[Fórmula E] Cuáles son las claves de la seguridad en los circuitos

Los detalles de los muros de contención y las barreras Tech-Pro, que absorben los golpes de los autos. Sin las vías de escapes de un autódromo, amerita trabajar a fondo en la seguridad en los circuitos callejeros donde suele correr la Fórmula E. Para conocer cuáles son las claves a la hora de prevenir las […]

Manolo ortiz-tallo explica el funcinamiento de las barretas tech-pro

Los detalles de los muros de contención y las barreras Tech-Pro, que absorben los golpes de los autos.

Sin las vías de escapes de un autódromo, amerita trabajar a fondo en la seguridad en los circuitos callejeros donde suele correr la Fórmula E. Para conocer cuáles son las claves a la hora de prevenir las consecuencias por un impacto, es bueno saber la opinión de Manolo Ortiz-Tallo, quien trabaja en la categoría y tiene una experiencia de más de 250 Grandes Premios en Fórmula 1, MotoGP, Fórmula E y otras categorías.

El avance en materia de seguridad en los últimos tiempos radica en las conocidas barreras Tech-Pro. “Son las únicas homologadas por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) para absorber un fuerte impacto. Es una sola línea. Están hechas de un plástico que se deforma, pero que no llega a dar contra el fondo del muro. Nosotros lo usamos mucho ya que como corremos en ciudades los pilotos se la suelen dar contra el muro de hormigón que es la base de seguridad del circuito”, explica.

Más allá de su aporte en la prevención, las barreras Tech-Pro permiten colocarse y sacarse sin mayores problemas a diferencia de los muros. “Con los muros tienes que poner uno al lado del otro y engancharlos. Si bien tenemos los muros, usamos también este sistema de barreras Tech-Pro que permite ponerlas antes de las carreras. Este es un sistema que se usa en México, que está homologado, pero nosotros usamos otro en las ciudades”, agrega.

A su vez amplía cómo funciona y cuál es el plan previo que se hace en el diseño de la seguridad en una nueva pista. “La barrera de Tech-Pro en el sitio de más velocidad posible del coche es mucho más grande que en sectores lentos. Tiene con dos tipos de barreras Tech-Pro: en uno es rojo y en el medio hay una de seguridad. Cada una tiene una densidad diferente y cada una absorbe una cantidad de impacto. Todo esto está estudiado, se hicieron muchas pruebas y está homologado. Esta compañía que se llama Tech-Pro es la única del mundo y la FIA hace una simulación cuando nosotros le damos el diseño de la pista para ver en caso de un impacto a qué velocidad se llega. A más velocidad, más necesidad de barreras Tech-Pro”, describe.

A su vez Manolo aclara que “las medidas de seguridad para una moto y un coche son diferentes. Los chasis están preparados de tan buena manera para que tanto el auto como el piloto puedan absorber el golpe. En una moto si tenés un muro cerca, estás muerto”.

Por último, el sistema de contención ante un choque se completa con el tradicional muro de hormigón. Ortiz-Tallo brinda detalles del mismo: “Tiene cuatro metros de largo, por un metro de alto y 60 centímetros de base. Pesa cuatro toneladas. Encima de cada muro hay una valla de dos metros. Y cuando hay una tribuna cerca hay que poner un metro más”.

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.