GP2 Asia Series: Dani Clos gana la última carrera en Imola y Grosjean se corona campeón (Actualizado)

En Imola se disputó la última fecha de la GP2 Asia Series, cuyo calendario se vio modificado por la suspensión de las fechas dobles que se realizarían en Barhein. Desde la pole position largó el malayo Fairuz Fauzy (Super Nova), gracias a la exclusión que sufrió el italiano Davide Valsecchi (Team Air Asia). Valsecchi debido a la descalificación […]

Campeón hay uno solo. Romain Grosjean ganó por segunda vez el título de la GP2 Asia Series. (Imagen: GP2 Series)

En Imola se disputó la última fecha de la GP2 Asia Series, cuyo calendario se vio modificado por la suspensión de las fechas dobles que se realizarían en Barhein. Desde la pole position largó el malayo Fairuz Fauzy (Super Nova), gracias a la exclusión que sufrió el italiano Davide Valsecchi (Team Air Asia). Valsecchi debido a la descalificación arrancó en el último lugar en la carrera de hoy.

Rodolfo González (Trident Racing), Esteban Gutiérrez (Lotus ART), Johnny Cecotto Jr (Super Nova) y Julián Leal (Rapax) largaron octavo, décimo primero, décimo sexto y décimo séptimo, respectivamente. Quién finalmente obtendría el mejor resultado fue el mexicano Gutiérrez, con un 5° lugar.

La carrera de hoy tuvo el ingrediente de saber que piloto se coronaría campeón. Los candidatos eran dos: Romain Grosjean por parte del equipo DAMS contaba con una ventaja de 5 puntos sobre Jules Bianchi del equipo Lotus ART.

Tras el salto, entérate de los pormenores de la carrera y el desempeño de los latinoamericanos.

La definición del campeonato de la GP2 Series tomó apenas un par de curvas. Toda la expectación concluyó en un incidente en la largada, que involucró a Stefano Coletti, Fairuz Fauzy (el poleman, que tuvo una mala salida) y Jules Bianchi terminando con la carrera de estos tres conductores que arrancaron en los primeros lugares. Con la rápida salida de Bianchi, segundo en el campeonato y único con posibilidades de superar a Romain Grosjean en la puntuación total,  rápidamente Grosjean se coronaría campeón de la versión Asia de la categoría que representa el último escalón antes de llegar a la Fórmula 1. El piloto francés de DAMS, y actual tester del equipo Lotus Renault GP, logra así su segundo título en la GP2 Asia, luego de obtenerlo en la temporada 2008 antes de saltar al asiento del equipo Renault como reemplazo de Nelson Piquet Jr. a mitad del 2009.

La carrera por otra parte, fue dominada por Dani Clos del equipo Racing Engineering, quién lidero cada una de las vueltas. El piloto español sin embargo, no pudo estar demasiado tranquilo ya que en cada una de las vueltas fue asechado por Fabio Leimer del equipo Rapax, y que terminó a menos de un segundo del español. El podio lo completó  Giedo Van der Garde con el campeón Grosejan cruzó la meta cuarto pero fue penalizado con 20 segundos por cortar una chicana mientras peleaba por posición con el mexicano Esteban Gutiérrez. De cualquier manera, esto no afectó el hecho de que Grosjean se coronase campeón.

Clos logra así su primera victoria en la GP2 Asia Series, y su segunda en su historial en GP2: ganó la Sprint Race en Istambul Park en 2010.

Dani Clos logró el triunfo en Imola. Su segundo en su historia en GP2. (Imagen: SLP Media - CC)

 

El mexicano Esteban Gutiérrez fue el  piloto latinoamericano que obtuvo el mejor resultado en la segunda carrera en Imola. Gutiérrez cruzó la meta quinto pero fue clasificado cuarto luego de una penalización de 20 segundos para Grosjean. Esteban corrió junto con Van der Garde y el campeón de la categoría durante toda la competencia, poniendo presión. El mexicano incluso intentó un sobrepaso que terminó con ambos pilotos fuera de la pista, pero no logró ganar la posición sobre el campeón de la categoría. El piloto de Monterrey, viene de ganar el título en la GP3 Series y recién está realizando su tercera salida en GP2, preparándose para la Main Series que comienza en Mayo en Estambul. El quinto lugar representa los primeros puntos para Gutiérrez en la GP2 Series.

Para el resto de los latinoamericanos, la jornada no sería tan alegre. Rodolfo González giraba en el 6° posición tras una buena largada, sin embargo en la vuelta 14, «Speedy» sufrió una falla en su caja de cambios que lo obligó a abandonar.

Esteban Gutierrez tuvo una gran carrera y terminó en el 4° lugar en Imola. (Imagen: www.estebanracing.com - Marks Granados)

El venezolano Johnny Cecotto Jr. llegó a estar ubicado en el 10° puesto, pero un trompo en el último cuarto de la carrera terminó por dejarlo en el 19° puesto. Peor aún, luego de terminada la carrera le entregaron una penalización por 20 segundos debido a una maniobra peligrosa contra Sam Bird. Sin embargo, esta penalidad no le causó perdida de posiciones. El colombiano Julián Leal tuvo un incidente y debió detenerse en pits para cambiar la trompa de su bólido, para terminar 18°.

Los equipos  de GP2 ahora se tomarán vacaciones y volverán a la acción el próximo 5 de Abril para las primeras pruebas comunitarias en Silverstone, Inglaterra. El próximo Domingo 8 de Mayo, se realizará la primera ronda doble de la GP2 Main Series. Al menos, Gutiérrez, González y Leal estarán presentes junto al resto de la grilla de la categoría escuela con miras a la Fórmula 1.

No fue un buen día para Johnny Cecotto Jr., que terminó 19°. (Imagen: Prensa Cecotto Jr.)

 

Resultados GP2 Asia Series – Imola [Actualizado]

1. Dani Clos (Racing Engineering)

2. Fabio Leimer (Rapax)

3. Giedo Van der Garde (Barwa Addax)

4. Esteban Gutiérrez (Lotus ART)

5. Michael Herck (Scuderia Coloni)

6. Pal Varhaug (DAMS)

7. Romain Grosjean (DAMS)

8. Oliver Turvey (Ocean Racing Technology)

9. Josef Kral (Arden)

10. Luca Filippi (Scuderia Coloni)

18. Julián Leal  (Rapax)

19. Johnny Cecotto Jr. (Super Nova)

DNF. Rodolfo González (Trident Racing)


Puntuación GP2 Asia Series – Final

1. Grosjean 23 pts.

2. Bianchi 18 pts.

3. Van der Garde 16 pts.

4. Coletti 11 pts.

5. Clos 9 pts.

6. Leimer 9 pts.

7. Valsecchi 9 pts.

8. Leimer 9 pts.

 

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana