Categorías

Andrés Carevic, Capitán Rally, sigue cumpliendo misiones de forma exitosa en el Dakar. (Imagen: Familia Carevic Villaroel)

Imágenes y palabras: Micrófono abierto, las declaraciones de los pilotos después de la etapa 2 del Dakar 2013

Daniel Gouet fue 28° en la etapa de hoy con el Tamarugal XC. (Imagen: TXC)
Daniel Gouet fue 28° en la etapa de hoy con el Tamarugal XC. (Imagen: TXC)

Que los pilotos nos cuenten que pasó en la etapa de ayer del Dakar 2013. Resumenes de motos, autos y quad en sus respectivos links.

Motos

Daniel Gouet, 24° en la general: “Fue un día complicado, porque parecía que la primera parte de la etapa iba a ser la más tranquila, pero escondieron muy bien un way point y a todos nos costó encontrarlo. Ahí estuvimos un rato hasta que entre varios encontramos el rumbo y pudimos avanzar. Estoy en una posición cómoda para la etapa de mañana, así que tengo que estar muy concentrado para que todo marche bien“

Jeremías Israel, mejor chileno en la clasificación general, 10°: “Estoy tranquilo. Físicamente muy bien después de la gran exigencias de la etapa y me encuentro listo para enfrentar la jornada de mañana de Pisco a Nazca. Durante un par de veces me perdí un poco, pero pude rápidamente tomar el rumbo adecuado. Eso demuestra que todavía en el aspecto navegación me falta más experiencia, pero lo destacado es que vamos progresando. En los kilómetros finales me encontré con otros pilotos para llegar bien. Era un tramo complicado. Hay que tener técnica para andar en esos terrenos y pude sortear sin contratiempos ésta difícil zona que cambió por completo el panorama clasificatorio de la etapa de ayer. No hubo ningún inconveniente con su rendimiento de la Honda. Por las características del tramo se hablaba de posibles problemas de temperatura, pero felizmente no hubo nada de ello. Ahora Marcelo “Chelo” Verdugo la está revisando por completo para enfrentar la etapa de mañana. “Estoy muy contento, pero ese una responsabilidad, considerando que soy debutante en el Dakar y me falta mucha experiencia en esta especialidad del motociclismo. Todavía queda mucho rally. Mi deseo y lo hemos planificado para llegar a Santiago el próximo 20 de enero en un lugar destacado.»

Jeremías Israel antes de largar la etapa 2 del Dakar 2013
Jeremías Israel antes de largar la etapa 2 del Dakar 2013. (Imagen: Prensa ProCircuit)

Francisco «Chaleco» López, 20° en la general: “Es difícil salir adelante, todos los sabemos, lo que pasa es que no contaba con perder tanto tiempo tratando de marcar un punto. No perdí el rumbo, fui por los valles y dunas que indicaba el roadbook, pero al llegar al kilómetro 63 fue una pesadilla encontrarlo”

Claudio Rodríguez, 16° en la general: “Me siento muy feliz de lo que he hecho hasta ahora en el Dakar, pero no va a significar nada si no sigo mejorando y manteniéndome en la carrera. Si bien los dos resultados hasta ahora son importantes, no me pueden cegar para lo que viene adelante. Desde ya, mañana tenemos una etapa complicadísima, donde sufrimos mucho el año pasado, y hay que estar en extremo atentos a ello. Sin dudas que el hecho que Jordi Arcarons nos esté ayudando con la carrera va a ser beneficioso para nosotros“.

Burrito Rodriguez Dakar 2013
Burrito Rodríguez en el aire. (Imagen: Tamarugal XC via www.racing5.cl/rock – Racing5Rock)

Felipe Prohens, 39° en la general: “Ayer dijimos que la primera etapa era prácticamente protocolar y que lo importante partía hoy, y eso fue lo que se demostró en esta etapa. Salimos con una buena actitud y al margen de habernos perdido en el mismo lugar que todos, la navegada fue excelente. Fue un día más duro de lo esperado y sólo nos quedan jornadas más difíciles de acá en adelante, así que hay que estar muy concentrado“.

Jaime Prohens, 63° en la general: “Al igual que lo que dice Felipe, me parece que desde hoy ya se vio el verdadero Dakar. Fue una etapa más difícil de lo que pensábamos que iba a ser, pero la sorteamos perfecto. Mañana se pone muy duro, así que me voy a enfocar en un buen descanso y buen marcado de roadbook para que todo salga bien“.

Jorge Villagra, capitán de Carabineros va 146° en la general: “Voy muy bien, tranquilo y haciendo mi propia carrera. Fue un día cansador y estoy seguro que se vienen muchos de esos ahora. La etapa fue bastante complicada y fui regulando todo para no tener problemas. Hasta ahora no he tenido inconvenientes y espero mantenerme de la misma manera por las etapas que se vienen“.

Andrés Carevic, Capitán Rally, más soldado que piloto, 150° en la general: “Ha sido un día 100% Dakar, 242 km muy duros, con mucha variedad de terrenos que iban cambiando constante mente, entre zonas de arena, Fesh-Fesh, caminos sinuosos y campos de dunar. Vi muchos pilotos quebrados y otros muy cansados; pero por mi parte me encuentro entero y en excelente forma, algo que me ha servido para tener una avance constante y sin cometer errores”.

Andrés Carevic, Capitán Rally, sigue cumpliendo misiones de forma exitosa en el Dakar. (Imagen: Familia Carevic Villaroel)
Andrés Carevic, Capitán Rally, sigue cumpliendo misiones de forma exitosa en el Dakar. (Imagen: Familia Carevic Villaroel)

Laia Sanz, 49° en la general, hoy recuperó 27 lugares:  “Esto ya era una de esas etapas de verdad. Al principio me lo he tomado con tranquilidad y me han pasado bastantes pilotos que iban muy rápidos, pero luego me los he ido encontrando por el camino, sobre todo en las zonas de arena y en los puntos delicados de navegación. Lo importante hoy era no liarse con los way points. No he dudado y me ha salido todo bien. De hecho, me ha sorprendido estar tan arriba. El año pasado las etapas de Perú me fueron muy bien y espero que siga siendo así. Salir bien posicionada es importante porque todo resulta un poco menos complicado. En estas etapas de arena quizá no es tan determinante pero cuando lleguemos a las etapas de tierra sí lo será»

Jordi Viladoms, 9° en la general con el Tamarugal XC: «Ha sido en la segunda etapa cuando hemos notado realmente que ha empezado el Dakar.  Hemos cambiado de ubicación pasando del parque cerrado en Lima, donde sólo dormían las motos porque nosotros lo hacíamos en el hotel,  a dormir en tienda de campaña en el  bivoac de Pisco. Además el cambio de escenario ha hecho que empecemos a notar como aumenta la temperatura, a sentir el calor, tan sólo os diré que durante el enlace y la especial del primer día perdí tres kilos.  Aunque llevamos un  sistema de hidratación en la espalda que consiste en una mochila con una bolsa que en su interior tiene agua mezclada con sales minerales  y un tubo que nos permite ir bebiendo, el desgaste y el calor hacen que no sea suficiente. El sistema de hidratación es vital para nosotros. Recuerdo que en una caída rompí la bolsa y tuve que seguir sin ella durante los muchos kilómetros que quedaban, ya os podéis imaginar lo duro que resultó si aún llevándolo llegamos a perder algunos kilos. Cada vez me voy sintiendo más cómodo con la moto, pensad que tan sólo la había podido probar unos días antes del Dakar y la Husqvarna es bastante diferente a la moto con la que he corrido este año durante el mundial, es muy rápida pero tiene un único depósito detrás y eso hace que el pilotaje sea diferente. Aún así estoy contento y soy optimista y creo que si seguimos así pueden salir bien las cosas. Hemos llegado pronto al bivoac y eso me va a permitir tener más tiempo para preparar a conciencia el roadbook, comer e hidratarme bien y descansar aún mejor.Ésta es una de las partes que no se ven pero que son muy importantes, porque el Dakar son dos semanas muy duras y hay que cuidar mucho el cuerpo para que esté en condiciones óptimas etapa tras etapa, hay que hacer lo mismo que con la moto, cuidarla mucho cada día»

 

Autos

Javier Campillay, 70° en la general: “Nuestro desempeño estuvo dentro de lo presupuestado. Al igual que todos, nos costó encontrar ese waypoint escondido, pero al margen de eso la navegada anduvo bien. La camioneta sigue dando más muestras de fiabilidad, porque hubo mucho calor y prácticamente no tuvo ningún inconveniente. Tenemos muchas ganas de que lleguen las otras etapas y así poder demostrar el desarrollo único que tiene esta camioneta“.

Javier Campillay pasando las dunas. (Imagen: Tamarugal XC)
Javier Campillay pasando las dunas. (Imagen: Tamarugal XC)

Jorge Latrach, piloto rebelde chocado en la segunda etapa, 84° en la general: “En la mitad de la carrera un vehículo cometió un error en la conducción y me chocó en el sector de la puerta del piloto, afortunadamente a mi máquina no le pasó mucho y podré seguir corriendo sin problemas”

Felipe Ledermann, navegante de  Francisco Casale en el equipo Autogasco, 93° en la general: “De pronto subió el nivel al máximo, revisamos y notamos que una piedra había provocado una ruptura en el radiador, improvisamos en la reparación y pudimos terminar la carrera”

¡Vamos, Rebelde! Jorge Latrach a fondo en su Toyota dakariana. (Imagen: Prensa Equipo Autogasco)
¡Vamos, Rebelde! Jorge Latrach a fondo en su Toyota dakariana. (Imagen: Prensa Equipo Autogasco)

Quad

Ignacio Casale, 3° en Quad en la general con el equipo Autogasco: “La ruta involucraba mucho desgaste físico, muchas dunas, un terreno muy disparejo que tendía a confundir, de hecho varios pilotos erraron el camino” “En algunos tramos pude andar a fondo y ganar algunas posiciones, gracias a la buena preparación física que realicé en el año no llegué muy cansado, pero claramente esta fue una etapa típica del Dakar”

Ignacio Casale Dakar 2013
Ignacio Casale ya está entre los mejores tres de los Quad. (Imagen: Prensa Equipo Autogasco)

Sebastián Palma, 10° en Quad en la general con el Nextel Huawei«Sin duda que es un muy buen puesto, pero esto recién comienza. La carrera es muy larga», sostuvo Palma desde Pisco. Agregó que el tramo recorrido en el desierto peruano «fue muy entretenido, de poco desgaste físico y mecánico. Mantuve un ritmo constante y parejo para poder estar entre los pilotos de arriba. Mucha concentración, leyendo bien el roadbook. Me sentí muy bien en las dunas»

Barry Cruces, 16° en Quad en la general con el Nextel Huawei«Fue una etapa muy entretenida con mucha duna cortada, con partes muy rápidas.Tuvimos que navegar bastante, pero por suerte no hubo problemas. Conduje con tranquilidad, sin arriesgar, pero manteniendo un ritmo constante . No esperaba estar tan arriba, pero gracias a pude ir siempre a un ritmo fijo, llegué en un buen puesto «

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

Forgot Password