[Indy Lights] Dean Stoneman triunfó por primera vez en la categoría, uruguayo Santiago Urrutia nuevamente fue segundo

Después de coronarse campeón de la Fórmula 2 en 2010 y de hacer un test en un Fórmula 1 con Williams, el británico Dean Stoneman estaba catapultado al éxito, pero un cáncer testicular lo alejó de las pistas por dos años. Una vez recuperado se subió nuevamente a un auto de carreras en 2013. Al […]

Stoneman

Dean Stoneman cosechó su primer triunfo en la Indy Lights (Imagen: Indianapolis Motor Speedway, LLC Photography)

Después de coronarse campeón de la Fórmula 2 en 2010 y de hacer un test en un Fórmula 1 con Williams, el británico Dean Stoneman estaba catapultado al éxito, pero un cáncer testicular lo alejó de las pistas por dos años. Una vez recuperado se subió nuevamente a un auto de carreras en 2013. Al año siguiente peleó el campeonato de la GP3 Series (fue subcampeón). Para la temporada 2014 se unió al Red Bull Junior Team y participó en la Fórmula Renault 3.5, pero los resultados no llegaron y fue destituido. Sin opciones en Europa, tomó un avión, cruzó el Océano Atlántico y se unió a Andretti Autosport para competir en la Indy Lights, categoría que este fin de semana disputó la sexta (ayer) y séptima fecha (hoy con el mencionado piloto como vencedor) en el trazado mixto del Indianápolis Motor Speedway.

Al igual que ayer, Ed Jones (Carlin) arrancó desde la primera posición, pero la competencia comenzó con el Pace Car en pista, debido a los incidentes de RC Enerson (Schmidt Peterson Motorsports) y André Negrao (Schmidt Peterson Motorsports) cuando calentaban los neumáticos. El primero de ellos hizo un trompo, y su coequipo en plena recta perdió el control y golpeó el muro.

Cuando la bandera verde flameó, el puertorriqueño Félix Serrallés (Carlin) quiso superar a su coequipo, pero se fue de largo y cayó en el clasificador. Después, en la curva 7, Jones se fue largo y Stoneman tomó la punta, seguido del uruguayo Santiago Urrutia (Schmidt Peterson Motorsports). En la misma curva, Zach Veach (Belardi Auto Racing) chocó a Félix Rosenqvist, su compañero de equipo.

Al cruzar la meta después de los mencionados incidentes, atrás del europeo y sudamericano, apareció Scott Anderson (Schmidt Peterson Motorsports), Serrallés y Scott Hargrove (Team Pelfrey). Con el pasar de las vueltas, Anderson fue cayendo en el clasificador, mientras que las cámaras de televisión se centraron en el duelo por el primer lugar entre Stoneman, «Santi» y Serrallés, quien en la vuelta 14 superó al charrúa.

Cuatro giros más tarde, Anderson y Hargrove luchaban lado a lado y Zacharay Claman De Melo (Juncos Racing) aprovechó la situación, se acercó e intentó superar al representante del Team Pelfrey, pero se equivocó, lo chocó y por efecto rebote se llevó a Anderson. Los tres se despistaron, pero pudieron retornar al trazado.

A cinco vueltas del final, Serrallés intentó adelantar a Stoneman, pero se despistó y bajó al quinto lugar. El incidente le permitió a Urrutia ascender al segundo lugar. Posteriormente intentó ir por el triunfo, pero no pudo. El último escalón del podio fue para Kyle Kaiser (Juncos Racing).

Urrutia-001

Santiago Urrutia junto a Eliseo Salazar, su mánager (Imagen: Indianapolis Motor Speedway, LLC Photography)

Podio

1, Dean Stoneman (GRB/Andretti Autosport)  46:45.588
2, Santiago Urrutia (URU/Schmidt Peterson Motorsports)+ 0.866s
3, Kyle Kaiser (USA/Juncos Racing)+ 1.703s

Hispanoamericanos

2,  Santiago Urrutia (URU/Schmidt Peterson Motorsports)+ 0.866s
7, Félix Serrallés (PRI/Carlin) + 3.549s
15, Juan Piedrahita (COL/Team Pelfrey) + 1 vuelta

Campeonato de Pilotos

1, Ed Jones (EAU/Carlin) 160 puntos
2, Santiago Urrutia (URU/Schmidt Peterson Motorsports) 139 puntos 
3, Kyle Kaiser (USA/Juncos Racing) 139 puntos
4, Félix Serrallés (PRI/Carlin) 125 puntos
5, Dean Stoneman (GRB/Andretti Autosport) 125 puntos
13, Juan Piedrahita (COL/Team Pelfrey) 69 puntos

Próxima fecha: 27 de mayo, Indianápolis (óvalo).

 

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.