoptaron nuestro protocolo contra el Covid como un protocolo muy válido y estamos súper orgullosos”.

Sobre el esfuerzo que significó para todos los involucrados poder concretar nada menos que media temporada en apenas unos pocos días, Longo analizó: “Ha sido una paliza tremenda los 9 días que ha durado, eso son los que se ven, pero mi equipo lleva aquí 6 semanas en algunos casos y 6 semanas con estas medidas tan exhaustivas de seguridad, en las cuales tienes que irte a desayunar a un sitio, a comer a otro, no puedes pasar por ciertas zonas a ciertos sitios, todo con muchísimo orden, pero al final te pasa factura”.

“Lo ves también en las caras de los mecánicos, que no están acostumbrados a hacer seis carreras en nueve días y cualquier problema en pista se acentúa por dos o por tres porque estos mecánicos están acostumbrados a arreglar los coches solo para un evento de un día, de un sábado. De repente el sábado hay una carrera, el domingo hay otra, el miércoles hay otra, el jueves hay otra… y así hasta los nueve días. Por lo cual todos están exhaustos y con muchas ganas de agarrar vacaciones”.

De cara a lo que será la séptima temporada de la Fórmula E, que comenzará el 16 de enero en Santiago de Chile, Longo advierte que mucho de lo aprendido en Tempelhof será de gran utilidad para el evento en el Parque O’Higgins y los que vendrán luego en el certamen.

“Esto es una enseñanza estupenda para lo que se nos viene adelante. Si Dios quiere las medidas van a ir desapareciendo poco a poco pero yo creo que todavía nos queda un buen tiempo y que durante el año 2021 casi con total seguridad en casi todas las carreras tendremos ciertas medidas de distanciamiento, ciertas medidas de protección como las mascarillas, alcohol en gel, para que todos vuelvan sanos a casa que es lo más importante”, finalizó.

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.