[Fórmula E] Nyck de Vries gana una alocada carrera de Fórmula E bajo la lluvia en Valencia

Nyck de Vries, del Mercedes Benz EQ Formula E Team, se impuso este sábado en el E-Prix de Valencia en una carrera disputada con lluvia y en la que la gran mayoría de los coches tuvieron problemas para llegar al final por la gestión de la energía. En una carrera alocada, de Vries heredó sobre […]

Nyck de Vries (Imagen: ABB FIA Fórmula E)

Nyck de Vries, del Mercedes Benz EQ Formula E Team, se impuso este sábado en el E-Prix de Valencia en una carrera disputada con lluvia y en la que la gran mayoría de los coches tuvieron problemas para llegar al final por la gestión de la energía.

En una carrera alocada, de Vries heredó sobre el final el primer puesto de manos de António Félix da Costa, quien había salido desde la pole y lideró todas las acciones, para cruzar la meta primero y ganar por segunda vez en la Temporada 7 de la Fórmula E. Esto llegó después de una competencia que comenzó detrás del coche de seguridad debido a la presencia de la lluvia y luego tuvo otras cuatro neutralizaciones, lo que llevó a que casi todos los equipos calcularan mal la energía necesaria para llegar al final y solamente 12 coches pudieron recibir la bandera de cuadros.

De todos modos, muchos equipos se mostraron molestos con la reducción de energía que se realiza después de cada ingreso del coche de seguridad, acusando que hubo un error de cálculo por parte de la FIA. Todo llevó a uno de los finales más extraños en la historia de la Fórmula E pero antes de todo esto Da Costa lideró el camino al inicio llegando a tener casi dos segundos de diferencia al final de la primera vuelta con bandera verde, momento en que llegó la primera neutralización con coche de seguridad una vez iniciada la competencia. Esto se debió a un incidente en el que Sébastien Buemi se llevó la peor parte al ser tocado por André Lotterer en la apretada curva 9 cuando el piloto de Porsche luchaba con Norman Nato. Si bien Lotterer pudo continuar, las ruedas traseras del Nissan e.dams de Buemi quedaron enterradas en la grava y no pudo salir de esa situación.

Da Costa gestionó el reinicio sin problemas pero otro coche de seguridad debió ser necesario poco después cuando Maximilian Gunther, del equipo BMW i Andretti Motorsport, se salió de pista en la curva 2 y quedó atascado en la grava. Poco después llegó otro incidente motivado cuando Mitch Evans, segundo en el campeonato antes de esta carrera, fue contra el brasileño Sérgio Sette Câmara en la curva 9. Esto dejó al piloto de Dragon Penske Autosport en la grava, mientras que Nico Müller y Stoffel Vandoorne se tocaron en la misma curva en un momento en que ocupaban la 18° y 19° posición.

Da Costa más tarde llegó a construir una diferencia de hasta cuatro segundos mientras que de Vries se ubicaba segundo en el clasificador. Pero otro ingreso del coche de seguridad sobre el final, causado por un toque de Lotterer a Edoardo Mortara, cambió toda la carrera definitivamente. El pelotón cruzó la línea para el reinicio con dos vueltas para el final y casi todos estaban apretados en cuanto a la energía, con el propio Da Costa transitando lentamente en el camino a la curva 1 para permitir a de Vries tomar el liderazgo. El piloto de Mercedes había iniciado séptimo la carrera tras cumplir una sanción de cinco posiciones por un accidente en la carrera anterior de Roma y fue quien mejor gestionó la batería.

A medida que muchísimos coches comenzaron a detenerse o transitar muy lento por la pista, Müller, quien había comenzado 22°, llegó hasta una impensada segunda posición, en tanto que Vandoorne, quien había logrado la pole pero fue sancionado por una infracción con uno de sus neumáticos, llegó tercero tras iniciar la carrera desde el fondo de la parrilla. Detrás de los integrantes del podio, la cuarta posición quedó en poder de Nick Cassidy, del Envision Virgin Racing, seguido del Audi de René Rast. Robin Frijns se llevó el sexto puesto, mientras que Da Costa cayó al séptimo lugar, delante de Alex Lynn y de Sam Bird. Lucas di Grassi, Jake Dennis y Jean-Éric Vergne fueron los otros únicos pilotos en ser clasificados al final de la carrera.

El domingo la Fórmula E volverá a presentarse en Valencia para disputar la sexta ronda de su Temporada 7.

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.