[Fórmula E] Jean-Éric Vergne se lleva una victoria en Roma que estaba en manos de Di Grassi

Jean-Éric Vergne se impuso este sábado en la primera carrera del fin de semana de la ABB FIA Fórmula E en Roma después de que un problema en el tren de potencia dejara a pie a Lucas di Grassi cuando era el líder. Vergne alcanzó su décimo triunfo dentro de la Fórmula E y el […]

Jean-Éric Vergne (Imagen: ABB FIA Fórmula E)

Jean-Éric Vergne se impuso este sábado en la primera carrera del fin de semana de la ABB FIA Fórmula E en Roma después de que un problema en el tren de potencia dejara a pie a Lucas di Grassi cuando era el líder.

Vergne alcanzó su décimo triunfo dentro de la Fórmula E y el primero desde agosto del año pasado en Berlín al imponerse hoy en el Circuito Cittadino dell’EUR ubicado en Roma, escenario de la tercera y cuarta ronda de la Temporada 7.

La competencia inició neutralizada detrás del coche de seguridad debido a que la pista se encontraba ligeramente húmeda por la lluvia pero una vez que llegó la velocidad pura se produjo un incidente entre Stoffel Vandoorne, el líder tras obtener la pole position más temprano, y su escolta, André Lotterer, quien intentó adelantarlo en la curva 7 de la vuelta inicial bajo bandera verde pero ambos hicieron contacto.

Esta maniobra le valió cinco segundos de penalización al piloto alemán de Porsche, quien cayó al séptimo lugar tras el toque, mientras que peor le fue a Vandoorne, quien se vio relegado hasta la 13° ubicación.

Oliver Rowland, del equipo Nissan e.dams, heredó la primera posición pero le duró poco ya que recibió una sanción de pase y siga por el pitlane debido a que excedió el límite de potencia permitida durante la primera vuelta.

Así, di Grassi tomó el liderazgo de la carrera para iniciar una batalla con Vergne, quien se encontraba segundo.

En el fin de semana en que DS Techeetah estrena su nuevo monoplaza 2021, que debió ser reparado tras el fuerte accidente donde se vio involucrado involuntariamente Vergne en la primera práctica del día, el francés fue el primero de los pilotos de punta en tomar el Modo Ataque, algo que pareció darle una ventaja.

Di Grassi lo dejó para después, lo que le hizo caer en el clasificador, y se estaba acercando a Vergne cuando el piloto de DS fue por su segundo Modo Ataque, con di Grassi siguiéndolo en la siguiente vuelta.

Vergne pudo construir una pequeña ventaja al adelantar a Nyck de Vries -quien llegó al frente del pelotón al demorar su segundo Modo Ataque- más rápido que di Grassi, pero una vez que el brasileño dejó atrás al belga pudo acercarse nuevamente a Vergne.

Ambos experimentados pilotos de la Fórmula E se encontraban en una batalla mano a mano donde di Grassi dio un golpe certero cuando sorprendió a Vergne por dentro en la curva 4 para adelantarlo cuando restaban menos de siete minutos en el tiempo de la carrera.

Pero cuando parecía que di Grassi volvería a la victoria en la Fórmula E después de no haber ganado en todo el campeonato pasado, un repentino problema con el tren de potencia dejó con las manos vacías al brasileño cuando se dirigía a la curva 7.

Mientras el pelotón esquivaba al monoplaza de Audi, Vandoorne -quien había logrado recuperar hasta el cuarto puesto- pasó por la tapa de una alcantarilla al salirse de la línea de carrera que le hizo perder el control de su coche e ir a golpear el muro, mientras que de Vries, su compañero en Mercedes, no lo pudo evitar y también debió retirarse debido al contacto.

La carrera fue neutralizada hasta la bandera a cuadros con el coche de seguridad, lo que dejó a Vergne como ganador seguido de los Jaguar de Sam Bird y Mitch Evans.

Robin Frijns se llevó el cuarto lugar para Envision Virgin Racing, delante de Sébastien Buemi, René Rast, Pascal Wehrlein, Alex Lynn, Maximilian Günther y Nick Cassidy, quien completó los diez primeros lugares.

El campeón reinante, António Félix da Costa, había cometido un error en la clasificación que lo relegó en la parrilla de salida, y si bien logró recuperarse hasta llegar a la zona de puntos, sufrió daños en el caos que se desató con el incidente de di Grassi y los Mercedes, debiendo retirarse.

Podio

  1. Jean-Éric Vergne (FRA/DS Techeetah) 48:47.177s
  2. Sam Bird (GBR/Jaguar Racing) + 0.461s
  3. Mitch Evans (NZL/Jaguar Racing) + 0.756s

Campeonato de Pilotos

  1. Sam Bird (GBR/Jaguar Racing) 43 puntos
  2. Robin Frinjs (HOL/Envision Virgin Racing) 34 puntos
  3. Nyck de Vries (HOL/Mercedes Benz EQ Formula E Team) 32 puntos
  4. Mitch Evans (NZL/Jaguar Racing) 31 puntos
  5. Jean-Éric Vergne (FRA/DS Techeetah) 25 puntos
  6. René Rast (ALE/Audi Sport ABT Schaeffler) 21 puntos
  7. Edoardo Mortara (SUI/ROKiT Venturi Racing) 18 puntos
  8. Pascal Wehrelein (ALE/TAG Heuer Porsche Formula E Team) 17 puntos
  9. António Félix da Costa (POR/DS Techeetah) 15 puntos
  10. Oliver Rowland (GBR/Nissan e.dams) 15 puntos
  11. Sérgio Sette Câmara (BRA/Dragon Penske Autosport) 12 puntos
  12. Sébastien Buemi (SUI/Nissan e.dams) 10 puntos
  13. Nico Müller (SUI/Dragon Penske Autosport) 10 puntos
  14. Oliver Turvey (GRB/NIO 333 FE Team) 9 puntos
  15. Stoffel Vandoorne (BEL/Mercedes Benz EQ Formula E Team) 4 puntos
  16. Alexander Sims (GBR/Mahindra Racing) 6 puntos
  17. Lucas di Grassi (BRA/Audi Sport ABT Schaeffler) 6 puntos
  18. Alexander Lynn (GBR/Mahindra Racing) 4 puntos
  19. Maximilian Günther (ALE/BMW i Andretti Motorsport) 2 puntos
  20. Nick Cassidy (NZL/Envision Virgin Racing) 1 punto

Campeonato de Equipos

  1. Jaguar Racing 74 puntos
  2. DS Techeetah 40 puntos
  3. Mercedes Benz EQ Formula E Team 39 puntos
  4. Envision Virgin Racing 35 puntos
  5. Audi Sport ABT Schaeffler 27 puntos
  6. Nissan e.dams 25 puntos
  7. Dragon Penske Autosport 22 puntos
  8. ROKiT Venturi Racing 18 puntos
  9. TAG Heuer Porsche Formula E Team 17 puntos
  10. Mahindra Racing 10 puntos
  11. NIO 333 FE Team 9 puntos
  12. BMW i Andretti Motorsport 2 puntos

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.