[Fórmula E] Mortara vence en el E-Prix de Puebla y es el nuevo líder del campeonato

Edoardo Mortara, del equipo ROKiT Venturi Racing, fue el ganador de la carrera del domingo en el E-Prix de Puebla y pasó a liderar el campeonato de pilotos.  Un impresionante fin de semana tuvo Mortara, de 34 años, en el Autódromo Miguel E. Abed de Puebla, en México. El piloto suizo finalizó tercero en la […]

Edoardo Mortara (Imagen: FIA Fórmula E)

Edoardo Mortara, del equipo ROKiT Venturi Racing, fue el ganador de la carrera del domingo en el E-Prix de Puebla y pasó a liderar el campeonato de pilotos. 

Un impresionante fin de semana tuvo Mortara, de 34 años, en el Autódromo Miguel E. Abed de Puebla, en México. El piloto suizo finalizó tercero en la competencia del sábado y hoy ganó con autoridad para sumar su segundo triunfo dentro de la serie de monoplazas eléctricos. Con esta victoria, más los puntos sumados ayer, Mortara se convirtió en el nuevo líder del campeonato después de haber llegado a territorio mexicano en la 11° posición en el certamen, a 30 puntos de la cima.

La carrera comenzó con Oliver Rowland (Nissan e.dams) en la pole position acompañado en la primera fila por Pascal Wehrlein, del TAG Heuer Porsche Formula E Team, seguidos de Mortara en el tercer lugar. El piloto de Venturi tuvo una buena salida y adelantó a Wehrlein para colocarse segundo, detrás de Rowland, quien mantuvo el liderazgo en el comienzo y luego tuvo una estrategia en la que utilizó sus dos Attack Mode dentro de las primeras siete vueltas. Sin embargo, esperar un poco más dio resultado para Mortara y quedó delante del piloto de Nissan cuando regresó a la pista tras activar su segundo Attack Mode en la 12° vuelta de la carrera.

Más tarde Wehrlein adelantó a Rowland cuando el británico perdió impulso al golpear ligeramente el muro. El piloto de Porsche, quien fue descalificado por un error administrativo de su equipo tras ganar el sábado, fue en busca de Mortara pero gastó de más sus neumáticos al intentarlo. Esto permitió a Mortara alejarse y finalmente ganar por 2.3 segundos sobre Wehrlein, venciendo por segunda vez en la Fórmula E tras la victoria que obtuvo en 2019 en Hong Kong, también con Venturi.

Wehrlein debió conformarse con la segunda posición en la pista pero horas más tarde fue sancionado con cinco segundos y relegado al cuarto puesto por un “uso indebido del Fan Boost”. De esta manera, Nick Cassidy, del Envision Virgin Racing, ascendió al segundo puesto de la carrera, su mejor final en su temporada de novato en la Fórmula E, y Rowland fue clasificado tercero. Jake Dennis y Alex Lynn completaron las seis primeras posiciones, delante de Maximilian Günther y de Jean-Éric Vergne, quien tuvo un despiste cuando era quinto y llegó octavo, mientras que Mitch Evans fue noveno y René Rast completó el top 10 luego de iniciar desde la última posición.

Robin Frijns, quien llegó como líder del campeonato, tuvo un fin de semana para olvidar en Puebla y luego de ser 17° el sábado, hoy fue 11°, quedándose fuera de la zona de puntos, en tanto que António Félix da Costa, quien era su escolta en el certamen, abandonó tras chocar contra el muro en la curva 7 mientras se encontraba en posiciones retrasadas.

No fue una buena jornada para los pilotos brasileños, ya que Sérgio Sette Câmara llegó 16° en una carrera donde recibió cinco segundos de sanción por golpear a Oliver Turvey y Lucas Di Grassi, vencedor el sábado, llegó 18° luego de tener que cumplir un drive through por chocar y causar el retiro de Nyck de Vries, antes de verse también involucrado en otro incidente más tarde en la carrera.

Con nueve carreras disputadas en la Temporada 7 de la Fórmula E, Mortara lidera el campeonato con 72 puntos, diez más que Frijns, mientras que da Costa, Rast y Evans están igualados en 60 unidades.

Entre los equipos, Mercedes-EQ Formula E Team se mantiene al frente con 113 puntos, seguido por DS Techeetah (110) y por Jaguar Racing (109).

La siguiente cita de la categoría será el fin de semana del 10 y 11 de julio en Brooklyn, Nueva York.

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.