GP2 Series: Luiz Razia sorprende y se queda con la Feature Race en Malasia

Las oportunidades hay que aprovecharlas. Así lo pensó Luiz Razia (Arden), que al ver la mala largada de Davide Valscchi (DAMS), tomó la punta de la carrera, en la cual nunca se vio presionado por sus rivales. De esta manera se anotó su segundo triunfo en la categoría. El podio lo completaron Valsecchi y Max Chilton (Carlin).

Razia volvió a triunfar luego de tres años. (Imagen: GP2 Series Media)

Lo veloz y consistente se lo hechó a perder con una mala largada en la carrera. Davide Valsecchi, poleman de la primera fecha de la GP2 Series (Malasia), perdió tres posiciones al momento de apagarse el semáforo. Pero antes de que sucedisese esto con el volante italiano, cuando los monoplazas estaban listos para largar, salieron las banderas amarillas ya que dos monoplazas presentaron problemas para largar.

Este «regalo» fue aprovechado por el brasileño Luiz Razia (Arden), que a merced del error del volante peninsular y de una buena largada tomó la punta de carrera, seguido de Fabio Leimer (Racing Engineering) y Stefano Coletti (Coloni), que también aprovecharon el mal inicio de carrera del piloto del equipo DAMS.

Valsecchi no tardaría en recuperar posiciones. Con dos adelantamientos arregló lo hecho al comienzo de la carrera, pero no le alcanzó para acechar al volante carioca, que solo soltó el liderato de la carrera en su ingreso a pits.

Por su parte los latinoamericanos Johnny Cecotto Jr. (Venezuela, Addax Team) y Esteban Gutiérrez (México, Lotus) tuvieron un buen inicio de carrera. El primer pasó de la décima a la sexta plaza y el segundo de la décimo quinta a la novena posición. Pero poco le duró la carrera a Cecotto Jr. debido a que su monoplaza empezó a perder rendimiento, cayendo en la clasificación y en el sexto giro ingresa a pits, pero nunca pensó que al salir de boxes se le saldría un neumático, merced al error de un mecánico que no ajustó bien el caucho y fue abandono para el venezolano.

Siete vueltas más tarde el compatriota del piloto del Addax Team, Rodolfo González (Caterham), también le dijo adios a la carrera.  El ex Fórmula Tres Británica, en al menos tres ocaciones se vio involucrado en incidentes con sus rivales, pero al iniciar su décima tercera vuelta siguió de largo en la recta principal, golpeando las protecciones del circuito.

Gutiérrez tuvo una formidable actuación en Malasia. (Imagen: www.estebanracing.com - Marks Granados)

Mención aparte tiene la actuación de Gutiérrez. Con sobrepasos de primer nivel, velocidad y talento pudo avanzar en la carrera, la cual pudo tener la misma suerte que los venezolanos, ya que al ingresar a pits llegó muy rápido y casi toca las protecciones, lo que hubiese arruinado su gran actuación, la cual la condecoró con un duelo con su compañero de equipo, el británico James Calado.

Luego de dos temporadas el equipo Arden vuelve al triunfo. La última vez que estuvieron en lo más alto del podio fue en 2010 con Charles Pic (hoy en la F1), tras ganar la primera fecha en España.

Lo que dijieron

Esteban Gutiérrez: “Cuando entré a pits tuve un error, no pude practicar la entrada en todo el fin de semana, prácticamente la segunda vez que entré a pits fue en la carrera, me costó tiempo pero de ahí en adelante pudimos mantener un buen ritmo para terminar la carrera en buena posición».

“Fue una buena pelea, por su lado (James Calado) iba haciendo su mejor esfuerzo y tuvo un pequeño error que le costó la posición, yo llevaba un poco más de velocidad y prácticamente aproveché su error y pudimos seguir hacia adelante».

“Después, el hecho de haber sido conservador de cómo manejar las llantas desde el principio también me benefició para tener buen ritmo al final de la carrera”.

“Sumar puntos es nuestro principal objetivo, y mañana vamos a ser constantes, el principal enfoque es terminar la carrera, estamos James y yo en primero y segundo para la parrilla y va a ser una carrera bastante buena.

“El equipo está contento, vamos a tratar de pulir los detalles que nos faltan para tener una sesión bastante limpia de aquí al término de la temporada y tratar de aprovechar los errores de los demás y ser constantes”, fueron las palabras del mexicano que está ligado al proyecto del autódromo Motorpark en nuestro país.

Fabio Leimer: «Pienso que hemos sacado el máximo de hoy. A causa de haber hecho un plano en uno de los juegos de neumáticos en calificación nos vimos forzados a cambiar nuestra estrategia para la carrera, lo que fue una gran desventaja. Tuve que empezar con un juego de ruedas usado en los libres y estaban ya bastante gastadas. Por ello, hasta la parada en boxes, fui más lento y perdí mucho tiempo. Era importante hacer una buena salida ya que de otra manera no hubiese podido mantener la cuarta plaza. Una vez que cambié neumáticos todo volvió a la normalidad y fue muchísimo mejor. Intenté pasar a Chilton en varias ocasiones pero parar tan pronto significaba que tenía que conservar las gomas bien durante la segunda mitad de la carrera. Mañana todo el mundo saldrá con el mismo juego de neumáticos y aunque normalmente no hay muchas oportunidades en las carreras del domingo, si hago una buena salida otra vez y puedo atacar en las primeras vueltas veremos que se puede conseguir».

Carrera

Pos Piloto Equipo Diferencia
 1.  Luiz Razia           Arden
 2.  Davide Valsecchi     DAMS                + 7.8s
 3.  Max Chilton          Carlin              + 27.3s
 4.  Fabio Leimer         Racing Engineering  + 28.2s
 5.  Stefano Coletti      Coloni              + 32.2s
 6.  Felipe Nasr          DAMS                + 33.3s
 7.  Esteban Gutierrez    Lotus               + 33.6s
 8.  James Calado         Lotus               + 36.4s
 9.  Giedo van der Garde  Caterham            + 41.5s
10.  Fabrizio Crestani    Lazarus             + 43.2s
11.  Nathanael Berthon    Racing Engineering  + 43.7s
12.  Rio Haryanto         Carlin              + 53.3s
13.  Marcus Ericsson      iSport              + 1:01.6s
14.  Josef Kral           Addax               + 1:02.6s
15.  Julian Leal          Trident             + 1:09.1s
16.  Nigel Melker         Ocean               + 1:10.3s
17.  Jolyon Palmer        iSport              + 1:12.8s
18.  Stephane Richelmi    Trident             + 1:15.2s
19.  Tom Dillmann         Rapax               + 1:27.8s
20.  Fabio Onidi          Coloni              + 1:39.1s
21.  Simon Trummer        Arden               + 1:39.6s
22.  Ricardo Teixeira     Rapax               + 1 vuelta
23.  Giancarlo Serenelli  Lazarus             + 1 vuelta

Abandonaron

     Rodolfo Gonzalez     Caterham            13 vueltas
     Johnny Cecotto Jr    Addax               7 vueltas
     Jon Lancaster        Ocean               1 vuelta

Campeonato de pilotos

1 Luiz Razia / BRA / Arden / 25 puntos.
2 Davide Valsecchi / ITA / DAMS / 20 puntos.
3 Max Chilton / ING / Carlin / 15 puntos.
4 Fabio Leimer / SUI / Racing Engineering / 12 puntos.
5 Stefano Coletti / MON / Coloni / 10 puntos
6 Felipe Nasr / BRA / DAMS / 8 puntos.
7 Esteban Gutiérrez / MEX / Lotus / 6 puntos.
8 James Calado / ING / Lotus / 4 puntos.
9 Giedo Van der Garde / HOL / Caterham / 2 puntos.
10 Fabrizio Crestani / ITA / Venezuela GP Lazarus / 1 punto.

Campeonato de equipos

1 DAMS 28 puntos.
2 Arden 25 puntos.
3 Carlin 15 puntos.
4 Racing Engineering 12 puntos.
5 Lotus 12 puntos.
6 Coloni 10 puntos.
7 Caterham 2 puntos.
8 Venezuela GP Lazarus 1 punto.

A las 02:15 horas (día domingo) se celebrará la Sprint Race.

 

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.