[Indy Lights] Colton Herta triunfó en St. Petersburg, Urrutia y O’Ward subieron al podio

Por segunda carrera consecutiva un rookie (debutante) triunfó en la Indy Lights. Hoy fue el turno de Colton Herta (Andretti Autosport), quien desde la primera hasta la última vuelta lideró la segunda fecha de la categoría previa a la IndyCar en las calles de St. Petersburg. Lo acompañaron en el podio el uruguayo Santiago Urrutia […]

Podio IL

De izquierda a derecha: Urrutia, Herta y O’Ward en el podio (Imagen: Indianapolis Motor Speedway, LLC Photography)

Por segunda carrera consecutiva un rookie (debutante) triunfó en la Indy Lights. Hoy fue el turno de Colton Herta (Andretti Autosport), quien desde la primera hasta la última vuelta lideró la segunda fecha de la categoría previa a la IndyCar en las calles de St. Petersburg. Lo acompañaron en el podio el uruguayo Santiago Urrutia (Belardi Auto Racing) y el mexicano Patrio O’Ward (Team Pelfrey), quien deslumbró en su debut en el certamen norteamericano.

Los quince pilotos sortearon con éxito la primera curva -que fue un desastre ayer- pero en la tercera hubo dos incidentes simultáneos que terminaron contra el muro. Los involucrados fueron Nico Jamin (Andretti Autosport) y Neil Alberico (Carlin). La bandera amarilla se prolongó por seis vueltas.

Antes de reiniciarse la competencia, cuando los pilotos aceleraron al salir de la última curva, el colombiano Juan Piedrahita (Team Pelfrey), que marcha quinto, hizo un trompo y cayó en el clasificador. Herta mantuvo la P1, seguido de «Santi» y Kyle Kaiser (Juncos Racing). Con el pasar de las vueltas, O’Ward comenzó a recuperar terreno (cayó del cuarto al sexto lugar en la primera curva) con dos buenos adelantamientos que lo encumbraron al tercer lugar.

En el giro 23 nuevamente un accidente neutralizó la prueba. Dalton Kellett (Andretti Autosport) se golpeó contra las protecciones de hormigón en la curva 7, rompió su trompa, pero pudo ir a pits a reemplazar la pieza dañada. Una vez que la pista estuvo habilitada, nuevamente regresó la acción. Kaiser superó al azteca, pero… nuevamente hubo una amarilla, producto del aparatoso accidente de Garth Rickards (Carlin) en la famosa curva 3.

A trece vueltas del final (45 pactadas) nuevamente aceleraron los monoplaza Dallara. «Pato» le devolvió la gentileza a Kaiser y comenzó a presionar a Urrutia (intentó adelantarlo en la curva 1), pero no hubo caso. Lo mismo ocurrió con Urrutia, que nada pudo hacer para arrebatarle el primer lugar al hijo de Bryan Herta.

«La verdad es que estoy muy contento. Empezamos cuartos y quería quedar en el podium, no importaba si primero, segundo o tercero. Estoy muy agradecido con el equipo y tengo buenas vibras para ojalá poder seguir en Barber», expresó para Racing5 O’Ward.

«Debemos mejorar la clasificación porque la categoría está muy competitiva y no se pueden dar ventajas y lo otro es que Colton Herta nos hizo a todos una diferencia este fin de semana. Andretti tiene algo más en su puesta a punto y hay que trabajar para encontrarlo», expresó Urrutia.

Podio

1. Colton Herta (USA/Andretti Autosport) 1h00:24.3956
2. Santiago Urrutia (URU/Belardi Auto Racing) + 1.7797s
3. Patricio O’Ward (MEX/Team Pelfrey) + 3.9729s

Hispanoamericanos

2. Santiago Urrutia (URU/Belardi Auto Racing) + 1.7797s
3. Patricio O’Ward (MEX/Team Pelfrey) + 3.9729s
13. Nicolás Dapero (ARG/Juncos Racing) + 13.4821s
10. Juan Piedrahita (COL/Team Pelfrey) + 21.8159s

Campeonato de Pilotos (top five)

1. Colton Herta (USA/Andretti Autosport) 59 puntos
2. Aaron Telitz (USA/Belardi Auto Racing) 49 puntos
3. Patricio O’Ward (MEX/Team Pelfrey) 39 puntos
4. Kyle Kaiser (USA/Juncos Racing) 35 puntos
5. Shelby Blackstock (USA/Belardi Auto Racing) 34 puntos

Hispanoamericanos

3. Patricio O’Ward (MEX/Team Pelfrey) 39 puntos
6. Santiago Urrutia (URU/Belardi Auto Racing) 33 puntos
9. Nicolás Dapero (ARG/Juncos Racing) 25 puntos
14. Juan Piedrahita (COL/Team Pelfrey) 18 puntos

Próxima fecha: 22 de abril, Barber Motorsports Park.

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.