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[Test Drive] Hyundai Veloster, 100% atractivo

Atractivo diseño basado en la «Escultura Fluida» de Hyundai

Desde que Hyundai anunció la salida al mercado de un modelo de 3 puertas rompiendo con la clásica simetría del diseño automotriz los ojos de la naranja mecánica se pusieron sobre este singular modelo. Luego de su lanzamiento en Chile nuestra opinión fue unánime: Será éxito de ventas.

Bien, es atractivo y diferente, pero que tal se comporta sobre el pavimento? A casi un año de su lanzamiento tuvimos la oportunidad de probarlo para entregarte nuestras opiniones sobre uno de los éxitos de Hyundai.

Diseño bien logrado

Si hay algo que ha caracterizado a Hyundai en este último tiempo es su línea de diseño basada en la «Escultura Fluida», fundamento que lleva a la casa coreana a concebir sus automóviles a partir de formas inspiradas en la naturaleza generando interesantes volúmenes en el cuerpo de cada uno de sus modelos. Sin lugar a dudas el Veloster es la punta de lanza en este concepto rompiendo con todo lo conocido hasta el momento en diseño automotriz.

Comenzando con las dos puertas por el lado del acompañante y la solitaria puerta por el lado del conductor, que lo hace único en su especie. Quizás un capricho de los diseñadores pues bien podría haberse concebido como un coupé o un hatchback de tres puertas dependiendo del cristal con el que se mire.

Pero sin duda lo que más salta a la vista no es el detalle de sus puertas, que bien pasa desapercibido al esconder la manilla de la puerta trasera, sino su imponente frontal y su generoso techo panoránico. En la zaga podemos apreciar una caída bastante interesante que se funde con el portalón trasero que incorpora un pequeño spoiler agregando aún más complejidad al diseño de este Veloster. Complejidad muy bien resuelta por lo demás.

Llama la atención que a pesar de ser un éxito de ventas y haber muchas unidades del Veloster en las calles continúa siendo un automóvil que llama mucho la atención entre los transeúntes y conductores, los que se dan vuelta a mirar el modelo. El Veloster se gana entonces el «Bono de miradas».

El interior del Veloster es quizás uno de los puntos más altos de este modelo.

Diseño Interior

A pesar de todas las flores que le hemos tirado al Veloster por su diseño exterior, a nuestro juicio no es el punto más alto. El mayor atractivo de este singular modelo de la casa coreana es su interior que en la versión Premium se presenta con unas excelentes butacas de cuero de una sujeción formidable, sumado a una muy buena configuración multimedia y un correcto volante forrado en cuero con todos los mandos necesarios para el control de radio, teléfono y velocidad crucero.

El tablero presenta un diseño totalmente vanguardista con unos relojes dispuestos en profundidad de muy buena lectura coronados por un computador a bordo entre ellos que nos entrega información sobre las distancias recorridas, consumo y autonomía de combustible además de presentar una señal de recomendación de la marcha que debemos utilizar para optimizar nuestra gasolina.

Tren Motriz

Probablemente hayas escuchado que al Hyundai Veloster «le falta motor», aseveración que no es del todo cierta, o en realidad, dependerá bastante de como percibas el Veloster, pues a pesar de ser un automóvil con un look deportivo, busca ser más atractivo y rupturista que «el auto que Toretto elegiría», por ello no debemos mirar al Veloster como un deportivo, sino como un hatchback vanguardista, conceptos muy distintos.

Atractivo y vanguardista de frontal a zaga.

Si lo miramos como un deportivo claramente su motor de 1.600cc con control de válvulas variables (CVVT) de 128HP de potencia se queda corto, aunque no al punto de no mover bien al Veloster, pero claro, quieres un deportivo que se mueva por sobre los 200 caballos de fuerza y que derrote a deportivos como el Megane RS. Bueno, el Veloster no está hecho para eso.

Ahora si miras al Hyundai Veloster como un hatchback de segmento superior que además de entregarte buen confort presenta un diseño vanguardista, su motor es bastante óptimo para sus pretensiones. Se mueve, no se queda corto, escala bastante bien y su sexta marcha le permite andar bastante desahogado en carretera. Alcanza sin problemas los 190 km/h y no se siente excesivamente exigido en esa tarea.

Si nos preguntan a nosotros si al Veloster le falta motor, la respuesta es un categórico «NO», el motor cumple con lo que el auto pretende ser y de acuerdo al precio al cual se comercializa. Un hatchback deportivo con más de 200 caballos? Bueno, agregue 5 millones extra por el más asequible del mercado.

Sensaciones de Manejo

Sin duda el Hyundai Veloster es un automóvil agradable de manejar, porque es suave, porque escala bien sus marchas sin sentirse exigido y por sobretodo porque su dirección es precisa, llevando al Veloster donde queremos que vaya.

Lo exigimos en curvas y contracurvas, incluso sobre piso mojado, y respondió a las mil maravillas. Su control de tracción ayuda bastante a que no se vaya de cola, lo que también es ayudado por su abrupto final en el diseño interior que no agrega longitud innecesaria en su parte posterior, dejando el fin de la carrocería casi en el mismo lugar que el tren trasero lo que otorga como resultado una mejor respuesta en curvas exigidas.

Su posición de manejo es sensacional, las butacas permiten apoyar todo el cuerpo, apoyar bien los pies en los pedales y tomar de buena manera el volante con ambas manos, como debe ser, lo que permite virar de buena manera mientras tenemos dominio absoluto del campo visual a través del parabrisas.

Quizás un punto bajo en el diseño es el tamaño de sus espejos retrovisores, los que proporcionalmente quedan algo grandes con respecto al tamaño de las vantanas laterales lo que produce un punto ciego adicional al característico que se produce por el pilar A. Un detalle a mejorar por los diseñadores que quizás para este ítem ya estaban algo estresados luego de resolver como hacían para montar tres puertas en un hatchback.

Los Pro y los Contra

Siempre hemos postulado que no existe el automóvil perfecto, los amantes de las tuercas siempre vamos a querer algo más. A continuación los detalles a mejorar del Hyundai Veloster:

  • El tamaño de sus espejos retrovisores. En el diseño general no se nota, pero al manejar molesta un poco su excesivo tamaño en relación a lo bajo de sus ventanas laterales.
  • La vibilidad trasera. Quizás ya es un punto que debemos comenzar a olvidar pues el diseño automotriz actual cada vez presta menos atención a la visibildad por el retrovisor interior.
  • Su motorización. Si bien entendemos y creemos correcta su motorización, un tren motriz superior hubiese evitado los comentarios que estigmatizan al modelo.

Dentro de los detalles a destacar hay muchos, a continuación un resumen de lo más relevante:

  • Su atractivo diseño que no deja indiferente a nadie.
  • Su excelente diseño interior coronado por sus butacas de cuero y su generoso techo panorámico eléctrico.
  • Sus asistencias en el retroceso. Con sensores de alerta sonora y cámara de retroceso de muy buena definición.
  • La excelente maniobrabilidad lograda gracia a una correcta dirección.

Versión testeada: Hyundai Veloster 1.6 GLS 6MT Premium comercializado al día de hoy a un valor de CLP$13.490.000.-

Director General Racing5.cl - n.espinoza@racing5.cl

“Soy un amante de los autos casi por genética y con el tiempo he aprendido de mis amigos mecánicos a desenvolverme humildemente en el mundo de los fierros. En los autos encuentro el relajo y tranquilidad que a veces se pierde con la rutina del día a día.”

  • Veloster.Chile
    21 junio 2012 at 12:52

    El grupo de propietarios en Chile, lo encuentras en Facebook.

    Atentos que se nos viene nuestra 4ta junta oficial.

  • BMW 116i: Sobriedad y elegancia en envase pequeño | Racing5
    11 julio 2012 at 20:36

    […] del 116i. Es probable que BMW necesite “despeinarse” un poco en este ítem, pues marcas emergentes ganan muchos puntos en él conquistando rápidamente el segmento premium. El corazón del BMW […]

  • Rodrigo
    3 enero 2013 at 14:39

    Hola quiero aclarar a los tuercas que aparecieron después de la película rápido y furioso que dicen que el veloster no anda nada. Explico : si quisiera correr o ir a los pikes me compro un sti o evo pero yo queria algo filete y económico osea veloster cualquiera quisiera tener uno o envidiarlo o mirarlo el que mira sufre y el que compra goza los que opinan mal del veloster te apuesto que tienen puros tarros enchulados sldos

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