GAC vuelve a Chile con tres modelos y nuevas credenciales bajo el brazo

Hace cuatro años GAC se había retirado del mercado chileno tras un proyecto con Indumotora que sólo resistió dos años. Hoy, sin embargo, se reanuda la iniciativa con el apoyo de SKBergé y la modernidad de tres nuevos modelos en el catálogo: dos SUV, el GS3 y GS4, y un sedán llamado GA4. Pese a […]

Hace cuatro años GAC se había retirado del mercado chileno tras un proyecto con Indumotora que sólo resistió dos años. Hoy, sin embargo, se reanuda la iniciativa con el apoyo de SKBergé y la modernidad de tres nuevos modelos en el catálogo: dos SUV, el GS3 y GS4, y un sedán llamado GA4.

Pese a que GAC es un fabricante muy joven —fundado en 2008 en China como Trumpchi—, ha tenido éxito tanto comercial como de reconocimiento internacional de su marca. Actualmente cuenta con centros de investigación y desarrollo en Detroit y en Silicon Valley, ha ganado por 8 años consecutivos el premio de mejor calidad inicial de J.D Power Asia Pacific y ostenta haber potenciado sus ventas globales en un 100% en el 2019.

Estos son grandes títulos para lucir, pero también crean altas expectativas que cumplir. Ahora ¿han cambiado algo los autos de GAC desde que dejaron Chile en 2016? En breve, claro que sí, pero de eso tratan los siguientes párrafos.

GS3, la punta de lanza del retorno

En este relanzamiento GAC llegó con tres modelos en lugar de los dos que vimos en 2014. Ese modelo adicional es este, el SUV más chico de la parejita. De hecho, con 4,35 metros de largo se integra en el reñido segmento de los SUV subcompactos liderado por el MG ZS, el que actualmente es el tercer auto más vendido de todo Chile.

El GS3 llega en dos versiones, las que se mueven gracias a los 112 hp y 150 Nm que genera su motor de 1.5 litros sin turbo. Este se empareja con una transmisión manual de 5 velocidades en su versión de entrada y a una automática de 6 velocidades en la variante más equipada.

Ambas versiones vienen con aire acondicionado, unos asientos parcialmente tapizados en cuero sintético, un sistema multimedia con una pantalla táctil de 9’’ en la que se presenta Apple CarPlay y Android Auto, sensores y cámara de retroceso, doble airbag frontal, control de estabilidad y asistente de ascenso y descenso, entre lo más destacado.

Este nuevo GS3 parte en $9.990.000, aunque deberían llegar más versiones durante el primer trimestre del próximo año.

GA4, la opción tradicional

Cuando GAC arribó por primera vez a Chile trajo consigo un sedán. Si bien desde ese entonces hasta esta parte los sedanes han perdido popularidad, todavía hay espacio en el portafolio para el GA4. Este auto no tiene el estilo juvenil del GS3, pero ofrece mucho más espacio para sus ocupantes por los mismos $9.990.000. Competirá con el Chevrolet Cavalier, el Kia Cerato o, de forma más distante, con el Nissan Versa.

Esta cualidad se debe a que es un sedán largo, bastante largo, de hecho, en relación a su precio y competidores. Específicamente mide 4,69 metros longitudinales y alcanza los 480 litros de maletero, es decir, 110 más que en el GS3. Ambos comparten el mismo tren motriz, pero el GA4 se queda sin alternativa de transmisión automática. Sin embargo, gana una suspensión trasera independiente multibrazo contra la barra de torsión del SUV.

Su única versión disponible equipa aire acondicionado con aireadores para los asientos traseros, volante multifunción, tapiz de tela y cuero sintético, un sistema de infoentretenimiento con Apple CarPlay y Android Auto en una pantalla táctil de 9’’, sensores y cámara de retroceso, doble airbag frontal, control de estabilidad, asistente de salida en pendiente y llantas de aleación de 16’’.

GS4, el salto tecnológico

No, el GS4 no es tan grande como el SUV que estaba en el lanzamiento de 2014, pero sí representa el mayor avance tecnológico de la marca desde ese momento en su reciente historia. Mide 4,51 metros de largo y tiene un volumen de maletero de 450 litros, lo que lo deja frente a frente con el Changan CS55 o el MG RX5.

El gran avance tecnológico es su motor de 1.3 litros turboalimentado que produce 135 hp y un torque de 202 Nm —planos entre 1.500 y 4.200 rpm— que son gestionados por una transmisión manual de 5 velocidades. Bien por el motor turbo, pero podría beneficiarse de una transmisión de 6 relaciones. Al igual que el GA4, goza de suspensiones independientes en ambos ejes.

En equipamiento también cuenta con aire acondicionado para ambas filas de asientos, volante multifuncional, tapizado de tela y cuero sintético, un sistema multimedia con Apple CarPlay y Android Auto,sensores y cámara de retroceso, doble airbag frontal, control de estabilidad y asistente de salida y arranque en pendientes. Sin embargo, en este modelo la pantalla del sistema de multimedia crece hasta las 10’’ y las llantas de aleación hasta las 17’’.

La única versión de este SUV en Chile tiene un precio de lista de $10.990.000.

Soy un tipo sencillo. Cuando chico me picó el bichito de la pasión por los autos y los síntomas todavía no se me pasan. Los efectos secundarios me llevaron a estudiar periodismo. Hoy estoy acá para entregarme a quienes leen a la naranja.