Declaraciones de los pilotos tras la primera etapa del Dakar 2015

Se sacaron los nervios. Ehm, ¡ojalá! Claro, porque después de una etapa relativamente sencilla de solo 175 kilómetros con muchas zonas rectas de alta velocidad y con desafíos de navegación prácticamente nulos, llega una etapa  «de verdad» y los pilotos y equipos deben estar preparados: ¡Son 518 kilómetros de especial para motos, quads y autos! […]

Sam Sunderland Dakar 2015 KTM Red Bull 2

Sam Sunderland logró su segunda victoria de etapa en motos. (Imagen: Red Bull Content Pool)

Se sacaron los nervios. Ehm, ¡ojalá! Claro, porque después de una etapa relativamente sencilla de solo 175 kilómetros con muchas zonas rectas de alta velocidad y con desafíos de navegación prácticamente nulos, llega una etapa  «de verdad» y los pilotos y equipos deben estar preparados: ¡Son 518 kilómetros de especial para motos, quads y autos! La ASO describe la etapa como un mix que será capaz de marear hasta a los más experimentados: Terreno duro al principio de la carrera, luego polvoriento en la sección intermedia, antes de llegar al final del recorrido arenoso. Por si fuera poco hay cambios de altitud de hasta 2000 metros en esta genial etapa que une Villa Carlos Paz y San Juan a través de 518 kilómetros cronometrados. En fin. Eso es mañana. Te dejamos con lo que dijeron los pilotos de los diferentes equipos de motos, camiones y autos al terminar el Día 1 y empezar a pensar en el Día 2 de carrera.

Motos

Sam Sunderland, piloto KTM N°6, ganador de la etapa en motos: «Es difícil juzgar la estrategia basándose en el primer día, ya que todavía no se sabe quién hizo todas las paradas. También es importante no ir a fondo, tienes que dejar algo para las otras etapas «.

Paulo Goncalves, piloto Honda N°7, segundo en la etapa en motos: «La primera especial ha servido para calentar: 175 kilómetros y unos 700 de enlace. Ha empezado bien, con un segundo lugar que es bueno. Pero el rally es muy largo y será difícil; hay que hacer un buen trabajo de equipo para estar concentrados, no cometer errores, y tener la mecánica y el físico protegido, porque esta carrera, además de ser larga, será también difícil»

Marc Coma, piloto KTM N°1, tercero en la etapa 1 en motos: «He recuperado las buenas sensaciones. Ha sido una etapa relativamente fácil y rápida, muy rápida incluso. Por supuesto había que evitar los errores. Ese es siempre el riesgo al principio, pues uno sale con muchas ganas de abrir huecos. En definitiva, ha sido una etapa estupenda. Las lluvias de los últimos días han dejado roderas de barro ya secas, pero nada especialmente complicado.»

Marc Coma Dakar 2015

Cauto, Marc Coma comenzó con un tercer lugar en la primera etapa. Pero está a tiro de su compañero Sunderland. (Imagen: Red Bull Content Pool)

Joan Barreda, piloto Honda N°2, cuarto en la etapa 1 en motos: «Bajé un poco el ritmo hacia el final porque había acerqué Marc (Coma) y montar de forma conservadora era más que suficiente con miras a la etapa de mañana. Va a ser un día largo, y la segunda mitad tendrá un sabor más fuerte Dakar, poniendo habilidades de navegación a prueba «.

Jeremias Israel, piloto Honda N°12, sexto en la etapa 1 en motos: «Fue una etapa buena, tranquila. Había que hacer 1000 kilómetros, pero la pista era rápida y había que acelerar para no perder tiempo. He enganchado un poco de polvo de otros pilotos y he bajado un poco el ritmo para ir tranquilo y no arriesgar. Creo que la posición es muy buena para afrontar la etapa de mañana.»

Matthias Walkner, piloto KTM N°27, octavo en la etapa 1 en motos: «La primera etapa se ha llevado a cabo y la sensación es increíble. Mucha gente vino a vernos correr y esto me da una gran motivación para hacerlo lo mejor posible. No hubo grandes pruebas de navegación hoy, ya que más de una etapa rápida, la mayor parte del tiempo sobre 140kph. Un Top 10 está definitivamente OK para hoy «.

Pablo Quintanilla, piloto KTM N°31, noveno en la etapa 1 en motos: «Fue una etapa corta y bien rápida, sin mayor dificultad, sólo había que tener atención en los cambios de giro, que eran muy bruscos. Me tocó harto polvo al comienzo y eso me limitó la velocidad, pero esa parte la hice con precaución para no arriesgar y sacar la etapa adelante. Avanzamos hartos puestos en la general, porque largué en el lugar 31, y eso era lo importante para quedar buen posicionado pensando en la etapa de mañana y en ir cogiendo ritmo de carrera».

Helder Rodrigues, piloto Honda N°5, duodécimo en la etapa 1 en motos: «Este primer día ha sido muy rápido para todos. Hay muchos pilotos en pocos minutos y no hay que olvidar que la carrera apenas ha arrancado. Todos han apretado mucho. Yo también, en la segunda parte de la especial he probado la velocidad punta y… ¡ha sido increíble! Quizás no empecé muy bien, pero no estoy lejos del primero y todo está abierto»

Olivier Pain, piloto Yamaha N°3, décimo tercero en la etapa 1 en motos: «Yo no tomé ningún riesgo hoy. La pista tenía algunas grietas profundas y hoyos y muchos de ellos estaban escondidos en la hierba o bajo la sombra de los árboles, donde no podría verlos. En condiciones como esta lo mejor es tomarlo con calma y asegurarse de llegar al final. Aparte de eso no hubo drama. La moto ha ido bien y yo estuve particularmente contento con la velocidad máxima. Mañana va a ser un gran día. La especial más larga del rally y tengo claro que estoy en buena posición después de esta tarde para hacer lo mejor en ella «.

Olivier Pain Dakar 2015 Stage 1

Olivier Pain partió tranquilo, preocupado por las irregularidades de la ruta. (Imagen: Yamaha-Racing.com)

Laia Sanz, piloto Honda N°29, decimoséptima en la etapa 1 en motos: «Era una etapa rápida, pero con muchas trampas, incluso peligroso. Estoy contenta porque he ido bien. He comido mucho polvo que levantaba Chavo Salvatierra, y cuando he podido pasarle, he ido muy rápida. Lo importante era, a pesar de no tener que arriesgar, no quedar muy atrás, para poder tener una óptima posición de salida mañana»

Michael Metge, piloto Yamaha N° 17, décimo noveno en la etapa 1 en motos: «Después de sólo unos 14 kilómetros me encontré con un piloto que comenzó delante mio y me quedé atascado en su polvo. Obviamente en tal mala visibilidad tienes que elegir tu momento para adelantar y al final tuve que esperar más de 60 kilómetros antes de que pudiera pasar. Es frustrante, usted sabe que está perdiendo el tiempo, pero eso es parte de la carrera. Esperemos que mañana tengamos una carrera más limpia».

Claudio Rodríguez, piloto KTM N°33, vigésimo tercero en la etapa 1 en motos: “Fue una etapa corta y muy rápida que demandaba mucha atención porque anduvimos a alta velocidad, en torno a los 170 kilómetros por hora. Llegamos todos muy encima, las diferencias de tiempo son menores y sé que en tramos con mayor navegación vamos a ir reduciendo distancias”.

Alessandro Botturi, piloto Yamaha N°19, vigésimo quinto en la etapa 1 en motos: «Tuve el mismo problema que Michael, quedar atrapado en el polvo de otras personas. Desafortunadamente eso significaba que no vi una curva a la derecha, hasta que fue demasiado tarde. No me salí mucho de la pista, pero lo suficiente como para conseguir un poco de alambre de la cerca suelto pegado en mi rueda delantera, lo que me tomó un tiempo para desenredar. «

Daniel Gouet, piloto Honda N°16, trigésimo en la etapa 1 del Dakar en motos: “Esta primera etapa no era nada de mi gusto, muy rápida y con muchas curvas en noventa grados. Decidí salir con calma y no volverme loco desde el primer momento. La carrera es muy larga para cometer errores en distancias tan cortas. Hoy me tomé la carrera con madurez, es una de las claves para terminar bien. Corrí tranquilo, lo bueno es que la especial fue corta y no hubo tanto tiempo para grandes diferencias, esos minutos son fáciles de remontar. «(Mañana) es la especial más larga del Dakar. Voy a intentar mejorar. La moto anda increíble así que no tengo dudas de que puedo tener buenos resultados. ¡Mañana empieza la carrera de verdad!”

Javier Pizzolito, piloto Honda N°22, trigésimo primero en la etapa 1 en motos: «Esta llegada es muy buena porque hoy ya se quedaron fuera de carrera algunos candidatos. Era una etapa de velocidad, con terreno duro que ha castigado algunas mecánicas. Nosotros estaremos en una buena posición muy buena, para no tomar demasiado polvo de los pilotos de delante.»

Autos

Orly Terranova, piloto MINI N°305, ganador de la primera etapa en autos: «Ya arrancamos. Lo más lindo es que estamos en carrera. Es una pena lo de Nani, estamos viendo a ver qué le pasó. Ha sido una buena etapa, muy linda para manejar. Apenas salimos, a los 6 km, lo vi trabajando en el capó. Debe de ser algo muy raro, ahora lo averiguaremos. Hoy queríamos ir rápido. Se nos complicó al final, por el problema de temperatura, pero acaba de arrancar la carrera. Falta mucho.»

Robby Gordon, piloto Gordini N°308, segundo en la primera etapa del Dakar en autos: «Es exactamente donde queríamos estar. Para nosotros, la primera etapa fue buena, porque manejamos de forma muy conservadora. Tuvimos fácilmente un minuto en nuestras manos para mejorar, pero simplemente no empujamos. Creo que vamos a estar bien. Johnny (Campbell, navegante) hizo un gran trabajo y nosotros no nos presionamos nada. Me siento bien acerca de dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos y va a ser un buen rally este año. Hemos trabajado muy duro durante el último año. El año pasado fue una vergüenza y este año vamos a estar en la pelea desde el día 1. «

20150104: CARLOS-Paz: SS1-DAKAR 2015

Robby Gordon en camino a Villa Carlos Paz, en la especial N°1 del Dakar. (Imagen: Team Speed)

Giniel de Villiers, piloto Toyota N° 303, tercero en la primera etapa en autos: «La primera parte fue muy rápida, pero no tomamos ningún riesgo. Fuimos muy amplio en las curvas para asegurarnos de que pudiéramos regresar con seguridad. Nuestro coche ha dado pasos agigantados y que incluso podría ser lo suficientemente bueno para estar en la pelea. En cualquier caso, vamos a hacer nuestro mejor esfuerzo. «

Emiliano Spataro, piloto Renault N°316, quinto en la primera etapa en autos: “Fue una buena etapa para nosotros. Rápidamente alcanzamos a varios rivales y nos dimos cuenta que éramos rápidos. Fue una etapa corta pero entretenida. El Renault Duster V8 funcionó a la perfección”.

Nasser Al-Attiyah, piloto MINI N°301, séptimo en la primera etapa del Dakar en autos: «En el día de la inicio, sólo quiero tomarlo con calma y sin riesgos para nada. El 17 de enero, cuando el rally termina, es el cumpleaños de Mathieu (Baumel, navegante). Así que definitivamente tengo que tratar de hacerle un regalo especial que recordará para siempre: su primera victoria en el Dakar.  Esa experiencia (se refiere al WRC) sin duda ayuda, pero como hoy no iba a fondo en ningún momento, yo no diría que hizo una gran diferencia. En realidad, fue imposible saber de qué manera el camino iba a ir, así que no tenía sentido para empujar. Creo que hemos tenido una buena estrategia, pero todavía tenemos que mejorar durante mañana, en particular, porque será una etapa muy larga. Esto es sólo el principio, así que no podemos decir nada realmente, pero hasta el momento el coche se siente muy bien y Mathieu ha hecho un buen trabajo también. He probado tanto una tracción a las cuatro ruedas como un coche de dos ruedas motrices en el pasado y creo que en las cuatro ruedas es sin duda la mejor opción para mí. Me sentí como en casa en ella de inmediato y yo sé que el coche es fiable, así como rápido. Y en mi opinión, se trata de un coche muy hermoso.  Ahora sólo tenemos que aprovechar al máximo todas las oportunidades «.

Carlos Sainz, piloto Peugeot N°304, octavo en la primera etapa en autos: «Estoy feliz, creo que ha sido un buen comienzo. Nuestro objetivo principal era conseguir completar la etapa sin problemas y hemos sido capaces de hacer eso. También hemos sido capaces de juzgar nuestro ritmo y darnos cuenta que era bueno, a pesar de que la etapa de hoy no se adapta especialmente a los coches de tracción en dos ruedas»

Carlos Sainz Dakar 2015 Stage 1 b

Sainz probó los límites del Peugeot 2008 DKR dentro de lo posible para no correr riesgos. (Imagen: Red Bull Content Pool)

Stephane Peterhansel, piloto Peugeot N°302, décimo en la primera etapa del Dakar en autos:  «Sí, definitivamente, estaba un poco nervioso (antes de largar). Para nosotros fue todo completamente nuevo: la primera largada, primera etapa, y nunca hemos manejado exactamente en este tipo de superficies antes. Pero fue una agradable sorpresa: el ritmo fue bueno, sobre todo la velocidad máxima»

Cyril Despres, piloto Peugeot N°322, trigésimo primero en la primera etapa del Dakar en autos: «Tengo mucho que aprender, pero (tengo) los mejores maestros! Y, además, el tipo de maestros de los que no todo el mundo tiene la oportunidad de aprender. Sólo estoy tomando las cosas un paso a la vez y conduciendo a mi propio ritmo.»

Camiones

Hans Stacey, piloto Iveco N°504, ganador etapa 1 en camiones: «Estoy muy contento. Tenía en mente ganar esta etapa. Iba a rueda de Loprais, pero hemos acabado haciendo un buen trabajo. Ya llevo dos años con problemas, pero esta vez va todo bien y me veo muy fuerte. Mentalmente también. No es que eso garantice nada, pero las cosas van como deben ir. Para conseguir ganar esta carrera, hace falta que todo salga a la perfección. Tengo la impresión de que está todo en su punto, todo organizado. Creo que puedo ganar. Intentaremos seguir así.»

Ales Loprais, piloto MAN N°503, cuarto en la etapa 1 en camiones: «Acabo de ponerle a mi camión el apodo de Superman. En el Dakar se puede perder mucho tiempo en un instante por cosas pequeñas. Si todo sale bien, sé a ciencia cierta que podemos ser muy rápidos. Las etapas de este tipo, que son un poco WRC, van muy bien para este camión, porque es muy estable. A nosotros eso nos da confianza para seguir disfrutando de esta aventura. Podríamos decir que todo ha empezado como preveíamos.»

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana