Hybrid-R Concept: Toyota presentará un Yaris híbrido capaz de alcanzar 400 HP en el Salón de Frankfurt

Para celebrar sus 16 años como líderes en las tecnologías híbridas, que los han llevado a vender más de 5 millones de unidades con este tipo de propulsión desde 1997, en Toyota han decidido presentar una edición especial del Yaris, híbrida, capaz de alcanzar 400 HP. Es todo un concepto, pero con 23 modelos híbridos […]

Toyota Yaris Hybrid-R Concept

Para celebrar sus 16 años como líderes en las tecnologías híbridas, que los han llevado a vender más de 5 millones de unidades con este tipo de propulsión desde 1997, en Toyota han decidido presentar una edición especial del Yaris, híbrida, capaz de alcanzar 400 HP. Es todo un concepto, pero con 23 modelos híbridos actualmente en el portafolio de Toyota, que dice que un hot hatch no pueda ser el número 24. Toyota misma presenta su Hybrid-R como una opción de modelos futuros, en lo que es alta performance para un vehículo más pequeño. El modelo será estrenado en el Salón de Frankfurt.

No hay demasiados detalles sobre el Hybrid-R, solo Toyota ha revelado que superará los 400 HP en Potencia y que está basado en el Yaris. La tecnología que se ha incorporado en este concepto proviene directamente desde las pistas, ya que el Toyota Yaris Hybrid-R tiene incorporado el motor 1,6 litros basado en el impulsor del prototipo de Le Mans, el TS030 Hybrid, además de dos motores eléctricos que le permiten tracción en las cuatro ruedas al Hybrid-R. El Hybrid-R incorpora más tecnología aprendida en Le Mans, como la inclusión de un supercapacitor para acumular la energía recuperada del frenado y entregarla rápidamente al motor. Los supercapacitores se caracterizan por tener una muy alta densidad de potencia y rápida velocidad de carga y descarga, lo que los hace muy buenos sistemas para rápidas entregas de potencia, como los sistemas KERS tipo Fórmula 1 o Le Mans. No son tan buenos en densidad energética, por lo que si el Hybrid-R pretende tener una autonomía puramente eléctrica, entonces necesitará baterías.

Con esta presentación, Toyota pretende desmarcar a los autos híbridos y presentarlos como verdaderos autos de alta performance. Porque pueden serlo si son diseñados para ello. Y también le da valor a lo aprendido en Le Mans, donde no les ha ido para nada mal, considerando que corren contra los gigantes de Audi. Existe un boom por los deportivos híbridos, motivados por la masificación del KERS en las carreras y por los avances tecnológicos, tanto así que hasta LaFerrari de Ferrari es híbrida para entregar más potencia. Además de su Hybrid-R,  Toyota también presentará un avance de su vehículo a hidrógeno, con celdas de combustible (Fuel Cell Hybrid Vehicle,FCHV), manteniendo el calendario que indica que en 2015, Toyota lanzaría uno de estos autos para producción. Existen algunos intentos de otras marcas con autos de producción con celdas de combustible, como el Honda FCX Clarity, pero no han alcanzado más que algunas pocas (y muy pocas) ventas.

 

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana