Espectacular actuación de Emiliano Spataro y el Renault Duster Team en la primera etapa del Dakar 2015

El Renault Duster Team confirmó que los autos de la marca del rombo han mejorado mucho con los trabajos realizados después del Dakar 2014. Se diseñó un nuevo Duster, se hicieron trabajos en Sudáfrica, se recibió apoyo de Renault Sport Technologies de Francia, se incorporó un nuevo motor Infiniti V8 y finalmente se realizaron extensivas […]

Emiliano Spataro Dakar 2015 Stage 1

Spataro y Lozada, intratables a bordo de la Duster N°316. (Imagen: Renault Sport Argentina)

El Renault Duster Team confirmó que los autos de la marca del rombo han mejorado mucho con los trabajos realizados después del Dakar 2014. Se diseñó un nuevo Duster, se hicieron trabajos en Sudáfrica, se recibió apoyo de Renault Sport Technologies de Francia, se incorporó un nuevo motor Infiniti V8 y finalmente se realizaron extensivas pruebas, incluso en competencia en el Campeonato Argentino de Rally Cross Country. Los esfuerzos están empezando a dar frutos: En la primera etapa del Dakar 2015, Emiliano Spataro y Benjamín Lozada tuvieron una notable actuación que sorprendió a las grandes marcas del Dakar, MINI, Peugeot y Toyota. El binomio del Renault Duster N°316 mantuvo un gran ritmo que le permitió terminar en el quinto puesto después de los 175 kilómetros de especial cronometrado.

Spataro fue gran protagonista de la jornada, cerró a apenas 56 segundos de su compatriota Orlando Terranova, ganador del día. Si consideramos que Terranova corre con un MINI que ha sido desarrollado por más de 5 años con mucha inversión por parte de la terminal en Alemania, el resultado de «Emi» y Lozada es espléndido. Además, el piloto de Lanús marcó un registro superior en solo 14 segundos al del estadounidense Robby Gordon, quien hoy terminó 2°. Como si fuera poco, Spataro y Lozada terminaron por delante de históricos como Stephane Peterhansel y Carlos Sainz.

“Fue una buena etapa para nosotros. Rápidamente alcanzamos a varios rivales y nos dimos cuenta que éramos rápidos. Fue una etapa corta pero entretenida. El Renault Duster V8 funcionó a la perfección” indicó satisfecho, Spataro.

Emiliano Spataro Travesia Dakar

Emiliano Spataro, un amigo de http://www.travesiadakar.com de Racing5. La foto es del Bivouac de El Salvador en el Dakar 2014 (Imagen: Emilio Mejías)

Lamentablemente la dupla del N°316 recibió una penalización de un minuto por exceso de velocidad en un enlace y caerá algunas posiciones en la clasificación general. De todas formas, largará de los primeros, lo que es un beneficio ya que se enfrenta menos polvo por parte de contrincantes que vayan más adelante.

Los compañeros de equipo de Spataro y Lozada, José García y Mauricio Malano en la Duster N°337 también tuvieron un buen inicio en esta nueva edición del Dakar en Sudamérica. Pese a que admitieron que la tierra y el polvo de los que iban adelante les complicó mucho la visión y la posibilidad de intentar sobrepasos, el binomio mendocino completó la primera etapa en 37° posición a 13 minutos y 15 segundos del tiempo de Terranova. García comentó que “Casi toda la etapa fue aburrida para nosotros ya que veníamos atrás de la tierra de muchos autos. Se nos hizo muy difícil pasar rivales por esa situación. No arriesgamos de más ya que no tenía sentido hacerlo. Igualmente terminamos conformes con el rendimiento del nuevo Renault Duster, va muy bien”.

La etapa número 2 parte en Villa Carlos Paz. Los dos Renault Duster deberán completar 625 kilómetros (518 kilómetros de especial y 107 kilómetros de Enlace) para llegar al vivac de San Juan en lo que es la etapa con la especial más larga del Dakar para los autos. Todo un desafío para el Duster y una verdadera prueba para ver cuánto se ha mejorado.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana