[Fórmula E] Sébastien Buemi se coronó campeón en Londres en una infartante última fecha

El suizo Sébastien Buemi (Renault e.Dams) se ha consagrado campeón de la segunda temporada de Fórmula E, en un controvertido final de temporada que involucró a su rival directo en el campeonato, el brasileño Lucas Di Grassi (ABT Schaeffler Audi Sport). Ambos llegaron al Battersea Park, Londres, a definir el campeonato con el sudamericano con 141 puntos, uno […]

2015/2016 FIA Formula E Championship.London ePrix, Battersea Park, London, United Kingdom.Sunday 3 July 2016.Sebastien Buemi (SUI), Renault e.Dams Z.E.15 Photo: Zak Mauger/LAT/Formula Eref: Digital Image _79P3281

Sébastien Buemi, el flamante campeón de la Fórmula E (Imagen: Zak Mauger/LAT/Formula E)

El suizo Sébastien Buemi (Renault e.Dams) se ha consagrado campeón de la segunda temporada de Fórmula E, en un controvertido final de temporada que involucró a su rival directo en el campeonato, el brasileño Lucas Di Grassi (ABT Schaeffler Audi Sport). Ambos llegaron al Battersea Park, Londres, a definir el campeonato con el sudamericano con 141 puntos, uno más que el ex Toro Rosso.

Carrera 1 (sábado)

Nicolas Prost (Renault e.Dams) regresó al triunfo después de 16 meses. Con esta victoria, el equipo francés se aseguró el campeonato de equipos. Por su parte en el campeonato de pilotos no quedó nada definido, ya que di Grassi y Buemi terminaron cuarto y quinto, respectivamente. Este resultado le daban una ventaja de tres puntos piloto carioca del ABT Schaeffler Audi Sport.

Para la historia hay que contar que nuevamente en el podio estuvo el apellido Prost y Senna, gracias al segundo lugar de Bruno Senna (Mahindra Racing), sobrino de Ayrton. El último escalón del podio fue para el francés Jean-Éric Vergne (DS Virgin Racing).

Carrera 2 (domingo)

La situación era clara para di Grassi: tenía que terminar sí o sí adelante de Buemi para que el campeonato fuese suyo, aunque largara desde la tercera posición y Buemi desde la pole. La premisa para el paulista era vencer o vencer, a todo precio.

El suizo tuvo una gran largada, llegó a la primera curva primero, seguido de Prost segundo y de su rival por el título. Llegando a la tercera curva del circuito callejero londinense, di Grassi trató de abrirse espacio entre los dos Renault e.Dams, pero… ¡terminó siguiendo de largo y embistiendo por detrás a Buemi!, acabando con las opciones de ambos pilotos por la victoria ya que se verían forzados a utilizar sus autos de recambio de forma prematura. Con la carrera condicionada desde la primera vuelta, la situación para los contendientes al título se vería definida por quien hiciera la vuelta rápida ya que en la categoría hacer la vuelta rápida entrega dos puntos extras.

2015/2016 FIA Formula E Championship.London ePrix, Battersea Park, London, United Kingdom.Sunday 3 July 2016.Lucas Di Grassi (BRA), ABT Audi Sport FE01, returns to the pits with his damaged car.Photo: Zak Mauger/LAT/Formula Eref: Digital Image _79P2271

Un error en la primera vuelta seputó prácticamente todas las opciones de campeonar a Lucas Di Grassi (Imagen: Zak Mauger/LAT/Formula E)

A pesar del accidente, di Grassi aún tenía el liderato en el campeonato de pilotos por tan solo tres puntos y si lograba hacer la vuelta más rápida aumentaría la diferencia con Buemi a cinco unidades, lo que convirtió la última carrera de la temporada en una improvisada sesión de clasificación con el ex Virgin dando el primer golpe al hacer un tiempo de 1:27.037s. Buemi contraatacó con un crono de 1:26.056s, dicho tiempo pudo haber sido más rápido de no haber sido por encontrarse con tráfico, pero a menos de 10 giros del final hizo la vuelta más rápida de la carrera con un tiempo de 1:24.150s el cual le aseguró los puntos extras para llevarse el campeonato.

Prost de alguna forma evitó verse envuelto en el incidente de la primera vuelta, lo que le termino favoreciendo para liderar de principio a fin, a pesar de los tres Safety Car que hubo a lo largo de la carrera consiguiendo así su tercera victoria en la serie de monoplazas eléctricos. El podio lo completó Daniel Abt (ABT Schaeffler Audi Sport) y Jérôme d’Ambrosio (Dragon Racing).

Podio

Carrera 1

1. Nicolas Prost (FRA/Renault e.Dams) 53:56.653s
2. Bruno Senna (BRA/Mahindra Racing) + 5.244s
3. Jean-Éric Vergne (FRA/DS Virgin Racing) + 8.195s

Carrera 2

1. Nicolas Prost (FRA/Renault e.Dams) 56:32.648s
2. Daniel Abt (ALE/ABT Schaffler Audi Sport) + 7.633s
3. Jérôme d’Ambrosio (BEL/Dragon Racing) + 22.524s

Campeonato de Pilotos (top ten)

1. Lucas di Grassi (BRA/ABT Schaeffler Audi Sport) 155 puntos
2. Sébastien Buemi (FRA/Renault e.Dams) 153 puntos
3. Nicolas Pros (FRA/Renault e.Dams) 62 puntos
4. Sam Bird (GBR/DS Virgin Racing) 88 puntos
5. Jerôme d’Ambrosio (BEL/Dragon Racing) 83 puntos
6. Stéphane Sarrazin (FRA/Venturi) 70 puntos
7. Daniel Abt (ALE/ABT Schaffler Audi Sport) 68 puntos
8. Loïc Duval (FRA/Dragon Racing) 60 puntos
9. Jean-Éric Vergne (FRA/DS Virgin Racing) 56 puntos
10. Nick Heidfeld (ALE/Mahindra Racing) 53 puntos

Campeonato de Equipos

1. Renault e.Dams 270 puntos
2. ABT Schaeffler Audi Sport 221 puntos
3. DS Virgin Racing 144 puntos
4. Dragon Racing 143 puntos
5. Mahindra Racing 105 puntos
6. Venturi 77 puntos
7. Andretti 49 puntos
8. Team Aguri 32 puntos
9. NEXTEV TCR 19 puntos

Nota realizada por Alonso Manso con colaboración de José Luis Sepúlveda

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.