[Fórmula E] Entrevista a Michael Andretti, jefe del equipo MS&AD Andretti

Michael Andretti es básicamente una leyenda en el motorsport habiendo participado en la Fórmula 1, CART, IndyCar Series y las 24 Horas de LeMans, conversamos sobre sus desafíos en la Fórmula E, el desarrollo tecnológico y su relación con los pilotos del equipo. «Es muy entretenido ver un crecimiento, es impresionante lo lejos que ha […]

Michael Andretti es básicamente una leyenda en el motorsport habiendo participado en la Fórmula 1, CART, IndyCar Series y las 24 Horas de LeMans, conversamos sobre sus desafíos en la Fórmula E, el desarrollo tecnológico y su relación con los pilotos del equipo.

«Es muy entretenido ver un crecimiento, es impresionante lo lejos que ha ido (la Fórmula E) en 3 o 4 años. Es realmente un honor ser una de las primeras personas en estar involucrado en esto. La nueva generación de autos es muy futurista y según lo que tengo entendido andan muy bien en el circuito, tendremos los nuevos autos en dos o tres meses y ahí recién podremos comenzar a probar y comparar. Solo la serie de la Fórmula E lo ha probado y según lo que he escuchado va muy bien», comenta Andretti.

Sobre lo más complejo de desarrollar Michael Andretti comenta que «el desafío es el lado eléctrico pues cada uno es dueño y desarrollador de sus propios motores y cajas de cambios por lo que todo el esfuerzo está puesto ahí y esperamos hacer un mejor trabajo que nuestros competidores. Además no tenemos muchas horas prácticas por lo que el trabajo en simuladores es muy importante para hacer un mejor trabajo que nuestros vecinos».

Claramente para Michael Andretti con su gran experiencia en el motorsport la relación con los pilotos de su equipo es distinta a la de otro dueño de equipo que probablemente no haya vivo el automovilismo tan desde dentro, por lo que al ser consultado sobre su relación con sus pilotos, como por ejemplo el joven Tom Blomqvist, Andretti señala que «tengo una gran relación con los pilotos, me relaciono directamente con ellos, hablo el mismo idioma. Era muy frustrante cuando corría y tenía dueños de equipo que no entendía lo que estaba hablando y los pilotos de mi equipo saben que sé de lo que hablo por lo que hay una muy buena relación entre nosotros».

Realmente un agrado y un honor contar con tan ilustres visitas en Chile en el marco del Santiago E-Prix de la Fórmula E.

“Soy un amante de los autos casi por genética y con el tiempo he aprendido de mis amigos mecánicos a desenvolverme humildemente en el mundo de los fierros. En los autos encuentro el relajo y tranquilidad que a veces se pierde con la rutina del día a día”.