Mikko Hirvonen: El palmares de uno de los invitados de lujo para el Rally Mobil Motorshow 2011

Con 14 victorias y tres subcampeonatos en el Campeonato Mundial de Rally (WRC) detrás del casi invencible francés Sebastien Loeb, Mikko Hirvonen es reconocido como uno de los pilotos más talentosos de la actualidad en Rally. Este sábado, podremos contar con la presencia de este finlandés en nuestro país, cuando participe del ya clásico «Trofeo de […]

Los fanáticos del WRC podrán disfrutar del talento de Hirvonen este sábado en el Motorshow. (Imagen: Ford)

Con 14 victorias y tres subcampeonatos en el Campeonato Mundial de Rally (WRC) detrás del casi invencible francés Sebastien Loeb, Mikko Hirvonen es reconocido como uno de los pilotos más talentosos de la actualidad en Rally. Este sábado, podremos contar con la presencia de este finlandés en nuestro país, cuando participe del ya clásico «Trofeo de las Naciones» del Rally Mobil Motorshow, que para este año cambia de sede para realizarse frente a La Moneda, en Santiago. No es el único invitado internacional para esta competencia, ya que también estarán corriendo otros consagrados como Petter Solberg, los finlandeses Juha Kankkunen y Kristian Solhberg, y los latinoamericanos Gabriel Pozzo, Gustavo Trelles y Ramón Ferreyros.

Tras el salto, conoce más sobre Hirvonen, el principal escollo enfrentado por Loeb para ganar sus ocho títulos mundiales.

Mikko Hirvonen nació en  Jyväskylä, Finlandia en 1980. Después de ganar el Campeonato Nacional de Rally en Finlandia en 2002, en la clase 2000 centímetros cúbicos y por tanto consagrado como uno de los jovenes talentos más interesantes de este país, el equipo Ford World Rally (el mismo que es el actual equipo oficial Ford) le ofreció a Hirvonen correr en un tercer Focus de la escuadras en 2003, complementando el equipo que formaban Markko Martin y Francois Duval. Si bien los resultados no fueron exactamente los esperados, con Hirvonen sumando apenas 3 puntos en las 14 carreras de la temporada, su estilo de conducción llamó la atención del equipo oficial de Subaru, que había ganado el título mundial con Petter Solberg en ese año y necesitaba a un piloto que reemplazara a Tommi Makinen en la conducción del segundo Impreza. Su mejor resultado fue un 4° lugar en el Rally de Argentina y en el Rally de Australia, sumando 29 unidades para terminar 7° en el campeonato, lo cual no sería suficiente para mantener su puesto en el SWRT para la siguiente temporada.

Hirvonen realizó su segunda temporada en el WRC con Subaru. (Imagen: Mamchenkov on Flickr - CC)

Curiosamente, después de dos años un poco lentos y cargados al fracaso con dos equipos de punta, Hirvonen reviviría su carrera deportiva poniendo plata propia. El finlandés preparó un Ford Focus WRC spec-2003, muy parecido a los que había manejado junto al equipo oficial Ford y decidió participar en fechas seleccionadas del calendario europeo del Rally Mundial en 2005. Con un quinto lugar en Grecia y un tercer lugar en España, Hirvonen fue capaz de revivir las sensaciones que habían llevado al equipo Ford a contratarlo en primer lugar y decidieron volver a darle una oportunidad, como segundo piloto del equipo, ahora acompañado por otro consagrado, Marcus Gronholm. Con 8 podios y una victoria, Hirvonen terminó la temporada 2006 en el 3° lugar detrás de Loeb y Gronholm. Era la hora de Mikko.

En el 2007 junto a Marcus Grönholm lograban el campeonato de constructores para el equipo Ford World Rally. Nuevamente Hirvonen terminaba 3° en el campeonato, con tres victorias incluyendo el prestigioso Rally RAC de Gran Bretaña. En 2008, Ford le entregaría el honor que tuvo hasta este año: ser el piloto líder de la marca en el WRC, ante el retiro de Grönholm. Terminaría segundo en el campeonato detrás de Loeb, misma situación que se repetiría en 2009 y 2011. En 2010, con un Focus muy desfasado en tecnología y Ford trabajando a full en el nuevo modelo para la temporada 2011, Hirvonen terminó 6° en el campeonato, su peor resultado desde 2006 con solo un triunfo.

Mikko Hirvonen (Imagen: Ford)

Este año, con Citroen y Ford estrenando nuevos autos (DS3 en el caso de los franceses y Fiesta por el lado de Ford), Hirvonen peleó nuevamente el campeonato contra Sebastien Loeb, quién finalmente se quedó con su octava corona del WRC luego de que Hirvonen abandonara en la última fecha en el Rally de Gran Bretaña. El abandono de Hirvonen se dio por problemas de motor derivados de una salida de pista. Solo 8 unidades separaron a los dos pilotos al final del año. Todas estas temporadas se ha discutido que el único piloto capaz de destronar al ocho veces campeón del mundo actualmente, es el finlandés, conocido por su constancia y frialdad al manejar. Es por estas condiciones que los rumores del Parque de Asistencia del WRC indican que Hirvonen pasará la próxima temporada al nuevo y poderoso equipo oficial de Volkswagen como piloto N°1.

El Rally Mobil Motorshow, con la presencia estelar de Hirvonen manejando un Mitsubishi EVO en el Trofeo de las Naciones, se realizará este sábado desde las 9 AM hasta las 11 PM, frente a La Moneda en Santiago. Otros atractivos incluyen la definición de los campeonatos de N3 y N4, Supermotard, Legend Cars y las acrobacias arriba de un auto de Russ Swift. La entrada es liberada.

Más Información: El Sábado 19 de Noviembre, el Rally Mobil se viste de gala para el Motorshow frente a La Moneda

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana