GP2 Series: Max Chilton triunfó en Singapur, Davide Valsecchi campeón

Davide Valsecchi (DAMS) tenía todo a su favor para coronarse campeón 2012 de la GP2 Series en Singapur. Y así fue. El volante italiano plasmó una carrera inteligente, finalizó adelante del brasileño Luiz Razia (Arden) y se alzó con el campeonato, en su cuarta temporada en la categoría. El triunfo se lo adjudicó Max Chilton […]

Gutiérrez, Chilton y Leimer en el podio. (Imagen: GP2 Series Media)

Davide Valsecchi (DAMS) tenía todo a su favor para coronarse campeón 2012 de la GP2 Series en Singapur. Y así fue. El volante italiano plasmó una carrera inteligente, finalizó adelante del brasileño Luiz Razia (Arden) y se alzó con el campeonato, en su cuarta temporada en la categoría. El triunfo se lo adjudicó Max Chilton (Carlin). El podio lo completaron el mexicano Esteban Gutiérrez (Lotus) y el suizo Fabio Leimer (Racing Engineering).

Luca Filippi (Coloni), poleman de la fecha, tuvo un mal arranque. Su monoplaza se quedó «plantado» en la grilla, siendo superado por al menos diez rivales antes de que pudiese poner en marcha el Dallara-Renault. Esta situación fue aprovechada por Chilton y Gutiérrez, que se escapaban en la punta, pero rápidamente el auto de seguridad se hizo presente en la pista, debido a algunos incidentes ocurridos en los primeros metros. Valsecchi se posicionaba quinto, el venezolano Johnny Cecotto Jr. (Addax Team) sexto y Razia octavo.

En la tercera vuelta vuelve la acción. Tres giros más tarde el suizo Simon Trummer (Arden) colisiona, provocando una bandera amarilla local. Al mismo tiempo varios pilotos ingresan a la zona de pits para el cambio obligatorio de neumáticos, entre ellos el venezolano, que estuvo a punto de chocar con Filippi, cuando el equipo le dio la orden de salir de los pits. En los giros siguientes entraron Razia (7), Valsecchi (8) y el azteca Gutiérrez (9).

En el octavo giro el venezolano Rodolfo González (Caterham) fue penalizado con un Drive Through por colisionar a un rival para variar en el inicio de la carrera. Una vuelta más tarde Cecotto Jr. abandona, luego de golpear contra los pianos en la complicada curva 10.

En la punta se encontraba el sueco Marcus Ericsson (iSport International), seguido de Nigel Melker (Ocean Racing Technology) y Fabio Onidi (Coloni). Ninguno de ellos -hasta ese momento- había ingresado a pits. Una vez que lo hicieron, el hombre de Carlin tomó nuevamente la punta de la carrera, seguido muy, muy de cerca por Gutiérrez.

En el giro 13 Filippi comienza a tener problemas con sus neumáticos. Es superado por los candidatos al título e ingresa nuevamente a pits. Cuatro vueltas más tarde se forma un trencito entre Leimer, Joylon Palmer (iSport International), Valsecchi y Razia. Palmer es superado por éstos dos últimos, pero luego abandona.

Cuando la carrera se aprestaba a finalizar, Filippi colisiona violentamente en la entrada de la recta principal. Los daños causados por el choque fueron importantes, lo que dejará fuera de carrera al italiano para mañana. De esta forma el equipo Coloni se despide de la GP2 Series.

Davide Valsecchi y su equipo celebran el título del italiano. (Imagen: GP2 Series Media)

Podio y latinoamericanos

1 Max Chilton / GBR / Carlin / 1h01m:48.095 segundos
2 Esteban Gutiérrez / MEX / Lotus / + 1.363 segundos
3 Fabio Leimer / SUI / Racing Engineering / + 4.894 segundos
11 Julián Leal / COL / Trident Racing / + 51.466 segundos
22 Johnny Cecotto / VEN / Addax Team / abandonó.
23 Rodolfo González / VEN / Caterham / abandonó.

Campeonato de pilotos (top five y latinoamericanos)

1 Davide Valsecchi / ITA / DAMS / 241 puntos (Campeón).
2 Luiz Razia / BRA / Arden / 214 puntos.
3 Esteban Gutiérrez / MEX / Lotus / 172 puntos.
4 Max Chilton / GBR / Carlin / 169 puntos.
5 James Calado / GBR / Lotus / 160 puntos.
9 Johnny Cecotto / VEN / Addax Team / 104 puntos.
21 Julián Leal / COL / Trident Racing / 9 puntos.
22 Rodolfo González / VEN / Caterham / 6 puntos.

Campeonato de equipos (top five)

1 DAMS 334 puntos.
2 Lotus 332 puntos.
3 Arden 218 puntos.
4 Carlin 207 puntos.
5 Racing Engineering 202 puntos.

Próxima fecha: 23 de septiembre, Singapur, última fecha.

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.