GP2 Series: Esteban Gutiérrez triunfó en una caótica carrera en Valencia

Esteban Gutiérrez consiguió hoy su segundo triunfo en la GP2 Series, en el mismo escenario que lo vio triunfar por primera vez el año pasado, en las calles de Valencia. La carrera fue interrumpida tres veces por el auto de seguriadad. Luiz Razia recorta distancias con Davide Valsecchi en la lucha por el campeonato.

Gutiérrez volvió a lo más alto del podio en la GP2 Series. (Imagen: GP2 Series Media)

El mexicano Esteban Gutiérrez (Lotus) volvió a lo más alto de podio en la GP2 Series. Fue nadas más ni nada menos que en el mismo circuito que lo vio triunfar por primera vez en la categoría: el callejero de Valencia. El podio fue completado por Marcus Ericsson (iSport International) y por Luiz Razia (Arden).

Otro que se robó las cámaras (onboard) fue el venezolano Johnny Cecotto Jr. (Addax Team) que avanzó desde la décimo séptima posición, hasta los cinco primeros puestos, producto de espectaculares adelantamientos, pero fue penalizado con 30 segundos por haber golpeado un neumático de un rival en los pits, lo que lo hizo caer en el clasificador. Pero la situación no termina ahí, ya que tanto Cecotto Jr. como su compañero de equipo Josef Král fueron excluídos de la carrera por infringir el reglamento del uso de neumátiocos.

El volante que está colaborando con el proyecto de Motorpark, largó desde la sexta plaza, pero rápidamente se colocó tercero. James Calado, poleman de la carrera y coequipo del azteca, logró una abrumadora ventaja de 15 segundos. Ésta la perdió cuando ingresó el coche de seguriad, luego ingresó a pits para el cambio obligatorio de neumático y bajó a la novena posición.

Giedo Van der Garde (Caterham), que largó segundo, tuvo una carrera para el olvido: fue superado por Gutiérrez, en los pits falló la pistola y casi atropella a un mecánico. Finalmente culminó en la duodécima plaza.  Davide Valsecchi (DAMS), líder del campeonato, también tuvo una difícil carrera, pero pudo finalizar en los puntos, por lo que mantiene una ventaja de 20 unidades sobre Razia.

El Pace Car fue un participante más de la fecha. Su primer ingreso se produjo cuando el venezolano Rodolfo González (Caterham) embistió un alerón que estaba en la pista. Muchas piezas volaron y ensuciaron la pista. No se alcanzó a tener una vuelta de carrera luego del reincio, cuando el auto de seguriad volvió a la pista. Felipe Nasr (DAMS) perdió el control de su monoplaza en el puente, situación que fue aprovechada por Jolyon Palmer (iSport International) para superarlo, pero se equivocó en la frenada, golpeando el monoplaza del italiano Fabrizio Crestani (Venezuela GP Lazarus), que volcó luego del accidente. El último ingreso del pace car, fue prodcuto del incidente protagonizado por González y su compatriota Giancarlo Serenelli (Venezuela GP Lazarus), luego que este fuese empujado contra el muro por el piloto de Caterham. Cabe mencionar que no es primera vez que González se ve involucrado en este tipo de acciones. Ya lo ha hecho con Pastor Maldonado, Johnny Cecotto, entre otros pilotos.

Tiempos

Pos Piloto Equipo Tiempo/Diferencia
 1.  Esteban Gutierrez    Lotus                 1h:31.895s
 2.  Marcus Ericsson      iSport                  + 1.615s
 3.  Luiz Razia           Arden                   + 6.064s
 4.  Fabio Leimer         Racing Engineering      + 6.403s
 5.  Rio Haryanto         Carlin                  + 6.928s
 6.  Nathanael Berthon    Racing Engineering      + 7.605s
 7.  Max Chilton          Carlin                  + 8.384s
 8.  Davide Valsecchi     DAMS                   + 10.573s
 9.  James Calado         Lotus                  + 11.099s
10.  Stefano Coletti      Coloni                 + 15.404s
11.  Simon Trummer        Arden                  + 15.782s
12.  Giedo van der Garde  Caterham               + 15.962s
13.  Julian Leal          Trident                + 16.869s
14.  Fabio Onidi          Coloni                 + 17.715s
15.  Stephane Richelmi    Trident                + 18.338s
16.  Josef Kral           Addax                  + 19.580s
17.  Rodolfo Gonzalez     Caterham               + 22.983s
18.  Daniel de Jong       Rapax                  + 23.456s
19.  Johnny Cecotto       Addax                  + 39.627s
20.  Victor Guerin        Ocean                  + 1 vuelta

Abandonos:

     Giancarlo Serenelli  Lazarus
     Felipe Nasr          DAMS
     Fabrizio Crestani    Lazarus
     Jolyon Palmer        iSport
     Tom Dillmann         Rapax
     Nigel Melker         Ocean

Campeonato de Pilotos

1 Davide Valsecchi / ITA / DAMS / 145 puntos.
2 Luiz Razia / BRA / Arden / 125 puntos.
3 Esteban Gutiérrez / MEX / Lotus / 87 puntos.
4 Giedo Van der Garde / HOL / Caterham / 85 puntos.
5 Max Chilton / ING / Carlin / 85 puntos.
6 James Calado / ING / Lotus / 81 puntos.
7 Fabio Leimer / SUI / Racing Engineering / 53 puntos.
8 Marcus Ericsson / SUE / iSport International / 52puntos.
9 Nathanël Berthon / FRA / Racing Engineering / 31 puntos.
10 Johnny Cecotto Jr. / VEN / Addax Team / 31 puntos.
11 Stefano Coletti / MON / Coloni / 30 puntos.
11 Felipe Nasr / BRA / DAMS / 28 puntos.
12 Joylon Palmer / ING / iSport International / 27 puntos.
13 Tom Dillmann / FRA / Rapax / 27 puntos.
15 Rio Harayanto / IND / Carlin / 26 puntos.
16 Fabio Onidi / ITA / Coloni / 12 puntos.
17 Rodolfo González / VEN / Caterham / 6 puntos.
18 Stéphane Richelmi / MON / Trident / 4 puntos.
19 Simon Trummer / SUI / Arden / 1 punto.
20 Fabrizio Crestani / ITA / Venezuela GP Lazarus / 1 punto.
21 Brendon Hartley / NZL / Ocean Racing Technology / 1 punto.

Campeonato de Equipos

1 DAMS 173 puntos.
2 Lotus 168 puntos.
3 Arden 126 puntos.
4 Carlin 111 puntos.
5 Caterham 91 puntos.
6 Racing Engineering 88 puntos.
7 iSport International 79 puntos.
8 Coloni 42 puntos.
9 Addax Team 31 puntos.
10 Rapax 27 puntos.
11 Trident 4 puntos.
12 Ocean Racing Technology 1 punto.
13 Venezuela GP Lazarus 1 punto.

Mañana se realizará la Sprint Race a las 04:25 horas de Chile.

 

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.