Gran Premio de Austin en problemas: Construcción del Circuit Of The Americas vuelve a detenerse

Esto es una crónica de un final anunciado. Las dudas en torno a la efectiva realización y construcción de los llamativos proyectos para devolver la Fórmula 1 a Estados Unidos no son nuevas, pero hoy, dan un nuevo paso adelante y ponen realmente en la cuerda floja la realización de un Gran Premio de la […]

El trabajo en el Circuit of the Americas empezó hace más de un año y todavía sigue igual. Hoy se detuvieron indefinidamente las construcciones (Imagen: Circuit of the Americas)

Esto es una crónica de un final anunciado. Las dudas en torno a la efectiva realización y construcción de los llamativos proyectos para devolver la Fórmula 1 a Estados Unidos no son nuevas, pero hoy, dan un nuevo paso adelante y ponen realmente en la cuerda floja la realización de un Gran Premio de la máxima categoría del automovilismo en Austin, Texas el próximo año.

Si estabas buscando hoteles y pasajes para viajar al Gran Premio de Estados Unidos 2012, no pagues nada todavía porque las posibilidades de que se realice una carrera en un circuito no terminado son bastante pocas… ¿Qué está pasando en Austin? Más datos tras el salto.

Todas las construcciones en el Circuit of The Americas de Austin han sido paralizadas hoy de forma inmediata debido a que no se ha pagado a Bernie Ecclestone el derecho por realizar el Gran Premio el próximo año y durante las 10 próximas temporadas, por lo tanto, este derecho no ha sido transferido por Tavo Hellmund, promotor y gestor de la idea a los inversores del COTA, Red McCombs, que han decidido no gastar más dinero en obras antes de que Hellmund le pague a la máxima categoría y asegure la fecha.  Hellmund tiene pre-contratos con la Fórmula 1 para el Gran Premio en 2012, con el MotoGP y con los V8 Supercars australianos, estos dos últimos comenzando sus participaciones en Austin recién en 2013. De no realizarse el Gran Premio, las multas para Hellmund pueden ser tan altas como el costo de realmente pagar los derechos para hacer la carrera. Estados Unidos ya tiene su ejemplo reciente de proyecto fantasma en la Fórmula 1 con el total fracaso de la postulación de USF1 como equipo nuevo en la temporada 2010.

Los organizadores siguen diciendo que la fecha de Noviembre del próximo año aún es posible para terminar la enorme pista y complejo deportivo, aunque se ve complicado, considerando que el único avance que se ha realizado desde el año pasado es movimiento de tierra y no se han construido completamente ni los pits, ni las tribunas, ni las casetas de prensa y salones VIP. Según COTA, en el circuito trabajan diariamente 300 personas de tiempo completo. «Es del interés de todas las partes que logremos una solución a tiempo, los negocios locales, los fans y el Estado de Texas cuenta con nosotros»  indicó Red McCombs, inversor y fundador del COTA

Ay. Que nos gusta imaginarnos cosas. El Circuit Of The Americas dificilmente se verá así en 2012, aunque alcance a ser terminado. (Imagen: Circuit Of The Americas)

El propio Bernie Ecclestone había manifestado que el futuro del Gran Premio de Estados Unidos se veía un poco nebuloso después de que las dos partes, originalmente socias, no estaban trabajando bien juntas. «Hay dos partes. Una está construyendo un circuito, la otra tiene el contrato, y ambas han olvidado que deben hablar entre ellas» indicó Bernie a AUTOSPORT en Abu Dhabi. Ojalá la misma situación no se presente para el otro mega-proyecto que Ecclestone a firmado para correr en Estados Unidos, con el Port Imperial GP en Nueva Jersey desde 2013.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana