Categorías

Indy 500: Seis pilotos superan el «Programa de Orientación de Novatos», Jean Alesi aún no logra la velocidad

Bryan Clauson, una de las nuevas caras que pasó su ROP y podrá correr en Indy 500. (Imagen: IndyCar Media / Chris Jones)

Seis de los diez pilotos que deben aprobar el Programa de Orientación de Novatos (ROP, Rookie Orientation Program) para poder clasificarse a las 500 Millas de Indianapolis lograron pasar la prueba hoy en el día de apertura del Indianapolis Motor Speedway para la edición número 92 de la carrera más clásica del mundo automovilístico.

El ROP debe ser superado por todos los pilotos que no hayan corrido nunca en un IndyCar en Indianapolis o bien que no lo han hecho en mucho tiempo. Consiste en tres pruebas,  que miden regularidad y control del auto más que altas velocidades. En el test se les exige completar 10 vueltas a más de 200 millas por hora en la fase número 1, 15 vueltas sobre 205  en la fase 2 y finalmente 15 sobre 210 millas por hora en la fase 3 y final.

James Jakes registró la mejor vuelta del dia con un promedio de velocidad de 218 millas por hora (350,8 kilómetros por hora). Jakes al igual que Michel Jourdain Jr. tuvieron que hacer la prueba por segunda vez, ya que Jakes no clasificó a las «500» en 2011 y Jourdain no ha corrido en autos open-wheel en 8 años. Ambos aprobaron sin problemas. Josef Newgarden, Bryan Clauson,  Simon Pagenaud y Rubens Barrichello y Wade Cunningham también aprobaron el examen y podrán optar por clasificarse a las «500».

El que no está adentro es Jean Alesi. Convertido en la vedette de esta previa de las 500, el francés de 46 años apenas registró una vuelta rápida de 186 millas por hora, 30 millas por hora más lento que Clauson. Alesi hizo 18 giros con su Lotus. Siendo justos con Jean, el resultado es casi esperable por los años que lleva fuera de las pistas, el poco tiempo que tuvo su equipo Force Fan United para preparar el auto y el motor Lotus que lleva. Alesi tiene dos días más de prácticas solo para novatos para pasar el ROP, al menos las dos primeras fases ya que la tercera puede aprobarse en prácticas libres. Si no lo hace, no será autorizado para clasificar.

Jean Alesi todavía no tiene licencia para correr. (Imagen: Lotus)

Sebastien Bourdais y Katherine Legge también deben pasar la prueba, epro no giraron y no estarán en el Speedway en algunos días: Su equipo, Dragon Racing, ha demandado a sus socios de Lotus y aunque se presume que podría recibir motores Chevrolet, por temas legales aún no se sabe cuando podrán los autos llegar a la pista.

Promedios de Vuelta – Indy 500 ROP

1. James Jakes (Honda) 218.268 mph
2. Bryan Clauson (Honda) 217.046 mph
3. Josef Newgarden (Honda) 216.573 mph
4. Rubens Barrichello (Chevrolet) 214.083 mph
5. Simon Pagenaud (Honda) 214.055 mph
6. Michel Jourdain (Honda) 213.633 mph
7. Jean Alesi (Lotus) 186.387 mph

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

Forgot Password