[Galería de Imágenes] El Peugeot 2008DKR16 está listo para el Dakar 2016

Más largo, más ancho, más bajo y mucho más potente es el nuevo Peugeot 2008DKR16 que debutará a fines de este año antes de embarcarse a Sudamérica para su prueba de fuego, el Dakar 2016. Y es que el propio Carlos Sainz nos comentó en exclusiva para Racing5 a principios de este año que el […]

Peugeot 2008DKR16

Más largo, más ancho, más bajo y mucho más potente es el nuevo Peugeot 2008DKR16 que debutará a fines de este año antes de embarcarse a Sudamérica para su prueba de fuego, el Dakar 2016. Y es que el propio Carlos Sainz nos comentó en exclusiva para Racing5 a principios de este año que el prototipo de Peugeot para el Dakar debía trabajarse con más tiempo y al parecer la casa francesa acusó recibo del mensaje.

Los principales cambios del Peugeot 2008DKR16 con respecto a su antecesor son un exterior reducido para mejorar los pasos por zonas trabadas y un trabajo en la aerodinámica de capot y toma de aire para entregar un balance entre la parte delantera y trasera de esta bestia de piel de carbono y corazón V6 twin-power turbo de tres litros.

La suspensión ha sido rediseñada para ser más efectiva en los diversos y agrestes terrenos; mientras que una mejor distribución del peso junto los neumáticos de aluminio más ligeros de Michelin, entregan la combinación perfecta para disminuir el peso total del automóvil.

Peugeot 2008DKR16

“No existe un solo gran cambio, sino que han sido una serie de pequeñas evoluciones en diferentes áreas, que creemos que juntas entregarán una gran mejora. Las áreas en las que nos hemos concentrado incluyen el exterior y la aerodinámica, motor y suspensión. Las pruebas que hemos realizado a la fecha, así como nuestro doblete en China, dan cuenta de que vamos por el camino correcto. No se puede comparar nuestro estado de preparación ahora con nuestra primera vez en el Dakar hace un año, cuando todo era nuevo para nosotros, pero claramente esta vez estamos mejor parados”, comentó el Director de Deportes de Peugeot, Bruno Famin.

Peterhansel y Sainz han manejado el nuevo modelo a través de diferentes fases de su desarrollo, y han encontrado que ha sido muy útil para ver las mejoras frente a su antecesor, entregando una mejor maniobrabilidad, poder y tracción.

Peterhansel, quien le dio al Peugeot 2008DKR su primer triunfo en China, comentó que “uno puede sentir la diferencia ahora que el auto es más largo y ancho, con un menor centro de gravedad, ya que entrega mayor estabilidad y velocidad. Además se siente la diferencia en el motor: no sólo es más poderoso sino que también se puede usar toda la potencia aún en revoluciones bajas. Ahora nuestro ‘problema’ es aprender a conducir todo este poder de manera efectiva, en las pruebas todavía no estamos al máximo de nuestras capacidades, pero es un lindo desafío llegar al mejor nivel”.

Sainz se quedó para concentrarse en el trabajo de desarrollo en lugar de competir en China. Como resultado, ha acumulado una amplia experiencia en este nuevo modelo. El español añadió que “ha sido muy positivo poder realizar las pruebas y ver el alto despeño del vehículo. El potencial y confiabilidad que tiene es mucho mayor a la del año pasado. Hemos realizado diversos cambios en importantes áreas, por lo que podemos hablar de un vehículo completamente distinto al del año anterior. Me siento muy optimista”.

*Imágenes: Red Bull Content Pool

“Soy un amante de los autos casi por genética y con el tiempo he aprendido de mis amigos mecánicos a desenvolverme humildemente en el mundo de los fierros. En los autos encuentro el relajo y tranquilidad que a veces se pierde con la rutina del día a día”.