Fue una carrera de Fórmula 1 atípica para Sebastian Vettel, pero ganó de todas maneras en Suzuka

Estamos acostumbrados a ver a Sebastian Vettel dominar una carrera. Partir desde la pole position, hacer una buena largada, escaparse en punta y luego administrar la diferencia con la estrategia en pits para quedarse con una cómoda victoria. Después él nos dice que fue difícil. Normalmente es así, hoy en el Gran Premio de Japón […]

Sebastian Vettel Formula 1 Suzuka

Vettel celebra una trabajada victoria en Suzuka. (Imagen: Red Bull Content Pool)

Estamos acostumbrados a ver a Sebastian Vettel dominar una carrera. Partir desde la pole position, hacer una buena largada, escaparse en punta y luego administrar la diferencia con la estrategia en pits para quedarse con una cómoda victoria. Después él nos dice que fue difícil. Normalmente es así, hoy en el Gran Premio de Japón no fue así. Se destacaron otros pilotos como Mark Webber y Romain Grosjean. Hoy Vettel si que tuvo que pelear por el triunfo. Y todo gracias principalmente al esfuerzo de Grosjean que fue capaz de meterse por delante de los dos Red Bull en la largada y lideró hasta hacer su segunda parada en pits. El francés optó por una estrategia de dos detenciones en pits, pero tal vez realizó su primera parada muy temprano, lo que obligó una segunda parada también temprana, y Vettel que tuvo un inicio mucho más complicado, casi sin ritmo, uso eso para alargar su primer stint y con la misma estrategia que Grosjean, tener una segunda parada mucho más tardía, que le permitió usar el neumático fresco para sobrepasar a Grosjean y poner una ventaja que luego Mark Webber no sería capaz de recortar. Perfecto uso de las Pirelli P-Zero por parte de Vettel y Red Bull Racing en Japón. De estar tercero casi toda la carrera, usando adecuadamente la estrategia. Fue una buena carrera, con un final repetido eso si.

Mark Webber tuvo que trabajar mucho para adelantar a Romain Grosjean en las vueltas finales luego de que Red Bull Racing decidiera hacer tres detenciones en lugar de dos cuando tenía una ventaja de casi 14 segundos. Un poco soñador lo pensado por Red Bull, tal vez era más jugado quedarse en pista aunque los neumáticos estuvieran más desgastados y ver si podían ganarle la carrera a Sebastian Vettel. Una vez más, un elemento externo como la estrategia comprometió a Mark Webber, que luego tuvo que pasar a Romain Grosjean, cosa que le costó mucho, tal vez por una cuestión de puesta a punto. Mientras Webber se quedaba detrás de un más lento Grosjean, Vettel ampliaba la ventaja sobre el australiano, que tenía neumáticos muy frescos y podría haber puesto al alemán tricampeón mundial en jaque. No fue así, y el cierre fue Vettel, Webber y Grosjean. Fuera del podio quedaron Fernando Alonso, Kimi Raikkonen y Nico Hulkenberg, en otra gran carrera del alemán de Sauber, que fue cuarto prácticamente toda la competencia hasta que Alonso y Kimi tomaron ritmo y lo superaron.

Sebastian Vettel F1 Suzuka

Vettel usando lo máximo de sus neumáticos para ganar en Suzuka. (Imagen: Pirelli Media)

Con los resultados, Vettel tendrá que esperar al menos para el Gran Premio de India para coronarse campeón. Ahora su ventaja en los puntos es ¡90 unidades! sobre Fernando Alonso y 120 sobre Kimi Raikkonen. Lewis Hamilton abandonó después de un toque con el Red Bull de Vettel en la largada que le causó un pinchazo y que dañó el piso de su Mercedes y quedó a 146 puntos de Vettel. La largada también tuvo otro accidente entre Giedo Van der Garde y Jules Bianchi, muy similar al choque que vivieron Alain Prost y Ayrton Senna en Suzuka en 1990. Pero claro peleando por los últimos puestos. Volviendo a la «lucha» por el campeonato, lo máximo que se puede obtener en la Fórmula 1 es 25 puntos por carrera, lo que indica la enorme ventaja de Vettel que tendrá que hacer muy poco para obtener el título en India en dos semanas.

Esteban Gutiérrez se convirtió en el primer novato 2013 en sumar puntos en la Fórmula 1 al obtener un trabajado séptimo lugar, justo detrás de su compañero Hulkenberg. Enorme resultado de Esteban, que tiene relación con Chile ya que es parte del equipo del Motorpark de Colina. Sergio Pérez sufrió un pinchazo cuando peleaba por los puntos con Nico Rosberg y con la parada extra fue 15°. Pastor Maldonado fue 16° tras pasar a Valtteri Bottas en la última vuelta.

Resultados

1. Sebatian Vettel Red Bull-Renault 1:37.410
2. Mark Webber Red Bull-Renault +7.1
3. Romain Grosjean Lotus-Renault +9.9
4. Fernando Alonso Ferrari +45.6
5. Kimi Raikkonen Lotus-Renault +47.3
6. Nico Hulkenberg Sauber-Ferrari +51.6
7. Esteban Gutierrez Sauber-Ferrari +1:11.6
8. Nico Rosberg Mercedes +1:12.0
9. Jenson Button McLaren-Mercedes +1:20.8
10. Felipe Massa Ferrari +1:29.2
11. Paul di Resta Force India-Mercedes +1:38.5
12. Jean-Eric Vergne Toro Rosso-Ferrari +1 vuelta
13. Daniel Ricciardo Toro Rosso-Ferrari +1 vuelta
14. Adrian Sutil Force India-Mercedes +1 vuelta
15. Sergio Perez McLaren-Mercedes +1 vuelta
16. Pastor Maldonado Williams-Renault +1 vuelta
17. Valtteri Bottas Williams-Renault +1 vuelta
18. Charlies Pic Caterham-Renault +1 vuelta
19. Max Chilton Marussia-Cosworth +1 vuelta

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana