[Fórmula E] La logística de la producción nacional para el Santiago E-Prix

La ABB FIA Fórmula E Championship está próxima a llegar a Chile para celebrar la cuarta fecha del campeonato de la temporada 2017-2018 en las calles de Santiago el sábado 3 de febrero. Si bien la fiesta será ese día, ésta se organiza y se trabaja con meses de anticipación para tener todo listo para […]

La semana pasada se realizó el montaje de los muros en Plata Italia (Imagen: Manuel Paredes)

La ABB FIA Fórmula E Championship está próxima a llegar a Chile para celebrar la cuarta fecha del campeonato de la temporada 2017-2018 en las calles de Santiago el sábado 3 de febrero. Si bien la fiesta será ese día, ésta se organiza y se trabaja con meses de anticipación para tener todo listo para que los veinte monoplazas aceleren y también, para que la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) apruebe el trazado de 2.470 metros de extensión.

Manuel ParedesJefe de la Organización del Santiago E-Prix, accedió a conversar con Racing5.cl cuando restan dieciséis días para la carrera.

¿Como fue el proceso realizado para tener los muros de la Fórmula E en Chile?

«Son muros de concreto con el mismo diseño que se ocupa en todos los circuitos de estándares interna nacionales de la FIA. Se fabricaron en San Bernardo durante 4 meses para llegar a totalizar 1.340 muros. Miden 4 metros de largo, 1 metro de ancho, y 0,5 metros de profundidad y por sobre éstos, una valla especial de seguridad de 2,5 metros de altura por donde se encapsula todo el circuito. Son medidas de seguridad de alto nivel».

¿Cómo se ha debido manejar la logística de la construcción del trazado y como han reaccionado las autoridades con respecto a la intervención de las calles?

«Es una logística grande. Te puedo asegurar que es la logística más grande que haya tenido alguna vez un evento masivo en Santiago. Es la construcción de un circuito temporal que se arma en un mes, con varios meses de trabajo previo. La interacción entre departamentos, de equipos, de proveedores y staff debe funcionar como reloj. Tenemos que trasladar una cantidad importante de muros, hay horas y horarios definidos, hay que coordinar logística de entrega, de trabajo. Es un equipo multidisciplinario internacional que interactúa a todo momento».

«Sobre las autoridades decir que han estado a la altura de colaborar y también de fiscalizar un evento de talla mundial, con una importante interacción entre Intendencia, ministerios, Seremis y también municipalidades. Es un evento país y todos remamos al mismo lado».

Los días viernes 2 y sábado 3 de febrero, estará completamente cerrado el circuito (Imagen: Manuel Paredes)

¿Desde cuando podrán disponer como producción de los espacios cien por ciento para la Fórmula E?

«El circuito se cierra un día antes del evento para el shakedown previo y las pruebas finales que debe hacer la FIA. Por eso, el viernes 2 de febrero se producirá el mayor corte de tránsito en el área de la carrera. El sábado 3 es la actividad durante toda la jornada hasta las 18:30 horas».

¿Cuántas personas participarán como equipo humano dentro de la producción de la Fórmula E?

«Más de 2.000 personas entre staff internacional, equipos, pilotos, producción local, proveedores nacionales, logística, voluntarios, seguridad, proveedores internacionales, entre otros».

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.