GP2 Series y World Series: Lo que pasó en la temporada 2012

Ya culminaron las temporadas de las categorías de velocidad pura. Dos de ellas, la GP2 Series y World Series by Renault son la «previa» de la Fórmula 1. La primera de ellas tiene la ventaja de compartir cada carrerade su calendario con la máxima categoría, mientras que la segunda tiene un calendario aparte, pero no […]

Davide Valsecchi se impuso en la GP2 Series en un apretado campeonato. (Imagen: GP2 Series Media)

Ya culminaron las temporadas de las categorías de velocidad pura. Dos de ellas, la GP2 Series y World Series by Renault son la «previa» de la Fórmula 1. La primera de ellas tiene la ventaja de compartir cada carrerade su calendario con la máxima categoría, mientras que la segunda tiene un calendario aparte, pero no por eso es menos importante.

Ambas categorías utilizan chasis Dallara y motor Renault. Otra cosa que los une, es que varios pilotos han dado el salto a la F1, como por ejemplo Robert Kubica, Sebastian Vettel, Leiws Hamilton, Nico Hülkenberg, Daniel Ricciardo, Jean-Éric Vergne, Pastor Maldonado, Esteban Gutiérrez, Sergio Pérez, por nombrar algunos

 GP2 Series

Esta fue uan de las temporadas más disputadas. El campeón se coronó en la última fecha. El italiano Davide Valsecchi (DAMS) y el brasileño Luiz Razia (Arden) fueron los dominadores de la temporada. El título quedó en manos del europeo por un par de puntos. Tanto el peninsular como el carioca están buscando un espacio en la Fórmula 1.

Esteban Gutiérrez fue protagonista en la GP2 Series. (Imagen: www.estebanracing.com / Marks Granados)

Latinoamerica estuvo representada por el mexicano Esteban Gutiérrez (Lotus), el colombiano Julián Leal (Trident) y los venezolanos Johnny Cecotto Jr. (Addax Team), Rodolfo González (Caterham) y Giancarlo Serenelli (Venezuela GP Lazarus). De ellos sólo destacaron el azteca y Cecotto Jr. El primero de ellos consiguió tres triufos (España, Gran Bretaña y Hungría), cinco vueltas rápidas, tres segundos lugares y un tercer lugar, que lo catapultaron al tercer lugar en el campeonao, mientras que el sudamericano se alzó con dos triunfos (Mónaco y Alemania), una vuelta rápida y dos segundos lugares, que le entregaron el noveno lugar en el campeonato.

Otros volantes que supieron triunfar fueron los británicos Max Chilton (Carlin) y James Calado (Lotus), el holandés Giedo Van der Garde (Caterham), el sueco Marcus Ericsson (iSport International), el francés Tom Dillmann (Rapax), el italiano Luca Filippi (Coloni) y el checo Josef Král (Addax Team).

Frijns y el equipo Fortec celebran el título. (Imagen: Prensa Robin Frijns)

World Series by Renault

Esta temporada estrenaron monoplaza nuevo. Sigue siendo chasis Dallara y el motor Renault, pero aumentó la potencia de 480 a 530 hp, además de una nueva caja de cambios.

En lo que respecta al campeonato, al igual que la GP2, el título se definió en la última carrera, la cual no estuvo exenta de pólemica. El título lo definían el holandés Robin Frijns (Fortec) y el francés Jules Bianchi (Tech 1 Racing). El nuevo tercer piloto de Sauber fue adelantando por el galo. Frinjs al intentar superar a su rival lo tocó y lo mandó a las protecciones de neumáticos. Bianchi fue muy crítico con su rival, pero nada se pudo hacer.

Los británicos Sam Bird (ISR) y Nick Yelloly (Comtec Racing), el portugués António Félix da Costa (Carlin) y los daneses Kevin Magnussen y Marco Sorensen (Lotus) y el francés Arthur Pic (Dams) supieron llegar a lo más alto del podio.

Huertas debutó en la World Series luego de tres años en la F3 británica. (Imagen: Prensa Carlos Huertas)

El colombiano Carlos Huertas hizo su debut en la categoría, compartiendo escuadra con el campeón 2012. Su mejor resultado fue un cuarto lugar en la fecha inaugural. Luego obtuvo dos sextos lugares y un séptimo lugar como mejores resultados. Ocupó el casillero 16 en el campeonato.

Como ven, ambas categorías tienen un objetivo en común: lograr que sus pilotos lleguen a la máxima categoría. El objetivo se ha cumplido de ambas partes. Para la próxima temporada, sólo la WS ha confirmado calendario, con 9 fechas.

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.