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[Fórmula E] ¿Que hay de nuevo para esta temporada?

Este domingo a la madrugada parte la tercera temporada del campeonato de Fórmula E en el circuito callejero de Hong Kong.
Sebastian Buemi buscara defender su campeonato obtenido en julio pasado en un final controvertido frente a Lucas di Grassi.
Para esta temporada hay circuitos nuevos y muchas caras nuevas en las cuales se pueden destacar al argentino tres veces campeón del WTCC, José María López quien hará su debut en esta categoría de la mano de DS Virgin Racing junto al britanico Sam Bird.
Otro de los puntos a destacar es el regreso de Jaguar a las competiciones de monoplazas 12 años después de haber vendido Jaguar Racing (equipo de F1) a la compañía de bebidas energéticas Red Bull.

¿Pero que tiene de nuevo la temporada 2016-17 de la Fórmula E?

Una reestructuración casi completa del calendario
China da el paso a Hong Kong, la cual es una Región Administrativa del país asiático. Marrakech (Marruecos) reemplaza a Putrajaya (Malasia); Punta del Este (Uruguay) no va más; regresa Montercarlo (Mónaco); ingresa Bruselas (Bélgica); en Estados Unidos (fecha doble) la fecha se celebrará en Nueva York en desmedro de Long Beach y Montreal (Canadá) también tendrá fecha doble en su debut en la categoría de monoplazas eléctricos y será la ciudad que acoja las dos últimas fechas en vez de Londres (Inglaterra).

Calendario

1º Fecha: Hong Kong, China – 9 de octubre

2º Fecha: Marrakech, Marruecos – 12 de noviembre

3º Fecha: Buenos Aires, Argentina – 18 de febrero (2017)

4º Fecha: Ciudad de México, México – 1 de abril (2017)

5º Fecha: Montercarlo, Mónaco – 13 de mayo (2017)

6º Fecha: París, Francia – 20 de mayo (2017)

7º Fecha: Berlín, Alemania – 10 de junio (2017)

8º Fecha: Bruselas, Bélgica – 1 de julio (2017)

9º Fecha: Nueva York, Estados Unidos – 15 de julio (2017)

10º Fecha: Nueva York, Estados Unidos – 16 de julio (2017)

11º Fecha: Montreal, Canadá – 29 de julio

12º Fecha: Montreal, Canadá – 30 de julio

Equipos
Tras la desaparición de Trulli y la venta de Aguri. Llegan Techtaah y Jaguar a la categoría, esta última regresa a las competiciones de monoplazas desde 2004.
Techtaah en tanto, se hizo dueña de la plaza vacante dejada por Aguri. El equipo de origen chino tiene de pilotos a Ma Qing Hua y Jean Eric Vergne.

Renault e.Dams: Nicolas Prost (FRA/#8)/Sébastien Buemi (SUI/#9)

ABT Schaeffler Audi Sport: Lucas di Grassi (BRA/#11)/Daniel Abt (ALE/#66)

DS Virgin Racing: Sam Bird (GBR/#2)/José María López (ARG/#37)

Faraday Future Dragron Racing: Loïc Duval (FRA/#6)/Jérôme d’Ambrosio (BEL/#7)

Mahindra Racing Formula E Team: Felix Rosenqvist (SUE/#19)/Nick Heidfeld (ALE/#23)

Venturi Fórmula E Team: Stéphane Sarrazin (FRA/#4)/Maro Engel (ALE/#5)

MS Amlin Andretti: Robin Frijns (HOL/#27)/António Félix da Costa (POR/#28)

Techeetah: Jean-Éric Vergne (FRA/#25)/Ma Qing Hua (CHN/#33)

NextEV NIO: Nelson Piquet Jr. (BRA/#3)/Olivier Turvey (GBR/#88)

Panasonic Jaguar Racing: Mitch Evans (NZL/#20)/Adam Carroll (GBR/#47)

Caras nuevas 
Cinco nuevos pilotos se hacen presente en esta temporada de Fórmula E:

Foto gentileza de fiaformulae.com

José María López (DS Virgin Citroen): Los últimos tres años han sido un cambio radical para el argentino quien pasara de competir en europa y ser piloto de pruebas del equipo Renault para quedar a medio camino de llegar a Fórmula 1 y asi volver a competir en su natal Argentina, logrando de paso el campeonato del Top Race V6 para luego estar nuevamente ad portas de la Fórmula 1 en el fallido proyecto del USF1 Team.
En 2012 es el campeón inaugural del Super TC2000 lo que hace que mueva cabezas en el viejo continente y compita en la carrera de Argentina del WTCC logrando un quinto lugar y un triunfo en 2013. Lo que lo llevaría lograr un lugar en el equipo Citroen junto a Ivan Muller y Sebastien Loeb en donde de forma dominante ha logrado tres campeonatos seguidos junto a la marca francesa y con la cual llega a la Fórmula E este año.

Foto gentileza de fiaformulae.com
Foto gentileza de fiaformulae.com

Adam Carroll (Panasonic Jaguar Racing): Para muchos el británico que pudo haber sido campeón mundial de Fórmula 1 pero que por ABC motivos nunca llego a la categoría. Oriundo de Irlanda del Norte, Carroll se hizo un nombre compitiendo en la temporada inaugural (2005) de la GP2 Series ganando dos carreras entre ellas Mónaco y San Marino, terminando quinto en el campeonato.
Carroll fue el último campeón en la historia de la A1GP con el Team Ireland en una época en donde la economía mundial estaba en una gravísima crisis que sacudió al automovilismo de forma grave y dejándolo sin nunca haber competido en Fórmula 1 para deambular en categorías como IndyCar, AutoGP y el campeonato británico de GT. Actualmente compite en el campeonato mundial de resistencia en la categoría GT con Porsche.

Foto gentileza de fiaformulae.com
Foto gentileza de fiaformulae.com

Mitch Evans (Jaguar): Con 23 años, el neozelandés y protegido de Mark Webber fue campeón de la GP3 Series en 2012, desde 2013 compite a tiempo completo en GP2 en donde ha logrado cinco victorias hasta el momento.

Foto gentileza de fiaformulae.com
Foto gentileza de fiaformulae.com

Mario Engel (Venturi): Ha competido en un sinfín de competiciones en las cuales se destacan la Fórmula 3 británica, DTM, V8 Supercars y es uno de los pilotos de fábrica de Mercedes en cuanto a categorías de resistencia.

foto gentileza de fiaformulae.com
foto gentileza de fiaformulae.com

Felix Rosvenqvist (Mahindra Racing): El joven sueco es el segundo piloto en la historia del gran premio de Macau en haber ganado dicha carreras en dos ocasiones (2014, 2015). Durante este año ha estado compitiendo en la Blacpain GT Series y en la IndyLights y hace poco fue confirmado por parte de Mercedes para competir por el resto de la temporada en el campeonato de DTM reemplazando a Estaban Ocon quien compite en Fórmula 1 con Manor Racing.

Un nuevo alerón que adelanta lo que se vendrá a futuro

Foto gentileza de Autosport
Foto gentileza de Autosport

Con un fin netamente cosmético y a la vez crear una identidad que haga diferenciarse de los demás monoplazas que compiten en distintas partes del mundo.  Este nuevo diseño de alerón sirve como adelanto de lo que vendrá para la quinta temporada cuando se estrenen los nuevos modelos.

Mayor capacidad de baterías
Junto al hecho que desde la temporada anterior los equipos pueden hacer sus propias unidades de potencia se ha incrementado la cantidad de energía en cuanto a la regeneración de las baterías de 100kw a 150kw.
Esto permitirá que el stint posterior a la detención en boxes sea más rápido, haya una mayor ventana estratégica la cual equipos y pilotos podrán explorar durante las carreras.

Un punto por la vuelta rápida
Luego que el campeonato en la temporada anterior se definiera por quien hiciera la vuelta más rápida en vez de que ambos contendientes compitieran en la pista de igual a igual. La organización tomo manos en el asunto y redujo su puntaje de dos puntos a solo uno.

Roborace
Por primera vez en la historia del automovilismo, vehículos sin control de un piloto humano competirán en un campeonato que servirá como antesala de los EPrix.

Fórmula E – EPrix de Hong Kong 
Domingo 9 de octubre
Practicas Libres 2 – 00:30 am
Clasificación – 01:00 am
Eprix – 04:30 am
Transmite en vivo Fox Sports 3

-Nota hecha en conjunto con Jose Luis Sepulveda 

Me gusta escribir sobre autos de carreras.

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