Golpe de escena en el Rallycross: Sebastien Loeb correrá en los X-Games con un DS3 especialmente diseñado

Hace poco te habíamos contado que el RallyCross la está rompiendo en Estados Unidos. El éxito del Rally como evento de los X-Games ha convertido esta disciplina, muy desarrollada en Europa, en un boom en Norteamérica con un Campeonato (Global RallyCross) y estrellas dedicadas para correr en el torneo, como son Tanner Foust, Ken Block, […]

Hace poco te habíamos contado que el RallyCross la está rompiendo en Estados Unidos. El éxito del Rally como evento de los X-Games ha convertido esta disciplina, muy desarrollada en Europa, en un boom en Norteamérica con un Campeonato (Global RallyCross) y estrellas dedicadas para correr en el torneo, como son Tanner Foust, Ken Block, Travis Pastrana y Marcus Gronholm. Bueno, a todos ellos la fiesta parece haber acabado ya que tendrán un invitado de piedra (o de lujo) en su evento principal, los X-Games en Los Angeles: Nada más y nada menos que el múltiple campeón del mundo de Rally, Sebastien Loeb.

Loeb y Citroen han anunciado el pasado fin de semana que la superestrella del Rally Mundial correrá en los X-Games contra Pastrana, Block, Gronholm y Foust, entre otros, por primera vez en su carrera deportiva y con un Citroen DS3 «XL» diseñado especialmente para la disciplina del RallyCross.

Un nuevo tipo de saltos para Sebastien Loeb en el Citroen DS3 (Imagen: DPPI)

El Citroen DS3 XL no recibe esa configuración por ser extra grande. La X viene de X-Games y la L de Loeb. Sin embargo, entre las modificaciones principales para este auto y que lo harán distinto al DS3 WRC que Loeb ocupa para dominar en el Rally Mundial, está el uso de un motor 2,0 litros turbo capaz de entregar 545 HP y 800 Nm. Una verdadera bestia, y que es capaz de acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en apenas 2,4 segundos, casi tan rápido como un Fórmula 1. Otros cambios se dan en la distribución de pesos y en la ubicación de los espacios para refrigeración, dadas principalmente por las condiciones en las que se corre en el Rallycross, sin navegante y con muchos tramos de aceleración y tracción.

La idea originalmente fue de Red Bull, sponsor principal del equipo Citroen WRC y también partner de Travis Pastrana en Estados Unidos, una de las principales estrellas del Global RallyCross. Probablemente la habían presentado en años anteriores, pero este año, Citroen prendió y tendremos al múltiple campeón corriendo en un escenario nuevo para él: Sin navegante, con mucha más potencia y torque, y con entre 4 y 7 autos por enfrentar en la misma pista. No debiera ser mayor problema para Sebastien, aunque tendremos que ver si logra aguarle la fiesta a Marcus Gronholm, ex-campeón del WRC y por ahora invicto en sus participaciones en el Global RallyCross. Algo está claro: Los X-Games se acaban de hacer aún más importantes para los fanáticos tuerca.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana