IndyCar: ¡Todos los autos de Chevrolet serán penalizados con 10 puestos en la grilla de salida para Long Beach!

¡Mamma mía! Las sesiones de clasificación de la IZOD IndyCar Series tendrán menos valor que lo normal para una buena cantidad de equipos luego de que Chevrolet decidiera hacer un cambio de motor a sus 11 autos en la categoría, luego de detectar fallas en las plantas impulsoras en una prueba privada. Es por esto, […]

Los motores de Chevrolet en IndyCar fueron reemplazados por precaución para la carrera de este domingo en Long Beach. (Imagen: IndyCar Media - Chris Jones)

¡Mamma mía! Las sesiones de clasificación de la IZOD IndyCar Series tendrán menos valor que lo normal para una buena cantidad de equipos luego de que Chevrolet decidiera hacer un cambio de motor a sus 11 autos en la categoría, luego de detectar fallas en las plantas impulsoras en una prueba privada. Es por esto, que los 11 vehículos con motores Chevy han sido penalizados con 10 lugares en la grilla de salida, castigo que se aplicará en la fecha de IndyCar de este domingo en Long Beach.

«Todavía estamos aprendiendo sobre las limitaciones del nuevo motor, sobre su control y calibración. Dentro de nuestra prueba en Sonoma, detectamos un problema que creemos que podría afectar a todos nuestros motores. Como resultado, hemos sentido que es prudente cambiar todos los motores antes del inicio de las actividades en pista de este fin de semana» indicó Chris Berube, Manager del programa de Chevrolet Racing en la IZOD IndyCar Series. El inconveniente detectado por la marca del corbatín en la prueba privada en Sonoma, California afectó a la máquina de James Hinchcliffe y obligó a Chevrolet a pedir al resto de los equipos que dejaran inmediatamente de dar vueltas para una acuciosa revisión de los impulsores que terminó con esta drástica decisión.

Obviamente, esta decisión no debe haber sido fácil de tomar. Entre los autos de Chevrolet se cuentan los vehículos de Penske Racing, que han ganado las dos primeras fechas del año con Helio Castroneves (St. Petersburg) y Will Power (Barber), y ambas pole position con los mismos dos pilotos.  También dentro del establo Penske está Ryan Briscoe, pero también dentro de Chevrolet Racing se encuentran los pesos pesados Andretti Autosport, Panther Racing y KV Racing Technology. Todos autos capaces de pelear por un podio en cualquier carrera. Según el comunicado distribuido por Chevrolet, la decisión también se tomó en base a respetar la «integridad» de la IZOD IndyCar Series.

Los 11 autos de Chevrolet, incluido Will Power, ganador en la última fecha, cambiarán motores en Long Beach. (Imagen: INDYCAR / LAT )

Quienes reciben una gran ayuda así son los equipos de Honda. Ninguno de los pilotos que usa motores de la marca japonesa ha optado por cambiar impulsores entre las fechas de Barber y Long Beach, por lo tanto probablemente tengan los primeros 10 lugares de la grilla reservados para ellos. Scott Dixon y Simon Pagenaud son los mejores pilotos de Honda en el campeonato y sus probabilidades de triunfo acaban de aumentar bastante al limpiar del camino a Penske y Andretti. Lotus no se verá tan beneficiado ya que sus pilotos top Alex Tagliani y Sebastien Bourdais deberán cambiar motores por fallas después de terminada la carrera de Barber.

Lamentablemente una movida en bloque pone un poco en ridículo la regla que propone IndyCar, de penalizar con 10 puestos a cualquiera que cambie motores. Es casi imposible que los pilotos paguen su castigo completamente, porque al estar penalizados todos 10 puestos, es simplemente correr un poco la grilla. Además resulta inexplicable para los seguidores casuales de la categoría que no entenderán porque los pilotos que se clasificaron mejor  el sábado largarán tan metidos en el pelotón. Peor aún si el poleman tiene que largar 11°.

La regla de los 10 puestos ya se estaba debatiendo por la falla de Hinchcliffe, ya que no había sucedido en una sesión oficial, por lo tanto no debiera haber un castigo tan severo. Dos cosas que hay que tener en cuenta es que la regla tiene un sentido, evitar que las marcas entreguen motores de clasificación y los cambien para la carrera (práctica usual en el pasado cuando la IndyCar tenía más recursos) y que solo por el momento Honda, Chevrolet y Lotus tienen apenas un motor por auto y unos pocos reserva «escondidos». En el futuro, los equipos comenzarán a probar con motores de desarrollo distintos de los que usarán los fin de semana de carreras.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana