[Fórmula E] Jérôme d’Ambrosio triunfó en el Ciudad de México

Por primera vez la Fórmula E no utilizó un trazado callejero para realizar una de sus competencias. Los dieciocho monoplazas se trasladaron desde Buenos Aires a Ciudad de México para celebrar la quinta fecha de la temporada 2016 en el remozado Autódromo Hermanos Rodríguez, utilizando parte del trazado que acogió a la Fórmula 1 el […]

The Race. Mexico City e-Prix, Mexico, Central America. Saturday 12 March 2016 Photo: Adam Warner /LAT/FE. ref: Digital Image _L5R9961

Jérôme d’Ambrosio heredó el triunfo después de la exclusión de Lucas di Grassi (Imagen: Adam Warner /LAT/FE)

Por primera vez la Fórmula E no utilizó un trazado callejero para realizar una de sus competencias. Los dieciocho monoplazas se trasladaron desde Buenos Aires a Ciudad de México para celebrar la quinta fecha de la temporada 2016 en el remozado Autódromo Hermanos Rodríguez, utilizando parte del trazado que acogió a la Fórmula 1 el año pasado.

La carrera comenzó con Jérôme d’Ambrosio (Dragon Racing) largando primero. Atrás de él clasificó Nicolas Prost (Renault e.Dams); tercero Lucas di Grassi (ABT Schaeffler Audi Sport); cuarto Daniel Abt (ABT Schaeffler Audi Sport) y cerró el grupo de los cinco primeros Sébastien Buemi (Renault e.Dams). En las primeras vueltas no hubo cambios de posiciones en los puestos de avanzada. Recién en el cuarto giro Buemi pudo superar a Abt.

A medida que avanzaba la competencia, se formó un entretenido trencito -no apto para enfermos del corazón- formado por los cuatro primeros. En al menos dos ocasiones di Grassi no pudo doblar en las chicanas, pero no perdió ni ganó posiciones con aquello.
Cuando se cumplía el décimo segundo giro, di Grassi en una excelente maniobra adelantó a Prost, justo antes de que el apretado grupo hiciera su cambio de monoplaza. d’Ambrosio conservó la primera plaza, pero al comenzar la vuelta 24, el brasileño utilizó el “Fan Boost” para arrebatarle la P1 al belga, lo cual consiguió con éxito. Posteriormente Buemi intentó superar al ex F1, pero no pudo, ya que el hombre de la pole position defendió su lugar.Sin embargo, la disputa por el segundo lugar no quedó ahí, ya que cada vez que pudo, Buemi atacó a su rival en los diferentes sectores del trazado azteca.

En el giro 35 por fin el volante suizo superó al representante de Dragon Racing, pero… cortó la chicana, por lo que se vio obligado a devolver la posición para no ser penalizado. Atrás de ellos se ubicaba Prost, quien por momentos se sumó a la pelea, pero fue penalizado con un Drive Through por “salida insegura” desde su box al momento de cambiar su monoplaza en el pit stop obligatorio.

Si bien di Grassi cruzó primero la línea de meta y celebró su triunfo en el podio, todo quedó en nada, ya que fue excluido ya que su monoplaza no cumplió con el peso mínimo de 888 kilogramos. d’Ambrosio subió al primer lugar; Buemi al segundo y Prost ocupó el último escalón del podio.

Salvador “Chava” Durán (Team Aguri) piloto local, cruzó la meta en la décima quinta posición, lejos de lo que seguramente quería hacer frente a su público.

Podio

1, Jérôme d’Ambrosio (BEL/Dragon Racing) 48:28.409
2, Sébastien Buemi (SUI/Renault e.Dams) + 0.106s
3, Nicolas Prost (FRA/Renault e.Dams) + 25.537s

Campeonato de pilotos

1, Sébastien Buemi (SUI/Renault e.Dams) 98 puntos
2, Lucas di Grassi (BRA/ABT Schaeffler Audi Sport) 76 puntos
3, Sam Bird (DS Virgin Racing) 60 puntos
4, Jérôme d’Ambrosio (BEL/Dragon Racing) 58 puntos
5, Loïc Duval (FRA/Dragon Racing) 44 puntos
6, Nicolas Prost (FRA/Renault e.Dams) 38 puntos
7, Robin Frijns (HOL/Andretti) 31 puntos
8, Stéphane Sarrazin (FRA/Venturi) 30 puntos
9, Nick Heidfeld (ALE/Mahindra Racing) 27 puntos
10, António Félix da Costa (POR/Team Aguri) 16 puntos
11, Daniel Abt (ALE/ ABT Schaeffler Audi Sport) 16 puntos
12, Bruno Senna (BRA/Mahindra Racing) 12 puntos
13, Oliver Turvey (GRB/NEXTEV TCR) 10 puntos
14, Jean-Éric Vergne (FRA/DS Virgin Racing) 6 puntos
15, Nathanaël Berthon (FRA/Team Aguri) 4 puntos
16, Nelson Piquet Jr. (BRA/ NEXTEV TCR) 4 puntos

Campeonato de equipos

1, Renault e.Dams 136 puntos
2, Dragon Racing 102 puntos
3, ABT Schaeffler Audi Sport 92 puntos
4, DS Virgin Racing 66 puntos
5, Mahindra Racing 39 puntos
6, Andretti 31 puntos
7, Venturi 30 puntos
8, Team Aguri 20 puntos
9, NEXTEV TCR 14 puntos

Próxima fecha: 02 de abril, Long Beach, Estados Unidos.

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.