Fórmula 1: Cambios en el reglamento para esta temporada del «Gran Circo»

Las principales novedades para este 2013 es la eliminación del morro «nariz de pato» en los bólidos y extender el horario de operaciones nocturnas.

Fernando Alonso exigiendo su Ferrari (Imagen: Pirelli Media)

Estamos on fire. Hace unos minutos te contamos sobre las presentaciones de los equipos de la Fórmula 1 y ahora nos toca hablar de reglamentos. La competencia más importante a nivel mundial, ha tenido varios cambios en corto tiempo. Pero para el 2014, se espera entre sus mayores modificaciones, la introducción del Turbo en sus motores, que desde a fines de los 80 que no se utilizan.

La FIA, se preocupa que la Fórmula 1 sea equitativa  entre los equipos, para que el público pueda disfrutar más las capacidades de los pilotos como también las estrategias que aplican cada escudería. Claro ejemplo, la diversidad de equipos y pilotos que han ganado los últimos 3 años.

La «Nariz de Pato» será finalmente suprimida por la FIA.

Les dejamos enumeradas las nuevas reglas de lo que será la nueva temporada 2013 de la Fórmula 1.

1. Eliminación del escalón del morro delantero.

¿Han notado ese pequeño escalón? Pues la FIA escuchó al público (me incluyo) el cual obliga a eliminar dicho escalón, permitiendo cubrirlo con un panel de una única pieza de fibra de carbono lisa y que el descenso del morro sea continuo, sin que afecte a la aerodinámica del monoplaza.

2. Prohibición del doble DRS.

Fue una de esas novedades, en 2012, que siempre se saca un equipo de la manga y que roza la ilegalidad, buscando un mínimo resquicio que permita el reglamento. Así creó Mercedes el doble DRS activo la temporada pasada y que, para este 2013, ha sido prohibido.

El doble DRS activo consistía en unas ventilas instaladas en los laterales del alerón trasero que, si bien permanecían tapadas por el plano superior del alerón, al activar el DRS, se descubrían estas ranuras, dejando pasar el aire por ellas y permitían ganar todavía más velocidad punta. El reglamento de 2013 no prohíbe sin embargo el doble DRS pasivo, un sistema que habrían probado Mercedes y Lotus en sesiones de libres y que podría convertirse en una de las claves de la nueva temporada si alguien logra sacarle partido. Por lo visto en 2012, año en el que no se llegó a probar en carrera, el sistema no daría tantos beneficios en el rendimiento del monoplaza.

3. Prohibición del DRS en libres y clasificación.

Finalmente, se prohibirá usarse el DRS en pruebas libres y en las clasificaciones, dando ventaja efectiva entre las escuderías. RedBull, empleó este sistema durante el 2012 con el objetivo de llegar a una mayor velocidad punta en las rectas para obtener un mejor registro en la pole position.

4. Pruebas de flexión en los alerones más estrictas.

El reglamento de 2013 establece unos test de flexibilidad de estas piezas más estrictos. Si hasta el 2012 había dos zonas (alerón y morro) en la que se realizaban estas pruebas, a partir de este año habrá una zona nueva y se adelanta el ya existente en el morro del monoplaza.

5. Se elimina el motivo de ‘causa mayor’ en clasificación.

Por el mal uso que se emplea en determinadas pruebas de clasificación, la FIA eliminó ese motivo. Ejemplo, lo que sucedió con Hamilton en Montmeló y con Vettel en Abu Dhabi– como ‘fuerza mayor’. A partir de 2013, se elimina esta opción y la FIA establece la cantidad de combustible que debería tener en ese momento para llegar hasta la zona de boxes y se añadirá al mínimo de un litro como muestra a analizar. Si no se cumplen estos requisitos, el piloto en cuestión será penalizado y enviado al fondo de la parrilla.

6. Aumento del peso mínimo de los monoplazas.

Debido a que los neumáticos Pirelli para 2013 serán más pesados, con una arquitectura interna diferente a las utilizadas hasta el momento, la FIA aumenta el peso mínimo de los monoplazas de 640 a 642 kg.

7. Permisos para trabajar por la noche.

Los equipos podían romper la prohibición de trabajar durante la noche, en la temporada 2012, hasta en cuatro ocasiones. Para la nueva temporada estas excepciones se reducen a dos. En las noches de los jueves, el ‘toque de queda’ del personal de los equipos se amplía de seis a ocho horas.

8. Seis eliminados en la Q1.

Con la desaparición de HRT de la parrilla de Fórmula 1, con la consiguiente reducción de monoplazas de 24 a 22, se ha determinado que durante la primera sesión de clasificación en los Grandes Premios de 2013, la Q1, queden eliminados seis pilotos, y no siete como sucedía anteriormente.

9. Reglamento para 2014.

Se han establecido algunos cambios para el reglamento que entrará en vigor para 2014: se ha retrasado la introducción de un motor eléctrico, con el que sería obligatorio circular por el pit lane, de 2014 hasta el 2017; en segundo lugar, los cambios aerodinámicos previstos se cancelan y se partirá de las especificaciones de 2012; y en tercer lugar, se ajusta el peso mínimo de los monoplazas para compensar el peso de los nuevos motores turbo.

Quizás habrán más restricciones, pueden que estén muchos a favor como también en contra. ¿Qué opinan ustedes?

Colaborador sección Área Automotriz en @Racing5. Amante de las dos y cuatro ruedas. El Rock y el Metal mis vehículos.