Hyundai Motorsport logra un espectacular «uno-dos» en las 24 Horas de Nürburgring

El par de autos TCR de Hyundai Motorsport dominó la categoría TCR de las 24 Horas de Nürburgring para llevarse con estilo su primera victoria en el famoso evento al conseguir un tremendo «uno-dos» con el Elantra N TCR y el i30 N TCR. Los dos autos se clasificaron primero y segundo en su categoría: […]

(Imagen: Gruppe C Photography; #830 Hyundai Elantra N, Hyundai Motorsport)

El par de autos TCR de Hyundai Motorsport dominó la categoría TCR de las 24 Horas de Nürburgring para llevarse con estilo su primera victoria en el famoso evento al conseguir un tremendo «uno-dos» con el Elantra N TCR y el i30 N TCR.

Los dos autos se clasificaron primero y segundo en su categoría: con el Elantra N TCR compartido por Marc Basseng, Manuel Lauck y Moritz Oestreich, consiguiendo la pole. Fue una ventaja que Basseng utilizó con gran efecto para situarse en el liderato en la primera parte de la carrera por delante del i30 N TCR que fue conducido en un principio por Luca Engstler; él cedería a Hendrik Still y Jean-Karl Vernay a su vez. En condiciones cambiantes durante las primeras horas, la pareja de Hyundai intercambió el liderato de la categoría. Después de comenzar con neumáticos lisos, ambos Hyundai tuvieron que detenerse por neumáticos de lluvia con una sincronización casi perfecta a medida que las condiciones meteorológicas se deterioraron, atrapando a muchos otros equipos.

Aunque la pista se secó cuando se acercó a la marca de las seis horas, una niebla descendió sobre los 25 km de Nürburgring Nordschleife, reduciendo la visibilidad hasta el punto en que los organizadores de la carrera sacaron la bandera roja, suspendiendo la acción durante más de 14 horas hasta que la bandera verde voló de nuevo a las 12 horas del domingo.

Desafortunadamente, la suspensión de la carrera borró una ventaja de 11 minutos para las dos entradas de Hyundai sobre su rival más cercano. Tal fue la pérdida de tiempo que cuando ambos autos entraron en boxes poco después del reinicio, el equipo Hyundai Motorsport perdió el liderato de su clase por primera y única ocasión durante la carrera.

A medida que el mayor rendimiento de los autos Hyundai comenzó a mostrarse una vez más, y las diferentes estrategias utilizadas hacia arriba y hacia abajo en el pitlane comenzaron a nivelarse, la ventaja en la parte delantera comenzó a crecer una vez más, extendiéndose finalmente a casi una vuelta al final de la carrera. La magnífica actuación del equipo se celebró con un aplauso entusiasta en el muro de boxes cuando las dos máquinas fabricadas en Alzenau, Alemania, cruzaron la meta en las posiciones 35 y 36 de la general.

En su debut en las 24 Horas de Nürburgring, el i20 N casi de producción terminó en un sólido puesto 97 en la general. El automóvil es la última incorporación a la alineación N para retomar la tradición de las carreras en el evento y continuar los fuertes vínculos entre los modelos de alto rendimiento y el circuito de Nürburgring. Los pilotos, Marc Ehret, Kai Jordan, Markus Lungstrass y Guido Naumann, mostraron el fuerte rendimiento y la fiabilidad de los diseños de calle de Hyundai, a pesar de necesitar una parada para reparaciones el sábado después de rozar la pared con un neumático.

El vicepresidente y director de la subdivisión de automovilismo y gestión de la marca N en Hyundai Motor Company, Till Wartenberg, dijo: “Ganamos las 24 horas de Nürburgring, y no solo eso, terminamos primero y segundo en la clase TCR con el Hyundai Elantra N TCR y el Hyundai i30 N TCR. Es un resultado increíble para Hyundai Motorsport, para Hyundai, para la marca N y para todos los involucrados en el equipo: ingenieros, mecánicos y, por supuesto, los pilotos. Nada de esto sería posible sin ellos. A través de todo, los tres autos se desempeñaron a la perfección y demostraron de lo que somos capaces como fabricantes en algunas de las condiciones más duras en una de las pistas más demandantes del mundo. El equipo Hyundai i20 N mostró el excelente rendimiento de nuestro último diseño de automóvil de calle, por lo que está claro que aún hay más por venir de Hyundai y N».

Por su parte, el director de carreras clientes de Hyundai Motorsport, Andrew Johns, señaló: “Las 24 horas de Nürburgring es uno de los eventos más importantes del calendario de carreras y sigue siendo uno de los mayores desafíos tanto para el auto como para el piloto. Durante las últimas tres temporadas hemos estado en el podio de la categoría en la carrera, pero lograr la victoria y un doblete es un gran logro al final de una extensa preparación y un duro trabajo tanto en la pista como por parte de nuestro departamento de ingenieros Customer Racing. Los equipos de pilotos de Hyundai Elantra N TCR y Hyundai i30 N TCR también fueron excelentes durante todo el evento y el doble podio es nada menos de lo que ellos y el equipo merecían. El primer y segundo lugar de la clasificación mostró el rendimiento puro del chasis, y los resultados de la carrera, por más corta que fuera, demostraron la confiabilidad y el equilibrio del automóvil”.

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.