Volvo da inicio a su era electrificada con el estreno del XC40 Recharge Plug-in Hybrid

Volvo Cars, marca de automóviles premium de origen sueco, ha iniciado en Chile su nueva era electrificada con el estreno del nuevo Volvo XC40 Recharge Plug-In Hybrid. El modelo destaca por su inconfundible diseño escandinavo, una serie de asistencias a la conducción, su completo equipamiento orientado a la seguridad y el nuevo tren motriz T5 […]

Volvo Cars, marca de automóviles premium de origen sueco, ha iniciado en Chile su nueva era electrificada con el estreno del nuevo Volvo XC40 Recharge Plug-In Hybrid. El modelo destaca por su inconfundible diseño escandinavo, una serie de asistencias a la conducción, su completo equipamiento orientado a la seguridad y el nuevo tren motriz T5 Plug-in Hybrid que le permite una conducción más eficiente, potente y ecológica.

“Queremos invitar a nuestros clientes y a toda la industria a ser partícipes del desarrollo de la electromovilidad con el lanzamiento de la nueva era Recharge de Volvo. Estamos avanzando con el objetivo de ser pioneros en nuestro rubro, ofreciendo a las personas vehículos más amigables con el medio ambiente y así cuidar nuestro planeta. Por esta razón, hoy estrenamos una de las alternativas más convenientes de nuestro line up. Se trata del nuevo XC40 Recharge Plug-In Hybrid, modelo que exhibe el diseño escandinavo tan característico de Volvo, incorporando un completo equipamiento de seguridad y entregando la posibilidad de conducir en modo 100% eléctrico sin generar emisiones”, dijo Alfonso López, Gerente General de Volvo Cars en Chile.

Dentro de los aspectos más relevantes del XC40 y que también están presentes en la versión híbrida enchufable, es su diseño que tiene como característica general la elegancia escandinava. En su vista frontal, el modelo exhibe luces LED activas y el martillo de Thor. En el centro destaca una grilla brillante que está coronada por el nuevo Ironmark de Volvo en el centro. Ya en la vista lateral es posible apreciar que el XC40 Recharge Plug-In Hybrid cuenta con llantas de aleación de 20 pulgadas. Otra de las características del diseño R-Design es el techo negro que también aporta en el carácter del modelo. En la parte posterior, este modelo cuenta con la salida de escape doble de aspecto deportivo, y el emblema Recharge que lo distingue del resto de alternativas del XC40.

A nivel interior, el XC40 híbrido enchufable imprime todo el sello escandinavo de la marca gracias a su estilo deportivo denominado R-Design. Esta alternativa viene configurada con asientos de cuero nubuck calefaccionados y una serie de acabados de alta calidad. En el centro del panel destaca el sistema de infoentretenimiento Sensus asociado a una pantalla de 9 pulgadas de orientación vertical, desde la cual se puede acceder a una serie de funcionalidades como la climatización bi zona, la navegación y el enlace a dispositivos móviles.

Nuevo tren motriz híbrido

El nuevo Volvo XC40 Recharge Plug-in Hybrid incorpora un nuevo tren motriz híbrido, distinto a las alternativas ya existentes en Chile. El familiar tiene la capacidad de desarrollar una potencia combinada de 257 HP y un torque combinado de 425 Nm gracias a la acción de dos motores, uno a combustión y otro eléctrico.

El nuevo XC40 híbrido enchufable contempla un motor a combustión de 1.500 centímetros cúbicos turbo con una configuración de tres cilindros. Este innovador bloque es mucho más eficiente en el uso de combustible, sin sacrificar potencia ya que, por sí solo, puede desarrollar 177 HP y un torque de 265 Newton Metro. Este se acopla a un motor eléctrico que entrega una potencia de 60 Kw y un torque de 160 Nm, capacidades que son suficientes para mover el auto en modo puramente eléctrico.

Respecto a sus capacidades, al igual que el resto de los modelos de Volvo, el XC40 Recharge Plug-In Hybrid tiene una velocidad máxima de 180 km/h, límite que va en beneficio del compromiso suscrito por la marca que busca que ninguna persona muera o resulte gravemente herida a bordo de un Volvo de última generación. Ambos motores están asociados a una caja de cambios de siete marchas Geartronic de doble embrague, que lleva la potencia al eje delantero y que permite que el modelo acelere de 0 a 100 kilómetros por hora en 7,3 segundos. A nivel de rendimiento, el XC40 híbrido enchufable puede alcanzar los 43,5 kilómetros por litro según la ficha de consumo vehicular del 3CV.

Otro aspecto importante es la batería, que en este caso ocupa el lugar donde comúnmente se ubica el túnel central, y tiene una capacidad de 10.7 Kw. Su rendimiento aproximado es de 6,2 km/Kwh y en modo Pure, es decir 100% eléctrico, el modelo ofrece una autonomía de hasta 45 kilómetros.

El Volvo XC40 Recharge Plug-in Hybrid cuenta con cuatro modos de manejo: Pure (100% eléctrico), Hybrid (mixto) y Power (deportivo), y junto a ellos está el modo Off Road, que permite optimizar la tracción y tener un buen desempeño a bajas velocidades, en pendientes y en lugares de acceso más complejo. Los usuarios pueden acceder a estos modos gracias al sistema Sensus, sin embargo, el vehículo puede cambiar automáticamente su modo de conducción cuando detecte que ya no queda energía en la batería o cuando se necesite mayor potencia, activando así el motor a combustión.

Tecnología y seguridad

El XC40 Recharge Plug-In Hybrid cuenta con los sistemas tecnológicos más avanzados, orientados tanto al confort de manejo, como a la seguridad. Respecto a lo primero, tal como el resto de alternativas de Volvo, el XC40 híbrido enchufable cuenta con Pilot Assist, función que proporciona una asistencia en la dirección y también permite mantener la distancia con el automóvil que circula adelante. Entre las tecnologías, el modelo también cuenta con Lane Keeping Aid, una advertencia para mantenerse dentro del carril y además está complementado con el sistema de control crucero con alerta de distancia y limitador de velocidad.

Por supuesto, la seguridad es un aspecto que nunca se ha descuidado en Volvo. Es por eso que esta variante cuenta con City Safety, un sistema que detecta vehículos y además ciclistas, peatones y animales grandes. Está optimizado para su uso en ciudad y es capaz de realizar frenadas autónomas de emergencia para evitar accidentes o colisiones, o al menos mitigar sus consecuencias.

El XC40 Recharge híbrido enchufable también incorpora tecnologías como el Sistema de protección contra impactos laterales (SIPS), equipamiento desarrollado por Volvo que actúa en una colisión lateral, distribuyendo una gran parte de la fuerza de colisión a los largueros, el piso, el techo y otros componentes de la carrocería. También, el modelo incorpora el sistema de protección contra latigazos en asientos delanteros (WHIPS) que consiste en un respaldo que absorbe la energía de un impacto y un reposacabezas especial en los asientos delanteros. Finalmente, una de las novedades es el cierre electrónico de seguridad para niños, que impide la apertura de las puertas traseras en caso de detectar peligro. La nueva era Recharge de Volvo va de la mano con una ambiciosa estrategia en la que los híbridos tienen un lugar trascendental. La marca busca posicionarse como un referente en la industria y espera comercializar un total de 70 unidades del XC40 Recharge Plug-in Hybrid en Chile. Con un precio de $45.990.000, valor que incluye la instalación domiciliaria de un cargador en alianza con Enel X, los clientes podrán adquirir su vehículo y cargarlo de energía eléctrica mientras se encuentre estacionado. La llegada del XC40 híbrido enchufable permite completar el line up de vehículos electrificados de la firma de origen sueco, entregando así una alternativa híbrida para cada uno de sus modelos. De esta manera, Volvo reafirma su compromiso con la electrificación e incentiva el uso del modo puramente eléctrico para contribuir al cuidado del medioambiente.

“Soy un amante de los autos casi por genética y con el tiempo he aprendido de mis amigos mecánicos a desenvolverme humildemente en el mundo de los fierros. En los autos encuentro el relajo y tranquilidad que a veces se pierde con la rutina del día a día”.