Categorías

Fórmula 1: Sebastian Vettel logra una vuelta mágica y gana la pole position en Valencia

Un festejo más para Vettel. (Imagen: Archivo, RenaultSport F1)

La Q2 del Gran Premio de Europa en el callejero de Valencia fue lejos la sesión más peleada y pareja del año, demostrando la increíble competitividad que tiene la Fórmula 1 en esta temporada 2012, pero cuando  llegó la hora de la definición en la Q3, el ganador quedó más que claro: Sebastian Vettel dominó en la clasificación en Valencia, sacándole tres décimas de segundo a Lewis Hamilton, quién lo acompañara en la primera fila. Tres décimas de segundo era la diferencia entre el 1° y el 12° en la Q2, lo que permite explicar lo increíble que fue la última vuelta de Vettel. Con los 15 primeros autos prácticamente empatados, los pilotos salen a la luz. En este caso, el campeón del mundo demostró porque ha dominado en los últimos dos años. Pastor Maldonado clasificó tercero en una nueva gran actuación del venezolano de Williams.

Los grandes afectados por la increíble paridad de la máxima categoría fueron los pilotos de Ferrari, que se quedaron ambos fuera de la Q3 y por lo mismo, condicionando de forma importante su carrera mañana ya que en Valencia los sobrepasos son prácticamente imposibles. Fernando Alonso partirá 11° y Felipe Massa quedó 13°. Y no se puede decir que Ferrari está fuera de ritmo: Alonso perdió el 10° lugar por apenas 7 milésimas, en tanto que Massa quedó fuera por 7 centésimas.

Pastor Maldonado espera conseguir un podio mañana en Valencia. (Imagen: Prensa Williams F1 / LAT)

Hasta que Vettel hizo su última vuelta «mágica», Pastor Maldonado se encontraba en el primer lugar en la clasificación. Sin embargo, el tiempo del venezolano fue mejorado por Vettel y luego por Lewis Hamilton en el final, aunque el registro del piloto Mclaren quedó bien atrás de lo marcado por Vettel.  Detrás de los primeros tres se ubicaron los Lotus de Romain Grosjean y Kimi Raikkonen.

“Trabajamos muy duro en el coche para lograr el rendimiento en clasificación, particularmente para entender el funcionamiento de las gomas blandas ante un trazado complicado, donde la variación de temperatura resulta fundamental. La labor del equipo fue valiosísima y estamos muy contentos por ello” comentó Pastor.

Los Force India destacaron bastante en la Q1 y la Q2, pero no pudieron sacar el máximo en la definitiva tercera sesión. Nico Hulkenberg se ubicó 8° y Paul Di Resta quedó 10°.

Otra historia importante fue que Mark Webber, con problemas en el DRS, sufrió en la Q1 y quedó fuera en la primera sesión con lo que largará apenas 19°.

La competencia se corre mañana desde las 8 AM.

El Valor del Tiempo, Jorg Gray

 1.  Sebastian Vettel      Red Bull-Renault     1:38.086
 2.  Lewis Hamilton        McLaren-Mercedes     1:38.410
 3.  Pastor Maldonado      Williams-Renault     1:38.475
 4.  Romain Grosjean       Lotus-Renault        1:38.505
 5.  Kimi Raikkonen        Lotus-Renault        1:38.513
 6.  Nico Rosberg          Mercedes             1:38.623
 7.  Kamui Kobayashi       Sauber-Ferrari       1:38.741
 8.  Nico Hulkenberg       Force India-Mercedes 1:38.752
 9.  Jenson Button         McLaren-Mercedes     1:38.801
10.  Paul di Resta         Force India-Mercedes 1:38.992
11.  Fernando Alonso       Ferrari              1:38.707
12.  Michael Schumacher    Mercedes             1:38.770
13.  Felipe Massa          Ferrari              1:38.780
14.  Bruno Senna           Williams-Renault     1:39.207
15.  Sergio Perez          Sauber-Ferrari       1:39.358
16.  Heikki Kovalainen     Caterham-Renault     1:40.295
17.  Daniel Ricciardo      Toro Rosso-Ferrari   1:40.358
18.  Jean-Eric Vergne      Toro Rosso-Ferrari   1:40.203
19.  Mark Webber           Red Bull-Renault     1:40.395
20.  Vitaly Petrov         Caterham-Renault     1:40.457
21.  Pedro de la Rosa      HRT-Cosworth         1:42.171
22.  Narain Karthikeyan    HRT-Cosworth         1:42.527
23.  Charles Pic           Marussia-Cosworth    1:42.675

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

Forgot Password