Hyundai rompe el récord de autonomía de un auto eléctrico con el Kona

Con un trío de Kona Electric transitando en el circuito alemán Lausitzring por tres días, el fabricante coreano logró superar los 1000 kilómetros de autonomía con los tres autos. Esta marca es más del doble de la autonomía con la que se homologó este modelo en Europa con su batería de 64 kWh, que, en […]

Con un trío de Kona Electric transitando en el circuito alemán Lausitzring por tres días, el fabricante coreano logró superar los 1000 kilómetros de autonomía con los tres autos. Esta marca es más del doble de la autonomía con la que se homologó este modelo en Europa con su batería de 64 kWh, que, en teoría, exprime hasta 447 kilómetros desde una carga.

Pese a que los autos eléctricos neutralizan su emisión de CO2 mientras se trasladan, todavía existe una gran brecha entre ellos y los vehículos propulsados por motores de combustión interna con respecto a sus rangos de autonomía. Sin embargo, Hyundai y Kia (empresa de la que es accionista minoritaria) se han mostrado como dos de las alternativas más confiables cuando se trata de cumplir los datos de autonomía que homologan sus autos eléctricos.

De hecho, los Kona Electric con los que se realizó el experimento en cuestión lograron recorrer 1.018,7, 1.024,1 y 1.026,0 kilómetros con una sola carga. Esto se hizo con dos equipos de conducción de Hyundai Motor Deutschland y uno de la revista especializada Auto Bild de Alemania. Las tres unidades de Kona tenían especificaciones de fábrica, declara Hyundai, lo que incluyó a los neumáticos Nexen N Fera SU1 que monta de serie este crossover.

El Kona Electric también consumó hace un par de días sus primeras 100.000 unidades vendidas en el mundo.

La prueba ocupó casi 35 horas, pues las velocidades medias de los autos fluctuaron entre 29 y 31 km/h, pues los equipos intentaron reflejar los ritmos de marcha urbana de alguna ciudad alemana. Todo el proceso implicó 36 cambios de piloto, circular con el aire acondicionado y el sistema de infoentretenimiento apagados para ahorrar carga y usar solamente las luces de conducción diurna como mínimo legal, pues para esto efectos la norma alemana considera la pista como una carretera.

Los Kona Electric fueron capaces de recorrer más de 20 kilómetros con 3% de batería, e incluso una vez en 0% estrujaron todas sus baterías para sacar “varios cientos de metros” hasta detenerse, como señala Hyundai. Finalmente, los tres autos tuvieron consumos de energía de 6,28, 6,25 y 6,24 kWh cada 100 km, respectivamente. Para el contraste, el ciclo de homologación europeo WLTP arrojó una cifra de 14,7 kWh cada 100 km con el mismo modelo.

Todos estos datos fueron recopilados por Dekra, una empresa europea de inspección de vehículos que colabora con Lausitzring desde 2017 y que fue la monitora de este ejercicio de autonomía. Sin embargo, las condiciones del experimento fueron evidentemente favorables para que los pilotos lograran conducir más de mil kilómetros con los Kona Electric, incluso con el debido reconocimiento al mérito ingenieril del desarrollo de este auto.

El Kona Electric en Alemania se ofrece desde casi 23 mil euros, lo que es cerca de 22 millones de pesos al cambio actual.

Jürgen Keller, director gerente de Hyundai Motor Deutschland GmbH, reaccionó a este récord y resaltó las características de la variante eléctrica del Kona: “con esta prueba, el KONA eléctrico confirmó lo que muchos de nuestros clientes ya saben: es un SUV de estilo de vida confiable, eficiente y ecológico que es práctico para el uso diario”.

Este hito también impulsa la iniciativa de Hyundai de crear una nueva marca de autos eléctricos llamada IONIQ y empuja su ambiciosa meta de superar el millón de unidades vendidas para 2025. Esta empresa presentará su primer vehículo durante 2021, el que estará basado en el Hyundai 45 EV Concept.

Soy un tipo sencillo. Cuando chico me picó el bichito de la pasión por los autos y los síntomas todavía no se me pasan. Los efectos secundarios me llevaron a estudiar periodismo. Hoy estoy acá para entregarme a quienes leen a la naranja.