[Fórmula E] Lucas di Grassi triunfó en un infartante final del México City E-Prix

De principio a fin los espectadores del Mexico City E-Prix vivieron un sinfín de emociones en la cuarta fecha de la temporada 2018/2019 del Campeonato ABB FIA Fórmula E. Todo apuntaba a que el alemán Pascal Wehrlein (Mahindra Racing) obtendría su primer triunfo en la serie, pero el destino, o mejor dicho, su batería, dijo otra […]

Momento exacto en que di Grassi (izquierda) adelanta a Wehrlein  a metros de cruzar la meta (Imagen: Sam Bloxham/LAT Images)

De principio a fin los espectadores del Mexico City E-Prix vivieron un sinfín de emociones en la cuarta fecha de la temporada 2018/2019 del Campeonato ABB FIA Fórmula E. Todo apuntaba a que el alemán Pascal Wehrlein (Mahindra Racing) obtendría su primer triunfo en la serie, pero el destino, o mejor dicho, su batería, dijo otra cosa.

La competencia comenzó con el expiloto de Fórmula 1 arrancando desde la pole position, seguido de los brasileños Lucas di Grassi (Audi Sport ABT Schaeffler) y Felipe Massa (VENTURI Fórmula E Team). Al llegar a la primera curva, el británico Oliver Rowland (Nissan e.dams) se la jugó con todo en un adelantamiento por adentro, el cual lo hizo avanzar del cuarto al segundo lugar.

Los corazones se paralizaron temporalmente en la tercera vuelta, momento en que el monoplaza del brasileño Nelson Piquet (Panasonic Jaguar Racing) voló por un instante luego de colisionar al del francés Jean-Éric Vergne (DS Techeetah). El sudamericano sacó la peor parte, ya que su Spark-Jaguar I-Type III quedó destrozado y de pasada se llevó puesto al británico Alexander Sims (BMW i Andretti Motorsport). Los comisarios de pista decidieron poner bandera roja para proceder a limpiar la pista. La neutralización sirvió para que algunos pilotos pudieran reparar sus autos, entre ellos Vergne y Sims.

Wehrlein (izquierda) fue el autor de la pole position y dominó el 99.9% de la carrera (Imagen: Sam Bloxham/LAT Images)

Una vez que regresó la acción, Wehrlein se mantenía al frente del pelotón, pero era seguido muy de cerca por sus rivales más cercanos. A pesar de la presión impuesta por ellos, el excampeón del DTM no cometió ningún error.

Cuando restaban nueve minutos y una vuelta, di Grassi pasó por segunda por zona de activación del Attack Mode. Una vuelta más tarde lo hizo Rowland, pero perdió el control de su monoplaza y cayó al tercer lugar. Por su parte, el representante de Mahindra Racing, pasó por esa zona después que sus dos rivales directos por la victoria.

A partir de ese momento, la carrera se tornó emocionante. El alemán y el brasileño no se dieron tregua. En el último giro di Grassi adelantó al poleman, éste cortó una chicana, no devolvió la primera posición y a metros de la línea de meta se quedó sin batería, momento en que el paulista lo adelantó. Wehrlein cruzó la meta en el segundo lugar, pero fue penalizado por cinco segundos y cayó a la sexta plaza. Quienes también sufrieron por quedarse sin batería en la última vuelta (no alcanzaron a llegar a la meta), fueron los pilotos del equipo Nissan e.dams, Rowland y el suizo Sébastien Buemi, cuando marchaban tercero y cuarto, respectivamente.

Por otro lado, el argentino José María López (Geox Dragon) tuvo una carrera para el olvido. Comenzó décimo quinto, tuvo un incidente y fue penalizado tres veces por los comisarios. Finalizó la jornada en el décimo séptimo lugar.

A continuación, podrás ver el resumen de carrera. Toma asiento y disfruta. Si eres nervioso o tienes problemas cardíacos, prepárate.

Podio

1. Lucas di Grassi (BRA/Audi Sport Abt Schaeffler) 1h13:15.422s
2. António Félix da Costa (POR/BMW i Andretti Motorsport) + 0.436s
3. Edoardo Mortara (SUI/VENTURI Fórmula E Team) + 0.745s

Campeonato de Pilotos

1. Jérôme D’Ambrosio (BEL/Mahindra racing) 53 puntos
2. António Félix da Costa (POR/BMW i Andretti Motorsport) 46 puntos
3. Sam Bird (GBR/Envision Racing) 45 puntos
4. Lucas di Grassi (BRA/Audi Sport Abt Schaeffler) 34 puntos
5. Pascal Wehrlein (ALE/Mahindra Racing) 30 puntos
6. André Lotterer (ALE/DS Techeetah) 29 puntos
7. Robin Frijns (HOL/Envision Virgin Racing) 28 puntos
8. Jean-Éric Vergne (FRA/DS Techetaah) 28 puntos
9. Mitch Evans (NZL/Panasonic Jaguar Racing) 28 puntos
10. Edoardo Mortara (SUI/VENTURI Fórmula E Team) 27 puntos
11. Daniel Abt (ALE/Audi Sport Abt Schaeffler) 22 puntos
12. Alexander Sims (GBR/BMW i Andretti Autosport) 18 puntos
13. Sébastien Buemi (SUI/Nissan e.dams) 15 puntos
14. Oliver Rowland (GBR/Nissan e.dams) 6 puntos
15. Oliver Turvey (GBR/NIO Fórmula E Team) 4 puntos
16. Felipe Massa (BRA/VENTURI Fórmula E Team) 4 puntos
17. José María López (ARG/Geox Dragon) 2 puntos
18. Nelson Piquet Jr. (BRA/Panasonic Jaguar Racing) 1 punto

Campeonato de Equipos

1. Mahindra Racing 83 puntos
2. Envision Virgin Racing 73 puntos
3. BMW i Andretti Motorsport 64 puntos
4. DS Techeetah 57 puntos
5. Audi Sport Abt Schaeffler 56 puntos
6. Venturi Fórmula E Team 31 puntos
7. Panasonic Jaguar Racing 29 puntos
8. Nissan e.dams 21 puntos
9. NIO Fórmula E Team 4 puntos
10. Geox Dragon 2 puntos
11. HWA Racelab 0 puntos

Próxima fecha: HKT Hong Kong E-Prix, Hong Kong, 10 de marzo.

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.