[Fórmula E] Equipo Panasonic Jaguar Racing buscará electrificar Santiago

El Antofagasta Minerals E-Prix será la cuarta parada de la temporada 2017-18 de la Fórmula E donde el equipo Panasonic Jaguar Racing buscará seguir escalando posiciones y demostrando el potencial de la energía eléctrica en nuestro país. Una pista técnica de 2,4 kilómetros recorrerá el vibrante centro de Santiago comenzando en Avenida Santa María para […]

Nelson Piquet Jr. firmó con Jaguar para la cuarta temporada (Imagen: Andrew Ferraro/LAT/Formula E)

El Antofagasta Minerals E-Prix será la cuarta parada de la temporada 2017-18 de la Fórmula E donde el equipo Panasonic Jaguar Racing buscará seguir escalando posiciones y demostrando el potencial de la energía eléctrica en nuestro país.

Una pista técnica de 2,4 kilómetros recorrerá el vibrante centro de Santiago comenzando en Avenida Santa María para luego cruzar el Río Mapocho, llegar a la Plaza Baquedano y luego culminar en la arbolada del Parque Forestal, un circuito exigente donde los pilotos alcanzarán velocidades cercanas a los 230 Km/h.

La Fórmula E es un nuevo capítulo en la relación de Jaguar con los circuitos de competición, ya que la marca, desde sus inicios, ha estado ligado al automovilismo deportivo. Prueba de ello son los títulos conseguidos por el XK120, modelo que consiguió victorias en Silverstone y Le Mans; luego sería el turno del C-TYPE, automóvil que también logró el primer lugar en el mítico circuito de La Sarthe; el D-TYPE acumularía títulos entre 1955 y 1957 en Le Mans; así como también lo hizo el reconocido XJR-9, modelo que en 1990 se quedó con el primer y segundo lugar de la prueba de resistencia francesa.

“Nuestra larga y reconocida historia en el automovilismo de competición siempre ha influido en la evolución de cada uno de los modelos que fabricamos. Es así como la Fórmula E nos permite probar las tecnologías del futuro de acuerdo a nuestra estrategia de electrificación, la cual pretende que para 2020 la mitad de nuestros modelos sean eléctricos”, dijo Rodrigo Espinoza, gerente de Jaguar Land Rover en nuestro país.

En 2016, Jaguar anunció que competiría en la tercera temporada de la Fórmula E luego de 12 años fuera de las competencias. La Fórmula E serviría como una plataforma para desarrollar las tecnologías de la próxima generación de vehículos de la marca. Con el I-TYPE I, la marca tuvo una primera temporada más de trabajo que de resultados y aún así lograron un cuarto lugar en México.

Para esta segunda temporada, el equipo presentó un nuevo vehículo, el I-TYPE II. Nelson Piquet Jr. ha conseguido dos cuartos lugares y un punto por la vuelta más rápida en el circuito (Marrakech), mientras que Mitch Evans consiguió el primer podio para el equipo con un tercer lugar en la segunda fecha de Hong Kong.

El I-TYPE II de Panasonic Jaguar Racing está equipado con un motor-generador MGU (Motor Generator Unit) con una potencia máxima de 200 kW, lo que equivale a 270 hp y que permite alcanzar velocidades de 225 Km/h. Este vehículo logra los 100 Km/h en menos de tres segundos. Asimismo, el monoplaza está equipado con una suspensión delantera de doble horquilla accionada por varilla de empuje, con amortiguadores dobles y barras de torsión.

En la parte trasera se encuentra un sistema de suspensión con resorte en espiral con amortiguadores de cuatro posiciones. La altura de conducción, los amortiguadores, la inclinación y la convergencia de las ruedas, y las barras antivuelco, se pueden ajustar para optimizar la configuración para cada circuito.

Siempre que sea posible, los conductores reducen la velocidad al aproximarse a una curva mediante el frenado regenerativo. No obstante, se requiere una potencia de frenado adicional en las curvas a baja velocidad. Los frenos de carbono del I-TYPE II reducen inmediatamente la velocidad innecesaria mediante dos sistemas hidráulicos diferentes, lo que permite al conductor ajustar el equilibrio entre la parte delantera y trasera.

Un juego de neumáticos Michelin personalizados de 18″ con banda de rodadura proporciona una adherencia óptima para las velocidades de competición tanto en superficies secas como húmedas. Ancho máximo – parte delantera – 260 mm / parte trasera 305 mm Diámetro máximo – parte delantera 650 mm / parte trasera 690 mm

Para convertir el par instantáneo de la unidad de potencia en aceleración instantánea, el I-TYPE II dispone de una caja de cambios secuencial de dos velocidades Jaguar Racing accionada mediante levas. Las relaciones de marchas concebidas por Jaguar Racing proporcionan el camino más rápido y suave desde la salida de la parrilla hasta alcanzar la máxima velocidad.

El sistema de almacenamiento de energía recargable (RESS) es una batería de alto voltaje refrigerada por líquido que proporciona energía a la unidad de potencia. Antes de la carrera se carga externamente, pero también se carga durante la competición mediante el frenado regenerativo, que puede conseguir una cantidad de energía suficiente para completar siete vueltas durante una carrera.

Mitch Evans debutó en 2016 en la Fórmula E (Imagen: Andrew Ferraro/LAT/Formula E
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Equipo Panasonic Jaguar Racing

El equipo Panasonic Jaguar Racing está compuesto por James Barclay, Director del equipo, quien ocupa el cargo desde que la marca anunció su retorno a las competencias. Por otro lado, Craig Wilson ocupa el cargo de Director de Carrera, mientras que el equipo de pilotos es el siguiente:

Nelson Piquet Jr.

Nelson Piquet Jr. ganó el campeonato inaugural de la Fórmula E en la temporada 2014/15 y es hijo del tres veces campeón mundial de la Fórmula 1 y leyenda del automovilismo Nelson Piquet. Siguiendo los pasos de su padre, Nelson inició su carrera en el motorsport a los ocho años cuando comenzó, en 1993, a competir en karting en su país natal Brasil. Se mantuvo hasta 2001 en esa categoría para luego trasladarse a la Fórmula 3.

Luego de una trayectoria que combinó pasos por el GP2 Series, NASCAR y Fórmula 1, Nelson probaría suerte en la temporada inaugural de la Fórmula E donde se quedaría con el título en la última carrera.

Piquet Jr. se unió al equipo Panasonic Jaguar Racing para la cuarta temporada de la Fórmula E, donde buscará trabajar en un proyecto de largo plazo para potenciar a la escudería británica.

Mitch Evans

Mitch se inició en el año 2001 en el mundo del motorsport con seis años de edad. Entre 2001 y 2007 obtuvo 13 títulos de karting compitiendo contra pilotos de mayor edad y con más experiencia. En 2011, Mitch compitió en la Serie Mundial de Toyota para Giles Motorsport y ganó el título internacional en la segunda temporada con seis victorias y terminando en el podio en cada carrera. En febrero ganó el Gran Premio de Nueva Zelanda y al hacerlo, se convirtió en el piloto más joven en ganar el evento.

Luego pasaría con éxito por el GP3 y GP2 donde consiguió títulos en ambas competencias. Para el año 2016, Mitch Evans hizo un comienzo impresionante de su carrera en la Fórmula E haciendo su debut con el equipo Panasonic Jaguar Racing en la carrera inaugural de la temporada en Hong Kong. A lo largo de la temporada, la forma de Mitch mejoró constantemente terminando la temporada en la 14ª posición siendo el piloto del equipo que más puntos acumuló incluyendo un cuarto puesto en México.

En esta cuarta temporada, Mitch volverá a competir por el equipo Panasonic Jaguar Racing buscando seguir acumulando experiencia y podios para la escudería británica.

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.