¡Genios! Scott Dixon y Ganassi se las arreglan para ganar la fecha de IndyCar en Mid-Ohio partiendo últimos

Ayer, mientras revisaba los resultados de la clasificación de la IndyCar en Mid-Ohio, me di cuenta que Scott Dixon había tenido un accidente, causado una bandera roja y por ello veía sus tiempos eliminados para la sesión inicial. Dixon iba a partir 22° en Mid-Ohio, un circuito donde pasar es prácticamente imposible. Parecía otra carrera […]

Scott Dixon Mid Ohio IndyCar

Dixon celebrando en Mid-Ohio. (Imagen: IndyCar Media, Chris Owens)

Ayer, mientras revisaba los resultados de la clasificación de la IndyCar en Mid-Ohio, me di cuenta que Scott Dixon había tenido un accidente, causado una bandera roja y por ello veía sus tiempos eliminados para la sesión inicial. Dixon iba a partir 22° en Mid-Ohio, un circuito donde pasar es prácticamente imposible. Parecía otra carrera para el olvido para Dixon. Pero por alguna razón pensé, igual Dixon tiene una opción mañana. Dixon peleará por ganar mañana. Con ayuda de la estrategia y algo de caos adelante, seguro podría pasar. Seguro pasó. Scott Dixon ganó la Honda Indy 200 en Mid-Ohio usando la estrategia como principal aliada, sin importar su posición de largada, 22° y último.

La carrera empezó con la primera jugada estratégica de Dixon. Tony Kanaan se subió muy fuerte a un pianito e hizo un trompo delante de toda la grilla. Kanaan tenía un buen puesto de largada, era imposible que saliera librado: Marco Andretti terminó impactando el auto de Kanaan, dejándolos a ambos fuera. Además, Juan Pablo Montoya, Takuma Sato y Charlie Kimball se llevaron algo de daño, obligándolos a parar en pits a la vuelta siguiente ya bajo bandera amarilla. Acá comienza la astucia de Dixon y su equipo: Decidieron parar en la vuelta 1, junto con Mike Conway, llenando los tanques y así sin arriesgar nada, contar con unas cruciales vueltas de ventaja sobre el resto. Igual, después en la vuelta 10, Dixon volvía a detenerse, taponeado por el tráfico.

En la vuelta 30, después de que todos los pilotos habían hecho al menos una parada, el poleman Sebastien Bourdais era el líder y Dixon ya era 13°. Sin embargo, salió una bandera amarilla por un trompo de Ryan Hunter-Reay y Dixon y Ganassi decidieron tirar los dados. Cuando todos se detuvieron en la vuelta 39, Dixon se quedó en pista, heredando el primer puesto. Bourdais, Carlos Muñoz y Josef Newgarden lo escoltaban. Newgarden tuvo un gran reinicio, superando en vueltas consecutivas a Muñoz y Bourdais, comenzando el ataque sobre Dixon. Dixon obviamente tendría que ahorrar combustible para hacer su estrategia funcionar, lo que llevaba a que Newgarden pusiera mucha presión sobre su auto. Pero no pudo pasarlo.

Scott Dixon Mid Ohio IndyCar 2

Dixon cruzando la meta tras una increíble victoria en Mid-Ohio. (Imagen: IndyCar Media, Chris Jones)

Cuando Dixon se dirigió a pits para cumplir con su última parada en pits, en la vuelta 62, quedó la pista libre para Newgarden, que comenzó a anotar vuelta rápida tras vuelta rápida, y parecía encaminado a su primera victoria… hasta que un error en su parada en pits le dejó la pista libre a Dixon, al tener Newgarden que cumplir una penalización por pisar una pistola neumática en  calle de pits. Cuando todos cumplieron su último pit-stop,  Dixon apareció adelante con 6 segundos de ventaja sobre Sebastien Bourdais y  James Hinchcliffe. Era victoria segura para Dixon, que hizo una parada más que el resto pero pudo ir mucho más lejos con el combustible que el resto, aprovechando las banderas amarillas. Dixon había ganado largando último y más aún, consiguiendo su quinta victoria en Mid-Ohio en ocho años.

Para los candidatos al título fue un día bastante regular. El mejor y nuevo líder del campeonato, es Will Power, que rescató un sexto puesto en un día díficil para los autos de Penske. Simon Pagenaud fue noveno, Ryan Hunter-Reay cometió ese error pero igual rescató un décimo puesto y Helio Castroneves tuvo una carrera para olvidar después de tener que largar cuatro vueltas tarde y desde pits por problemas con un sensor del acelerador. Castroneves cede así la punta a Power faltando tres carreras para el final… ¿Quién le dará el título al Capitán Penske?

 

Resultados

1 9 Scott Dixon Chevy 90 Vueltas
2 11 Sebastien Bourdais Chevy 5.3864
3 27 James Hinchcliffe Honda 7.3335
4 34 Carlos Munoz Honda 9.3551
5 15 Graham Rahal Honda 11.8508
6 12 Will Power Chevy 15.9769
7 83 Charlie Kimball Chevy 16.8533
8 8 Ryan Briscoe Chevy 17.502
9 77 Simon Pagenaud Honda 18.616
10 28 Ryan Hunter-Reay Honda 20.0766
11 2 Juan Pablo Montoya Chevy 21.7366
12 67 Josef Newgarden Honda 22.0987
13 20 Mike Conway Chevy 23.8352
14 7 Mikhail Aleshin Honda 29.806
15 19 Justin Wilson Honda 44.6415
16 98 Jack Hawksworth Honda 58.7211
17 18 Carlos Huertas Honda 01:02.6
18 14 Takuma Sato Honda 89 Vueltas
19 3 Helio Castroneves Chevy 86 Vueltas
20 17 Sebastian Saavedra Chevy 24 Laps – Problemas Mecánicos
21 10 Tony Kanaan Chevy 0 Vueltas – Accidente
22 25 Marco Andretti Honda 0 Vueltas – Accidente

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana