Honda South America comienza de forma tranquila el Dakar 2015

No hay porque partir acelerando a fondo. Puede ser peligroso y arriesgado, más en una etapa con pistas de alta velocidad  y frenadas bruscas para curvas de 90°. Es la etapa en la que puedes perder el Dakar, mientras que con una estrategia más conservadora, puedes asegurar un buen tiempo y continuar el día siguiente, […]

Jean Azevedo Dakar 2015

JEAN AZEVEDO FUE EL MEJOR PILOTO DE HSA EN LA PRIMERA JORNADA DEL DAKAR (IMAGEN: HSA)

No hay porque partir acelerando a fondo. Puede ser peligroso y arriesgado, más en una etapa con pistas de alta velocidad  y frenadas bruscas para curvas de 90°. Es la etapa en la que puedes perder el Dakar, mientras que con una estrategia más conservadora, puedes asegurar un buen tiempo y continuar el día siguiente, mejor preparado para una etapa más complicada. Y eso es así, porque la etapa N°2 del Dakar 2015, que sucede a la primera válida realizada el Domingo 4 de Enero, será la que tenga la especial más larga de la primera mitad del rally: 518 kilómetros, con la visita a algunas zonas en las que se requerirá navegación y otras muy técnicas en ríos secos, donde se requerirá habilidad y concentración. No será fácil, y es por eso que los pilotos del Honda South America (HSA) se tomaron con calma el primer día de Dakar.

El mejor clasificado de los pilotos de HSA fue el experimentado brasileño Jean Azevedo (N°24) que terminó en el puesto 26. Tras haber arrancado 23, Azevedo mantuvo su ritmo y por ello conservará aproximadamente su sitial de salida, que es importante en el Dakar para no comer polvo con pilotos más lentos que estén por delante y también para encontrar socios confiables en la navegación.

Luego de Azevedo vino el chileno Daniel Gouet (N°16). El piloto de Concepción admitió en varios medios de comunicación que usó una estrategia muy conservadora para conocer la nueva moto, una Honda CRF450 Rally de fábrica, y no arriesgar de más. Así terminó en el puesto 30° a 9 minutos y 32 segundos del ganador de la etapa, Sam Sunderland. Considerando que Gouet quiere terminar en el Top 10 podríamos decir que es una partida lenta, pero el penquista está acostumbrado a ir acelerando poco a poco y a medida que avanzan las etapas del Dakar. “Esta primera etapa no era nada de mi gusto, muy rápida y con muchas curvas en noventa grados. Decidí salir con calma y no volverme loco desde el primer momento. La carrera es muy larga para cometer errores en distancias tan cortas” confesó Gouet. “Hoy me tomé la carrera con madurez, es una de las claves para terminar bien. Corrí tranquilo, lo bueno es que la especial fue corta y no hubo tanto tiempo para grandes diferencias, esos minutos son fáciles de remontar” agregó el representante de Concepción, que corre para HSA con el auspicio del Tamarugal XC. “Es la especial más larga del Dakar. Voy a intentar mejorar. La moto anda increíble así que no tengo dudas de que puedo tener buenos resultados. ¡Mañana empieza la carrera de verdad!” concluyó Daniel Gouet, según consigna Radio Maray.

Daniel Gouet Dakar 2015 6

Daniel Gouet con su Honda en plena etapa 1 del Dakar 2015.

Javier Pizzolito (N°22) había tenido un buen día, y habría sido el mejor clasificado del HSA con un 16° lugar, si no hubiera sido penalizado por exceder la velocidad en una zona controlada. Esto le costó 5 minutos, que hoy no son tan valiosos como pueden ser en las etapas finales. Hay tiempo para recuperarlos. El argentino fue reclasificado en el puesto 31°. “Fue un enlace largo, tuve un inconveniente en el km 90 del especial, la cubierta sin tacos y sin tracción, solo un ajuste mínimo con la velocidad final pero esperamos solucionarlo hoy,  para mañana y estar al 100%? Gracias Honda South America, Mec Team, Radikal, MD Calcos, Alpinestars, Gopro, Zenith, 3H, 100%, Light Studio Deluxe, 7240, HBracing Global y a todos mis seguidores por el apoyo” comentó el piloto oriundo de Madariaga, que lleva representando a Honda en diferentes estructuras desde el Dakar 2010. “Esta llegada es muy buena porque hoy ya se quedaron fuera de carrera algunos candidatos. Era una etapa de velocidad, con terreno duro que ha castigado algunas mecánicas. Nosotros estaremos en una buena posición muy buena, para no tomar demasiado polvo de los pilotos de delante” agregó el argentino. El compatriota de Pizzolito, Demian Guiral (N°77) tuvo un día también tranquilo para terminar en el lugar 69.

Javier Pizzolito Dakar 2015 Stage 1

Javier Pizzolito fue originalmente 16°, pero terminó siendo penalizado y clasificado 31°. (Imagen: HRC)

Quién tuvo varios problemas y no la pasó tan bien fue el también trasandino Pablo  Rodríguez (N°42). Esto debe ser tomado como alerta para los otros pilotos del equipo, ya que la Honda CRF450 Rally de «Cacha» sufrió inconvenientes con´un rulemán y con la transmisión y por eso quedó muy relegado en la especial, llegando 159° y último. Rodríguez cedió 1 hora y 25 minutos, en una etapa que el ganador recorrió en 1 hora y 28 segundos. Luego, tuvo problemas en el enlace, que lo hicieron llegar tarde y con complicaciones al bivouac de Villa Carlos Paz. «Un comienzo de carrera complicado. Terminamos la especial pero estamos trabajando para poder continuar en carrera rumbo a Carlos Paz» publicó «Cacha» en su cuenta de Twitter a eso del mediodía. A las 13:54, dos horas más tarde, un tweet más alegre fue publicado por la misma cuenta:

Así es que ha sido una largada algo dura, pero Rodríguez podrá comenzar la etapa 2 mañana, con lo que el HSA seguirá en pleno en este Dakar. Las cosas solo pueden mejorar, no solo para Rodríguez también para el resto del equipo, que ha guardado fuerzas y velocidad para más adelante.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana