Haima: ¿Un Mazda con menos Zoom-Zoom?

Hoy estuvimos en el lanzamiento del Haima2, evento en el cual se aprovechó de hacer una especie de «relanzamiento» de la marca China, la que esta vendiéndose en Chile desde principios del primer semestre con el Haima3. Nuestro primer encuentro con la marca, durante el Salón del Automóvil 2010, fue un tanto «desafortunado», dejándonos con […]

El recientemente lanzado Haima2 1.3

Hoy estuvimos en el lanzamiento del Haima2, evento en el cual se aprovechó de hacer una especie de «relanzamiento» de la marca China, la que esta vendiéndose en Chile desde principios del primer semestre con el Haima3.

Nuestro primer encuentro con la marca, durante el Salón del Automóvil 2010, fue un tanto «desafortunado», dejándonos con un mal sabor en la boca. Es que es difícil pasar por alto un vehículo que, se parece demasiado a otro que ya se vende actualmente, por mucho que Mazda haya estado ligado a Haima por un buen tiempo prestando asesoría, know-how y licenciando alguna que otra plataforma, siendo que en la actualidad ambas no están relacionadas por ningún lado.

Sabemos que es un tema que a más de algún usuario lo pondrá en la duda y aunque nosotros ya reporteamos el tema en su tiempo, es bueno hacer una vuelta de tuerca con la historia completa de la marca, su situación actual, sus proyectos a futuro y algunas de las palabras escuchadas durante la charla de presentación a la cual acudimos hoy, para que de una buena vez sepas que tanto de Mazda hay en Haima.

Uno igualito a este Mazda 929 fue el primer auto de Haima, el HMC 6470, bajo licencia.

La historia de Haima, se remonta al año 1988, cuando Hainan Auto Works comenzó a producir vehículos bajo licencia Mazda. La sociedad de Hainan y Mazda se consolida el año 1992 para dar paso a Haima, donde además de construir vehículos bajo licencia, se compartiría experiencia y know-how entre ambas compañías.

Esta sociedad se confunde un poco más, cuando FAW Group Corporation, un gigante automotor en China, con muchas alianzas estratégicas con VW, Toyota, GM y curiosamente Mazda, absorbe a Hainan Auto Works en 1990 (antes de que Hainan fuese Haima). Claro que FAW decidió dejar a Haima funcionar de manera independiente al conglomerado, por lo que la alianza que FAW tiene con Mazda para ser la planta donde Mazda construye sus modelos para el mercado chino no es la misma que Hainan y Mazda llevaban desde 1988. En resumen, FAW opera independientemente de Haima, aunque esta sea -de alguna manera- de su propiedad en un 100%.

Haima Family, un rebadging del Mazda 323 (Protegé) bajo licencia.

La sociedad de Mazda con Haima se prolongó por cerca de 15 años, donde Haima adquirió muchos conocimientos y tecnología, buscando posicionarse como una de las marcas de auto de origen Chino más avanzadas. Los primeros autos de Haima, siguieron siendo licencias de Mazda, como el Family, que era básicamente un Mazda 323. Lo bueno de la sociedad es que las licencias eran vigentes a su tiempo y no eran modelos antiguos reacondicionados como suele suceder en muchas marcas que comienzan su producción y buscan avanzar de manera rápida. Mazda también aprendió a ver como «sus modelos» se vendían y posicionaban en el gigante asiático, algo que le sirvió para saber posicionar sus productos de manera independiente y exitosa.

Acabada la sociedad con Mazda, Haima debía buscar su lugar y su identidad, algo que no sucedió de manera inmediata y que se puede ver en su actual line-up de vehículos, los que como mencionábamos en nuestro primer artículo, parecen «Mazda», pero con harto menos Zoom-Zoom que los originales, siendo que ya no comparten nada con Mazda y que tanto la matricería como la mecánica es propia de Haima. Lo más extraño es que, al menos en el Haima3, se cita al grupo italiano IDEA como asesores y responsables del diseño, que es una versión algo cuadrada del Mazda3.

Haima3 durante el Salón del Automóvil de 2010

Lo mismo pasa con el Haima2 que uno no necesita darse cuenta lo igual parecido que es al Mazda2. Ambos vehículos además copian la nomenclatura de Mazda para referirse a sus modelos.

Es aquí donde sucede el punto de quiebre, donde si bien sabemos que todas las marcas se copian algunos elementos, aún queda una línea entre la sociedad y el plagio. No es lo mismo una marca que se construye con kits CKD en un país distinto al de origen, a una Joint-Venture entre distintas marcas, a un auto que comparte plataforma con otro, a un «rebadging», a una externalización de piezas y a un plagio. Es cosa de sentarse a ver y tocar un auto con criterio, comparar, leer y sacar conclusiones.

Haima C2 CUV Concept, muestra la nueva insignia de Haima y un nuevo diseño propio.

Ahora, claro, si bien Haima en este momento las va a sufrir con las comparaciones, no todo es tan agrio para el futuro de la marca. Según se comentó hoy en la charla realizada durante el lanzamiento del H2 por Manuel Baumann (Gerente Comercial de Fortaleza S.A, representantes de Haima en Chile) y Fernando Giner (vicepresidente del Grupo Gildemeister, del cual Fortaleza es parte), la gente de Haima sabe que sus autos son muy parecidos a los de Mazda y aunque en este momento no pueden hacer nada, al menos se nos mencionó que buscaran desmarcar a Haima de la imagen que tiene Mazda en sus piezas gráficas y productos comerciales, lo que es un buen punto de partida.

Una segunda luz en el camino se ven en los concept car de la marca, donde se exhibe un nuevo logotipo y un lenguaje de diseño propio que no tiene nada que ver con Mazda. Baumann, señaló que es precisamente el futuro de Haima lo que es particularmente atractivo para Fortaleza y Gildemeister: «Nos costó varios años el lograr materializar la importación de Haima a Chile, una marca que sin duda tiene un potencial inmenso». Lo mismo ya se ve con el restyling del Haima3 donde, si bien, aún hay harto de Mazda, al menos hay mejoras en la identidad, así como en las texturas y materiales del auto, que si bien han avanzado en su calidad de construcción con respecto a los modelos que vimos durante el Salón del Automóvil pasado, tienen mucho trabajo todavía para ponerse a la altura de la competencia y de su modelo de aprendizaje, Mazda.

 

Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer