Porsche 911 GT3 con paquete Touring, la opción radical más discreta

En su generación pasada probó ser una receta brutal y ahora se reveló su secuela. El nuevo 911 GT3 tiene potencia y prestaciones superlativas y lo hace notar con su inmenso alerón trasero. Sin embargo, Porsche entiende que hay quienes prefieren recatar esta mecánica en un diseño elegante y grácil. Para ellos es el paquete […]

En su generación pasada probó ser una receta brutal y ahora se reveló su secuela. El nuevo 911 GT3 tiene potencia y prestaciones superlativas y lo hace notar con su inmenso alerón trasero. Sin embargo, Porsche entiende que hay quienes prefieren recatar esta mecánica en un diseño elegante y grácil. Para ellos es el paquete Touring.

El 911 tiene una silueta clásica que los fanáticos de los automóviles aprecian por su historia, significado y diseño. Ahora, este perfil se interrumpe en el GT3 por el alerón que le provee la carga aerodinámica que necesita para exprimir sus 510 CV en un circuito, pero el paquete Touring tiene un enfoque es más purista y romántico. De hecho, esta idea de la variante ‘Touring’ viene desde 1973 con el 911 Carrera RS.

Los detalles que marcan el carácter

Así, la principal diferencia de esta variante es evidente: se suprime el alerón trasero. No obstante, a altas velocidades se despliega automáticamente un spoiler trasero más sutil para garantizar suficiente carga aerodinámica. Por otra parte, los marcos de aluminio anodizado de alto brillo en las ventanas y el parachoques frontal pintado completamente en el color de la carrocería son toques característicos de esta versión. Como opción, estas piezas pueden ir pintadas en negro satinado brillante, así como los focos delanteros tintados en negro.

En el interior de esta unidad de lanzamiento vista en las fotos de prensa muestra unas butacas tapizadas con cuero negro tela en sus centros, aunque estos también pueden ser integramente recubiertos en cuero. Estas son configuraciones exclusivas para el “GT3 Touring”, ya que en el GT3 sin este paquete tiene mezcla el cuero con alcántara Race-Tex.

Se distinguen también el tablero y la parte superior de las puertas con texturas particulares, mientras que las molduras decorativas del tablero y de la consola central, junto a los protectores de los umbrales de las puertas, están hechos de aluminio negro cepillado. El color negro, claramente, predomina en la versión base de este GT3, lo que deja la puerta abierta a las futuras personalizaciones de cada cliente.

Para ese efecto todo el equipamiento opcional del 911 GT3 es compatible con el paquete Touring. Esto incluye los colores exteriores y de llantas, los faros LED adaptativos y direccionales (PDLS y PDLS y PDLS+), los sistemas de asistencia a la conducción, los frenos cerámicos (PCCB), el sistema de elevación del eje delantero, todas las variantes de asientos, el paquete Chrono, el tanque de combustible de 90 litros, diferentes equipos de audio y mucho más.

Porsche Design diseñó, también, un reloj inspirado en este 911 GT3 con paquete Touring. Se trata de un cronógrafo con función flyback, cuyo rotor hace referencia al diseño de las llantas de este ‘nueve once’, el bisel de la esfera al color de la carrocería y las manecillas al tacómetro. Está disponible en seis versiones que se corresponden con distintas configuraciones del 911.

La correa del reloj está hecha con el cuero y el hilo negro empleado en el auto e incluye el grabado ‘GT3’. El cronógrafo es producido en la fábrica relojera suiza perteneciente a la compañía y es una pieza reservada exclusivamente a los propietarios del vehículo.

Un Touring con herencia de competición

Esta séptima edición del GT3 trae consigo mucha tecnología que Porsche ha aplicado en en el automovilismo y que se mantienen intactas con el paquete Touring. Un cambio importantísimo en esta generación es la nueva suspensión delantera de doble horquilla y el difusor trasero, elementos derivados de la técnica aplicada en el 911 RSR GT.

El motor situado tras el eje trasero está estrechamente relacionado con el que mueve al 911 GT3 R: es un bóxer de seis cilindros y 4 litros de aspiración natural, carrera corta y corte de inyección a las 9.000 rpm, que entrega 510 CV y 470 Nm. De serie este bloque se acopla a una caja de cambios manual de seis marchas y, como novedad para esta iteración (992), se puede hermanar también con la transmisión automática de doble embrague PDK de 7 marchas. Según cada opción mecánica, completan el 0 a 100 km/h en 3,4 ó 3,9 segundos, respectivamente; exactamente lo mismo que el GT3 estándar.

Pese a que este GT3 es más grande, tiene ruedas de mayor diámetro, usa más tecnología y más seguridad, Porsche declara que la báscula indica los mismos pesos que su predecesor: sólo 1418 kg con la caja de cambios manual y 1435 kg con la transmisión PDK. Claves en esta dieta fueron el capó de plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP), las ventanillas de cristal ligero, las llantas forjadas y el sistema de escape deportivo, aunque este tenga más filtros para cumplir con las últimas normas medioambientales.

Un gesto de competición es el formato para circuito de la instrumentación digital. Con pulsar un botón, las pantallas que están a cada lado del cuentarrevoluciones reducen su información a lo esencial: la presión de los neumáticos y del aceite, la temperatura del aceite y del refrigerante y el nivel de combustible. Para esto, el volante del 911 GT3 tiene un mando rotativo con el que seleccionar los modos de manejo Normal, Sport y Track; cada uno personalizable en sus elementos.

Soy un tipo sencillo. Cuando chico me picó el bichito de la pasión por los autos y los síntomas todavía no se me pasan. Los efectos secundarios me llevaron a estudiar periodismo. Hoy estoy acá para entregarme a quienes leen a la naranja.