[Fórmula E] El circuito del Mexico City E-Prix será «mucho más rápido» este año

Manolo Ortiz Tallo, Director de Eventos de la ABB FIA Fórmula E, explicó los cambios realizados este año al dibujo que usará la categoría en el Autódromo Hermanos Rodríguez. La Ciudad de México se encuentra lista para recibir nuevamente a la Fórmula E este sábado, con la novedad de que la serie utilizará una configuración […]

Más extenso y sin chicanas es el nuevo trazado del circuito (Imagen: ABB FIA FORMULA E CHAMPIONSHIP)

Manolo Ortiz Tallo, Director de Eventos de la ABB FIA Fórmula E, explicó los cambios realizados este año al dibujo que usará la categoría en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

La Ciudad de México se encuentra lista para recibir nuevamente a la Fórmula E este sábado, con la novedad de que la serie utilizará una configuración de circuito diferente en el Autódromo Hermanos Rodríguez en comparación a los años anteriores.

“Básicamente este año hay muchas diferencias y el circuito va a ser verdaderamente mucho más rápido”, comenzó a explicar Manolo Ortiz Tallo en la previa de la cita mexicana.

Sobre el motivo de las modificaciones realizadas, el español indicó: “Al tener 24 coches, la pista anterior, la que teníamos hasta el año pasado, era demasiado pequeña. Hay una reglamentación de la Federación Internacional del Automovilismo que dice que debería de haber 100 metros por cada coche, eso quiere decir que deberíamos de tener una pista de 2.400 metros, como mínimo”.

“La hemos hecho de 2.606, con lo cual ya estamos completamente cubiertos. Si hay 24 coches en una pista de solo dos kilómetros o lo que sea, van a estar todos completamente juntos y además encima puede haber que hasta el primero pase al último si pasan cosas y demás”.

“Lo ideal obviamente y por medidas de seguridad es que haya 100 metros por cada vehículo participante. En este caso son 24 coches, entonces hemos tenido que ampliar el circuito”.

Entre los cambios al circuito se encuentran la eliminación de ciertas chicanas, lo que hará que los autos transiten más velozmente y la gestión de la batería será clave.

“Desde la curva 15 hasta el final de recta, hasta la curva 1, es todo a fondo. O sea que me imagino que va a ser muy interesante el tema de la gestión de la energía. Porque si durante todas las vueltas (los pilotos) van a fondo todo el rato, probablemente no les aguante la batería toda la carrera”, dijo Ortiz Tallo.

“Creo que este año va a ser bastante interesante ver cuáles son las diferencias, ver los tiempos que hacemos, el tiempo por vuelta. En fin, hay muchos datos que por primer año va a ser interesante ver cómo termina”.

Este viernes a las 17:00, hora local (tres horas más en Chile), se realizará el shakedown, donde los pilotos tendrán 15 minutos para probar sus autos, mientras que el sábado la actividad comenzará a las 7:30 con la primera sesión de entrenamientos. A las 11:45 iniciará la clasificación y a las 16:04 se pondrá en marcha el E-Prix de la Ciudad de México.

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.