GP2 Series: James Calado triunfó en una espectacular carrera y se llevó el premio de Pirelli

Un espectacular final tuvo la Sprint Race en la fecha de cierre de la temporada 2011 de la GP2 Series en Abu Dhabi. El debutante James Calado (Lotus ART) dominó la carrera de punta a punta. El podio lo completaron el experimentado Marcus Ericsson y el debutante Tom Dillamann, ambos pertenecientes al equipo iSport International. […]

James Calado se llevó el triunfo y 15.000 euros que ofreció Pirelli (Foto: Media GP2 Series)

Un espectacular final tuvo la Sprint Race en la fecha de cierre de la temporada 2011 de la GP2 Series en Abu Dhabi. El debutante James Calado (Lotus ART) dominó la carrera de punta a punta. El podio lo completaron el experimentado Marcus Ericsson y el debutante Tom Dillamann, ambos pertenecientes al equipo iSport International.

El subcampeón de la GP3 Series largó desde la pole position tras finalizar octavo en la Feature Race que se celebró ayer. Conservó la punta, pero se vió acechado por el rookie Antonio Félix da Costa (Ocean Racing Technology). En tanto el tercero en discordia, el italiano Kevin Ceccon (Coloni) se quedó plantado en la largada, pero pudo poner en marcha su monoplaza, quedando retrasado en la carrera.

Uno que vivió su carrera aparte fue el mexicano Esteban Gutiérrez (Lotus ART), que largó 21 y comenzó rápidamente a superar rivales con espectaculares maniobras, llegando incluso a superar a tres rivales al final de una recta.

Los siete penalizados y el accidente de Marinescu

La carrera estuvo marcada por siete penalizaciones: tres de ellas fueron por adelantarse en la largada (Nathanaël Berthon/Racing Enigneering, Nigel Merkel/DAMS y Nicolas Marroc/Ocean Racing Technology), tres por ignorar banderas amarillas (Luiz Razia/Team AirAsia, Julián Leal/Trident y Giacomo Ricci/Super Nova) y uno (Antonio Felix da Costa/Ocean Racing Technology) por adelantar por fuera de la pista. De los siete penalizados, el volante del Super Nova fue el único que recibió un stop and go (10 segundos detenido en pits), en cambio que el resto de los pilotos fueron sancionados con un Drive Through. Cabe mencionar que da Costa y Razia venían peleando por el triunfo al momento de ser amonestados por los comisarios.

En el décimo giro el rumano Mihai Marinescu (Rapax) perdió el control de su monoplaza a la salida de la curva 3, golpeando fuertemente las protecciones (dos veces). Pudo salir de su monplaza por sus propios medios y sólo se decretó bandera amarilla local.

Esteban Gutiérrez avanzó 16 posiciones con grandes adelantamientos (Foto: Media GP2 Series)

El final

Con Calado en la punta, seguido de Ericsson, Dillmann y Palmer, la lucha por el quinto lugar se concentró entre Alexander Rossi (Team AirAsia), Stefano Coletti (Coloni), Fabio Leimer (Racing Engineering), Gutiérrez y Ceccon. A dos vueltas del final, el volante del Team AirAsia y del Racing Engineering estaban peleando lado a lado, metro a metro la cuarta posición. Ambos llegan con lo justo a la curva y se salen de esta. Coletti aprovecha la situación, pero Leimer al volver al trazado golpea al monegasco y este último colisiona con las protecciones y abandona la carrera. Gutiérrez arremete con todo: supera a Rossi y Lemier en una espectacular maniobra. El incidente es aprovechado por el español Dani Clos (Rapax), que se acerca a este grupo, pero no logra aprovechar la situación, ya que en la última curva se salió junto a Leimer y Rossi.

Aparte del primer lugar, James Calado se hizo acreedor de los 15.000 euros que ofreció Pirelli al volante de la GP3 Series que tuviese el mejor resultado en la carrera. Tom Dillamann se llevó 10.000 euros, por ser el segundo volante con mejor resultado de la categoría antesala de la GP2.

Carrera:

Pos Piloto Equipo Tiempo/Diferencia
 1.  James Calado            ART                  41:26.194s
 2.  Marcus Ericsson         iSport                 + 1.770s
 3.  Tom Dillmann            iSport                 + 7.695s
 4.  Jolyon Palmer           Addax                 + 13.040s
 5.  Esteban Gutierrez       ART                   + 27.012s
 6.  Kevin Ceccon            Coloni                + 28.025s
 7.  Alexander Rossi         AirAsia               + 29.909s
 8.  Luiz Razia              AirAsia               + 30.022s
 9.  Dani Clos               Rapax                 + 30.139s
10.  Fabio Leimer            Racing Engineering    + 30.570s
11.  Fabio Onidi             Super Nova            + 33.066s
12.  Josef Kral              Arden                 + 40.517s
13.  Antonio Felix da Costa  Ocean                 + 44.351s
14.  Jake Rosenzweig         Addax                 + 45.524s
15.  Simon Trummer           Arden                 + 45.921s
16.  Max Chilton             Carlin                + 46.846s
17.  Jan Charouz             Carlin                + 48.347s
18.  Stephane Richelmi       Trident               + 48.702s
19.  Nathanael Berthon       Racing Engineering    + 49.101s
20.  Nigel Melker            DAMS                  + 49.778s
21.  Julian Leal             Trident               + 50.399s
22.  Nicolas Marroc          Ocean                 + 53.398s
23.  Giacomo Ricci           Super Nova            + 59.543s
24.  Rio Haryanto            DAMS                + 1:12.642s

Abandonos:

     Stefano Coletti         Coloni
     Mihai Marinescu         Rapax

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.