[Fórmula E] Maximiliano Soto, el ingeniero chileno que trabajará en el equipo Mahindra en el Santiago E-Prix

Maximiliano Soto colgó el casco en 2015, luego de participar en el karting, Fórmula 3 chilena, Fórmula 4 Sudamericana y Fórmula Renault 2.0 en Argentina. En octubre de 2016 tomó sus maletas y se fue a España a estudiar al Campos Academy, donde después de meses de clases teóricas y prácticas se graduó los primeros […]

Maximiliano Soto (izquierda) trabajando en el monoplaza del filandés Simo Laaksonen (Imagen: Maximiliano Soto Zurita)

Maximiliano Soto colgó el casco en 2015, luego de participar en el karting, Fórmula 3 chilena, Fórmula 4 Sudamericana y Fórmula Renault 2.0 en Argentina. En octubre de 2016 tomó sus maletas y se fue a España a estudiar al Campos Academy, donde después de meses de clases teóricas y prácticas se graduó los primeros meses del año pasado de Ingeniero especialista en Motorsport.

El curso se dividió en tres etapas. La primera fue teórica  en la Universidad Rey Juan Carlos en Madrid. Ahí estuvo a cargo de Andrés Castillo, quien actualmente se desempeña como ingeniero jefe de Mahindra en la Fórmula E. Luego se trasladó a Valencia, donde está la sede del equipo, para realizar el taller. Ahí los alumnos fueron divididos por sector (Fórmula 3, Fórmula 2, GP3, etc) y Max trabajó en el armado desde cero de un monoplaza de la Euroformula Open. El curso concluyó en Barcelona, donde el enfoque fue la Fórmula E y también se trabajó en los autos del WTCC donde básicamente debió armar y desarmar los autos de competición.

El chileno prestará apoyo al equipo Mahindra en el Santiago E-Prix (Imagen: Mark Sutton/LAT/Formula E)

Cuando terminó el curso, Campos Racing Euroformula tenía dos cupos para realizar la práctica y fue seleccionado, ya que necesitaban a alguien con experiencia en pista. Trabajó con directamente con Brian Ireland, ingeniero del brasileño Thiago Vivacqua, como Data System del monoplaza, es decir, tenía que estar atento a los fallos que hacía el coche, informar del desgaste de las piezas electrónicas y mecánicas, además de motores y cajas de cambio, prácticamente que el coche mantuviera sus servicios a la hora que correspondía para que no los sorprendiera un fallo. A mitad de temporada se hizo un cambio en el equipo, le asignaron al filandés Simo Laaksonen y ahí trabajo netamente como ingeniero de pista, en paralelo como Data System de los otros monoplazas.

Aprovechando el conocimiento adquirido en la última etapa del curso con los monoplazas de la FE y ya confirmada la competencia a celebrarse en Santiago, Soto Zurita hizo los contactos pertinentes con Castillo, quien a la vez lo derivó con el encargado de la logística de Mahindra. Su puesto en el Santiago E-Prix está asegurado, pero no el cargo, ya que la FIA (Federación Internacional del Automóvil) limita la cantidad de personal en cada equipo. Más bien iría como «extra» y su trabajo sería de apoyo a un ingeniero, ya sea el de Felix Rosenqvist o Nick Heifeld.

 

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.